En este 2021, Youtube acumuló más de 2.291 millones de usuarios activos, además en promedio se reproducen más de 1,000 millones de horas de video al día, así que como te puedes imaginar aún sigue siendo muy tentador crearte un canal de YouTube, ya sea para vivir de él o bien para usarlo como parte de tu plan de marketing. Si te interesa crear contenido en esta plataforma sigue leyendo porque vamos a mostrarte 3 claves para abrir tu canal de YouTube.
Desde hace mucho YouTube dejó de ser una simple plataforma de contenido para adolescentes o de simple diversión, hoy YouTube se ha convertido en una fuente de información para personas de todas las edades, etnias y condición social. Son cada vez más personas que entran a la plataforma para aprender para algo más que divertirse, hoy es una escuela de cocina, tecnología de música, una fuente de información y una ventana a un sin fin de conocimientos más, por su puesto es una excelente ventana para presentar tu marca, así que hacerte de un canal de Youtube es una parte fundamental en la estrategia de marketing.
YouTube, el algoritmo y la red neuronal
La amplia oferta de YouTube hace cada vez más complicado que un canal nuevo alcance la masividad que necesitas, si quieres abrir un canal para tu marca lo más seguro es que no te interese mucho llegar a ser influencer, pero por o lo menos te interesará que tus videos y contenido llegue a clientes potenciales.
Así como Google, YouTube tiene su propio algoritmo y red neuronal que tienen el objetivo de recomendar a los visitantes vídeos que le pueden resultar interesantes para que se enganchen y sigan mirando. Así que, a tu canal le irá bien si tu contenido es recomendado entre seguidores y no seguidores. Aunque no sabemos con seguridad cómo funciona esta red neuronal, pero lo que sí se puede intuir son algunas claves que además de ayudarte a conseguir muchos suscriptores también te puede ayudar a que sea recomendado. Por eso queremos dejarte algunas claves y consejos para que tu canal de YouTube sea un éxito y cada vídeo sea recomendado.
1.-Contenido valioso y constante
Con la gran oferta que hoy tiene esta plataforma no hay duda que debes dar tu máximo esfuerzo para hacer un contenido de gran calidad. No nos referimos solo a la calidad del propio vídeo, también nos referimos a la calidad del contenido, pues seguramente ya habrá uno o varios canales cuya temática central es la misma o muy parecida que la tuya, así que no te desanimes, lo que tienes que hacer es analizar el contenido de estos canales y revisar en que puedas aportar algo más, cuál sería el valor agregado de tus videos.
Por supuesto que una edición bien cuidada y un vídeo grabado con la mejor calidad son aspectos que los usuarios de YouTube, y la propia plataforma, aprecian mucho, por suerte cada día hay más apps que te ayudan a editar un vídeo como todo un profesional, pero de forma sencilla y sin mucho requerimiento técnico. También es más fácil conseguir las cámaras y luces de buena calidad a un precio muy accesible, así que no hay pretexto para no tener una excelente calidad de imagen y de iluminación.
La edición y calidad de grabación no lo es todo, así que dale su lugar al guion, dedica un rato a escribir qué es lo que quieres decir, cómo lo quieres decir y sobre todo ten en cuenta a tu interlocutor, para que puedas usar un lenguaje apropiado con el cual despiertes su empatía. En este aspecto también es importante que trates de evitar el lenguaje altisonante, pues aunque pueda resultar atractivo para tus seguidores, YouTube trata de evitar este tipo de lenguaje y dejará de recomendarte.
Seguramente los resultados de tu esfuerzo no llegarán de inmediato, pero no te desanimes, todos los que han triunfado en YouTube lo han hecho después de un tiempo de mucho esfuerzo, pero sobre todo después de ser constante. Así que, si en tus primeros vídeos no tienes las views o los likes que te gustarían, no te rindas sigue subiendo videos, revisa en qué puedes mejorar y cámbialo, pero no dejes de subir.
Cada cuándo debes subir vídeos a Youtube es una de las preguntas más comunes. Los expertos recomiendan publicar idealmente de dos a tres veces por semana, pero puedes hacerlo solo una vez. Esto también, depende mucho del tipo de contenido de tu canal, por ejemplo, si tienes un canal de noticias o de reviews necesitarás sacar contenido más seguido, o cuando exista algún acontecimiento muy importante.
Sin importar cuántas veces a la semana decidas subir vídeos a tu canal, es importante que tengas la constancia de subir el día o días que tienes programado de forma periódica, pues seguramente tus suscriptores esperarán tu contenido en ese momento, no publicar constantemente puede hacer que tus suscriptores pierdan interés y al final bajes el número de vistas.
Una excelente recomendación que además de darte más vistas y likes te ayudará a planear mejor tu contenido es clasificarlo, de esta forma puedes crear series de videos sobre un mismo tema, por ejemplo, si tienes un canal de maquillaje seguramente harás reviews de productos además de tutoriales, así que puedes crear una serie de algo así como “los maquillajes del supermercado que mejor funcionan” o “maquillaje caro vs barato”. Esto mantendrá alerta a los espectadores esperando la nueva entrega de este tema. Incluso si tu canal es exclusivo para tu marca puedes crear una serie donde enseñes a usar tus productos o donde los pongas a prueba.
2.- Dales importancia a títulos y miniaturas
A veces es difícil ver la cantidad de trabajo que hay detrás de un vídeo exitoso en YouTube y los primeros segundos son cruciales para lograr más vistas, pero hay dos aspectos que se nos suelen olvidar y que son los mejores ganchos para hacer que una persona entre a ver nuestro vídeo, nos referimos al título del vídeo y a la miniatura.
Seguramente como usuario te has decidido a ver un vídeo por sobre otros gracias a que la miniatura es muy llamativa y es que desde que YouTube permite la edición de las miniaturas estas se han vuelto verdaderas obras de arte. Cuando subas un vídeo trata de contar lo más relevante en la miniatura, usando colores y tipografía llamativa.
El otro punto que no debes obviar es el título del vídeo, como en un blog el título debe ser lo suficientemente poderoso como para llamar la atención, y para esto los expertos recomiendan hacerlos cortos, pero que cuenten un poco sobre lo que se va a tratar.
Muchos youtubers suelen usar títulos sensacionalistas o exagerados para sus vídeos, esto ayuda a llamar la atención de los visitantes, seguramente los ubicas, son algo como: “probando la nueva crema de afeitar (sale mal)” “Casi muero después de intentarlo”, “Nuestro último vídeo” gracias a este tipo de títulos los usuarios entran de inmediato, sin embargo, al ver el vídeo este no tiene nada que ver con el título, a esta práctica se le llama clickbait y aunque parece tentador no debes usarla mucho, pues es contraproducente, ya que tus los usuarios te identificarán como un canal con contenido falso y alarmista.
También es importante que no descuides la descripción del vídeo, pues esta parte es la oportunidad perfecta para usar keywords que pueden conectar tu vídeo con las búsquedas en Google. En efecto, los usuarios de Internet suelen buscar vídeos directamente desde la barra de búsqueda de Google, así que hacer uso del SEO también es necesario en nuestro canal de YouTube.
3.- Crea una comunidad
Este consejo es especialmente útil si quieres crear contenido en YouTube de forma profesional, aunque también ayuda mucho si vas a usar la plataforma como parte de tu marketing. Se trata de construir una comunidad alrededor de tu canal.
Podríamos decir que formar una comunidad es un trabajo duro que implica estar activo en otras redes sociales. Incluso puedes iniciar por subir contenido en Facebook, Instagram o cualquier otra red social para que cuando tengas el material suficiente para abrir un canal en YouTube tengas una comunidad que te respalda y que seguramente verá tus vídeos, así no estarías iniciando de cero.
Muchos youtubers suelen referirse a sus seguidores con un apodo especial que los identifica, esto ayuda a crear un sentimiento de pertenencia, esto te ayudará a que se enganchen con tu contenido y de alguna manera ganarás su fidelidad.
Puedes seguir cultivando esta fidelidad si interactúas con ellos a través de los comentarios, así que date un tiempo para dar me gusta o responder a los comentarios, incluso puedes hacer vídeos especiales de preguntas y respuestas para que tus seguidores te conozcan más.
Tener una comunidad que es fiel a tus contenidos te ayudará a tener vistas y likes cada que subas un vídeo, pero también te puede ayudar consiguiendo financiamiento ya sea por medio del botón de “Unirse” con el que aportarán una cuota mensual a tu canal o los super chats durante los directos. Si YouTube te permite habilitar esta opción recuerda darles beneficios extras a quienes se unan de esta manera, ya sea viendo vídeos exclusivos o adelantando el contenido. Gracias a esta opción puedes tener un ingreso extra de manera simple y rápida.
No importa si tu canal de Youtube es solo parte de la estrategia de marketing de tu empresa o si deseas convertirte en un youtuber, lo ideal para tener éxito en la plataforma es que el algoritmo te recomiende a más gente, así que esperamos que estas tres claves que te compartimos hoy ten te ayuden a cumplir este objetivo, pero antes de que te conviertas en un creador de contenido, cuéntanos cuál crees que sea el secreto de los canales más exitosos en YouTube.