Consejos para iniciar en TikTok Ads
Anunciarse en TikTok puede ser más fácil de lo que te imaginas. TikTok está ganando terreno como un escenario vibrante donde las marcas pueden además de capturar la imaginación de millones, también convertir espectadores curiosos en clientes comprometidos.
Más allá de los bailes virales y los desafíos de moda, TikTok ofrece un escaparate único donde las marcas pueden contar historias, conectarse auténticamente con su audiencia y desencadenar una ola de entusiasmo que trasciende las pantallas. Descubre cómo esta plataforma dinámica está transformando el juego publicitario y abriendo nuevas puertas para el marketing en la era digital.
Introducción a TikTok Ads
Tener publicidad en TikTok puede impulsar tu negocio de forma exponencial, de hecho, el 67 % de los usuarios han afirmado que la plataforma los inspiró a comprar aun cuando no tenían el deseo de hacerlo; mientras que, el 74 % afirma que la plataforma los ha inspirado a buscar más información de una marca o producto.
TikTok se ha convertido en una plataforma de redes sociales enormemente popular, y para los emprendedores, los anuncios en TikTok ofrecen una oportunidad única para llegar a una audiencia activa y comprometida.
Lanzar una campaña en TikTok Ads es una de las mejores estrategias para llegar a un público de la generación Z, porque básicamente es su público objetivo, sin embargo, desde hace dos años su popularidad entre el público de otras generaciones ha crecido exponencialmente, por lo que cada vez más negocios pueden obtener resultados increíbles después de anunciarse en la reina de los vídeos cortos.
1. Tipos de anuncios en TikTok
Así como en otras plataformas, TikTok ofrece diferentes formatos de anuncio y cada uno cumple con un objetivo publicitario particular y por lo tanto pueden ofrecer diferentes beneficios para tu negocio.
- Brand Take Over: el objetivo de estos tipos de anuncios es crear notoriedad y conocimiento de marca. Es un anuncio que puede ser una imagen estática o un vídeo de 3 a 5 segundos. El coste de este tipo de anuncio es muy alto, por lo que solo lo suelen usar grandes marcas. La ventaja más importante es que los usuarios no pueden saltar el anuncio.
- In-Feed Video: este tipo de publicidad es un vídeo que se mostrará en el Feed “Para ti” de los clientes potenciales. El formato corresponde a un vídeo de hasta 60 segundos. Una de las ventajas más importantes es que la publicidad parece contenido orgánico, además puedes agregar múltiples llamadas a la acción.
- Hashtag challenges: este tipo de publicidad es hacer retos virales, su objetivo es dar visibilidad a una marca o producto y además crear engagement con la marca.
- Collections Adds: este tipo de anuncios presentan un vídeo en el feed, que luego lleva a tu página de galería instantánea, para que puedan buscar tus productos sin salir de la plataforma, pues se enlaza con tu página de shopify. Este tipo de publicidad aún está en desarrollo y por lo tanto sólo es accesible para algunas marcas.
- Anuncios Topview: fue el primer tipo de anuncios de la plataforma. Se trata de un anuncio que aparece en cuanto se abre la aplicación, puede ser una imagen estática o un vídeo de un minuto, ocupa toda la pantalla y el usuario accede a una página dentro de la misma app o bien a una página externa.
- Branded Effects: esta es una de las formas de publicidad más creativas de la plataforma. Con esta opción puedes crear filtros, sonidos, efectos, lenses y stickers que luego los usuarios pueden usar y volverlos virales. Se puede usar en combinación con otro tipo de formatos y es perfecto para generar engagement.
2. Configuración de Campañas
Crear una campaña en TikTok no es muy diferente a crear una campaña en otras plataformas como Google Ads o Meta Ads, por lo que nuestra primera recomendación es definir los objetivos de tu campaña. Limitar tu campaña es fácil solo responde qué es lo qué quieres lograr con ella, ¿quieres generar leads, aumentar tus ventas o mejorar el reconocimiento de marca?
Además, es necesario que conozcas todas las características de tus clientes para hacer una segmentación correcta en la plataforma y garantizar que tus anuncios llegarán realmente a una audiencia interesada.
Para iniciar con una campaña en TikTok tu negocio no necesita tener una cuenta abierta, aunque lo ideal es que habrás una, pero puedes iniciar entrando directamente a TikTok Ads.
En cuanto al precio, una campaña en TikTok necesitas asignar un presupuesto mínimo de 5 USD diarios, sin embargo, el coste puede cambiar según la duración del vídeo y la cantidad de impresiones que desees.
3. Estrategias de segmentación
Una de las características más importantes de TikTok es la capacidad de segmentar la audiencia que verá tu anuncio, logrando que tus anuncios se enfoquen solo en compradores posibles. Como en otras plataformas, puedes elegir si tu anuncio se mostrará a mujeres, hombres o ambos y por supuesto el rango de edad.
Una vez que has seleccionado el tipo de usuario que verán tu anuncio es momento de elegir la ubicación geográfica, es decir donde esperas que tu anuncio se difunda; en la plataforma puedes seleccionar desde país, estado y ciudad. Esta segmentación es especialmente útil para negocios locales, pues no pierden dinero divulgando su anuncio en zonas donde no tienen influencia.
A diferencia de otras plataformas, una de las segmentaciones que puedes elegir es el poder adquisitivo, aunque los expertos en publicidad sugieren que solo uses el segmento de “Poder adquisitivo alto” en caso de ofrecer productos de lujo.
Otra de las ventajas de la segmentación en TikTok es que cada que seleccionas una opción te dice un aproximado de usuarios a los que se mostrará tu anuncio, así que tienes una idea más clara de a cuántas personas llegará tu anuncio.
4. Consejos creativos
Cuando inicias una campaña es muy importante que entiendas porqué tu audiencia entra en TikTok; no lo hace porque quiere comprar, tu audiencia entra a la aplicación porque quiere entretenerse y divertirse, es muy importante que mantengas esto en mente cuando diseñes tus anuncios, pues tu cliente será más susceptible a vídeos entretenidos, que a los que solo intentan venderle algo.
Una estrategia que suele funcionar muy bien es usar los vídeos virales para inspirarte y crear tus anuncios, para esto puedes usar un audio viral y adaptarlo a la promoción de tus productos, también puedes usar retos virales.
5. Métricas y seguimiento
El éxito de cualquier campaña digital depende de hacer un seguimiento y evaluación, así que una vez lanzada tu campaña no te confíes, revisa las métricas que ofrece la misma plataforma.
Explora las métricas clave para evaluar el rendimiento de los anuncios en TikTok, por ejemplo, puedes analizar tasas de clics, reproducciones completas, participación en desafíos y más.
Dentro de la plataforma encontrarás cuatro categorías en las que se engloban todas las métricas:
- Resumen: en esta parte encontrarás un resumen detallado y puedes hacer búsquedas en la fecha que necesites. En este apartado encontrarás datos sobre visualizaciones de vídeo (la cantidad de veces que se han visto los vídeos de tu cuenta), comentarios recibidos, seguidores y número de veces que un vídeo ha sido compartido.
- Análisis de contenido: en este apartado podrás ver cuáles de tus vídeos son los más populares, además encontrarás datos como el tiempo total de visualizaciones, tiempo total de reproducciones y audiencia total.
- Análisis de seguidores: en este apartado podrás conocer mejor a la audiencia de tu canal. Así podrás tener datos como género, territorios principales, actividad de tus seguidores, otros vídeos que han visto y audios que han usado.
- Análisis Live: este último apartado te da información sobre los últimos vídeos en vivo que creaste.
Los anuncios en TikTok ofrecen una oportunidad emocionante para conectarse con audiencias jóvenes y comprometidas. Con la información correcta y estrategias bien pensadas, puedes capitalizar esta plataforma única y llevar tus campañas publicitarias al siguiente nivel. Cuéntanos ¿ya has usado TikTok Ads?