El metaverso lleva ya un año en el mercado y ha demostrado que no es solo un espacio para el ocio y juego, por eso en este post vamos a analizar si el Metaverso se ha vuelto atractivo para los mexicanos y cuáles son las posibles oportunidades.
Por lo pronto, podemos decir que en México, los usuarios han encontrado un nuevo mundo de posibilidades virtuales y hoy te queremos enseñar los usos que tiene en varios aspectos de la realidad, en especial te queremos contar como otras empresas se están beneficiando de esta tecnología.
¿Qué es el Metaverso?
El Metaverso es un mundo virtual, con el cual podemos interactuar a través de un avatar, que será como nuestro alter ego en este mundo. Regularmente, para poder conectarte necesitarás dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual o guantes, que te permiten interactuar a través de todos los sentidos.
La creación de mundos virtuales no es nada nuevo, desde hace por lo menos un par de décadas hay varios juegos como los Sims o Second Life que tienen el objetivo de sumergir a los jugadores en un mundo virtual para que interactúen entre ellos. Sin embargo, la gran diferencia es que el Metaverso no crea un mundo de fantasía, más bien espera crear una realidad alternativa en la que haremos lo mismo que hacemos en nuestro día a día, pero sin salir de casa.
En cuanto a la idea que pretenden desarrollar Facebook, y otras empresas como Microsoft, es la de crear un universo paralelo completamente virtual, de forma que podamos interactuar desde dentro o incluso desde fuera con la información que tenemos dentro. Para esto, se busca la creación de una moneda virtual y un espacio que esté “vivo” 24/7.
Lo atractivo es que esta nueva realidad puede ser más inmersiva de lo que hoy conocemos como realidad virtual o lo que conocemos como realidad aumentada, gracias a sensores que nos permiten mover nuestro avatar al mismo tiempo que nosotros.
En un primer momento, el metaverso puede ser visto una excelente tecnología para aplicaciones de gaming, sin embargo, sus desarrolladores planean que su uso se extienda a todas las áreas posibles y en México parece que lo entendimos muy bien, pues su uso en áreas como la educación, publicidad y negocio es bastante prometedor.
El metaverso y las startups
A casi un año de que Mark Zuckerberg anunció la creación del Metaverso, parece que muy pocos empresarios parecen entender por completo esta tecnología y cómo pueden hacer negocio con el metaverso, tal como lo señala la encuesta de la escuela de negocios ISDI aplicada a los líderes mexicanos, donde se concluye que solo el 13 % de los encuestados lo entienden.
Según, datos de esta encuesta, 7 de cada 10 entrevistados afirmó conocer muy poco sobre el metaverso y solo el 13 % saben como funciona y cómo pueden aplicarlo a su negocio, a pesar de que muchos de los entrevistados tienen formación en tecnología o negocios digitales.
En la misma encuesta se establece que el 40 % de los encuestados aseguran que en su empresa el tema del Metaverso no se ha abordado como un tema prioritario, aunque muchos consideran que puede serlo en el futuro. En contraste, un 22 % aseguran que en sus empresas sí se ha tratado el tema y comienzan a tomar acciones para esta innovación en nuevos campos de negocios o en publicidad.
¿Esto significa qué el metaverso no es atractivo para los emprendedores mexicanos? La respuesta puede ser más compleja de lo que parece y aunque parece que hay muy poca injerencia del metaverso entre las empresas mexicanas, lo cierto es todo índica que en el futuro esta situación dará un giro de 180 grados.
Por lo menos así lo ve Alberto Pardo, CEO de Adsmovile, para quien las primeras empresas que pueden interesarse en el metaverso son las startups, pues son las que tienen una mente más abierta a tomar nuevos riesgos, de hecho, ya hay muchas que buscan publicidad en el metaverso.
Para Pardo, el Metaverso significa más promesas que realidades, pero hay muchas empresas que están decididas a incursionar e incluso están testeando las posibilidades que ofrece para ellos. Así que, podemos asegurar que en los próximos dos años el interés en esta tecnología tendrá un crecimiento exponencial.
En México son varias las asociaciones que buscan educar a los emprendedores para beneficiarse de esta tecnología, una de estas es la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) busca acercar a las empresarias mexicanas al Metaverso, esta iniciativa resulta por demás innovadora no solo en México, sino en todo América Latina, para esto organiza la “Cumbre 2022 Metaverso, Universo Ilimitado” que tiene el objetivo de explicar a las asistentes la importancia de las nuevas tecnologías y cómo capitalizar sus empresas en esta nueva realidad.
La moda digital y el metaverso
Recientemente, una de las aplicaciones más importantes del metaverso es en la industria de la moda y para los diseñadores mexicanos esto significó una nueva oportunidad. Para los nuevos talentos en la industria de la moda, encontrar un lugar en el mercado, sobre todo para ganar exposición, puede resultar casi imposible.
Es aquí donde el metaverso entra en juego, pues se ha convertido en el hábitat por excelencia de la moda digital. Los diseñadores y empresarios mexicanos más jóvenes han optado por la realidad virtual para aminorar el golpe y los problemas de levantar una marca mexicana de moda. Prueba de lo bien que se está adaptando la moda digital a los diseñadores mexicanos es el Metaverso Fashion Week que tuvo lugar en febrero de 2022.
Metaverso en el sector educativo
La pandemia por Covid-19 y el confinamiento puso de manifiesto que la tecnología educativa tiene aún un largo camino por recorrer. Las clases a distancia no fueron el resultado más significativo, sobre todo para los más pequeños. Sin duda el problema con la educación a distancia es la falta de humanización en esta forma de aprender.
Hoy son varias las escuelas y los proyectos que han encontrado en el metaverso la solución a la educación a distancia. Universidades como el Tecnológico de Monterrey buscan crear un campus completamente virtual, en el que los alumnos puedan interactuar a la distancia de una forma más asertiva que los métodos tradicionales.
Las posibilidades de inversión en el metaverso
Por otra parte, el metaverso se ha vuelto una tendencia para las empresas mexicanas de tecnología y empiezan a invertir en él. Según Expansión, en los últimos meses más de 13 mil inversionistas mexicanos compraron una parte de empresas como Microsoft, Nvidia, Unity y Disney, a través de fracciones o pequeñas fracciones de acciones.
Lo cierto es que esta tecnología parece encantar de forma especial a los inversionistas mexicanos más jóvenes que van entre los 18 y 24 años. A pesar de que se presenta como un mundo de oportunidades para los inversionistas, especialistas como Adam Singola, director ejecutivo de Taboola, aseguran que no todo será exitoso, de hecho asegura que el metaverso de realidad aumentada ganará sobre el de realidad virtual.
Empleo en el metaverso
Las proyecciones sobre el metaverso parece que han emocionado a los mexicanos, sobre todo por las posibles oportunidades laborales que pueden abrirse. De hecho, según la plataforma de trabajo Indeed, las búsquedas de empleos relacionados con el metaverso aumentó un 132%.
De hecho, de junio de 2021 a este año la promoción de trabajos en el campo de la realidad virtual en el país aumentó un 12.7 %, un porcentaje mucho más alto que el de trabajos tradicionales.
Incluso aún sin en metaverso, hoy cada día son más las computadoras conectadas a la nube, lo que significa un aumento en la demanda de trabajos relacionados con la tecnología de la información como el big data y con la inteligencia artificial.
Aunque por ahora el Metaverso parece plantear más posibilidades que realidades, lo cierto es que su avance y adopción es innegable e imparable, por eso no podemos negar que el metaverso se ha vuelto atractivo para los mexicanos, quizá en algunos nichos más que en otros, seguramente a medida que avance la tecnología su adopción será necesaria. Cuéntanos, ¿te has adentrado en este mundo virtual, cuál ha sido tu experiencia?