¿Quieres ofrecer un curso o clase en línea? Aquí te decimos cuáles son las mejores plataformas que puedes utilizar para este proyecto.
Cada día es más fácil ganar dinero por Internet y hoy exploramos la posibilidad de monetizar tu conocimiento. Actualmente, hay más personas que están dispuestas a pagar por aprender cualquier tipo de habilidad a través de Internet, por eso este es un excelente momento para empezar a enseñar esa habilidad o conocimiento que te distingue y en la que eres todo un experto. Si estás interesado en crear un curso por Internet revisa los pros y los contras de las mejores plataformas para crear cursos en línea.
Existen dos tipos de plataformas online para crear un curso en línea: externas e internas. Con las externas nos estamos refiriendo a plataformas fuera de tu web, que se dedican a promocionar cursos. Mientras que, las plataformas internas son las herramientas que te permiten o ayudan a crear un curso directamente en tu página web sin necesidad de un agente externo.
A continuación, te diremos cuáles son las más populares en cada tipo y cuáles son sus ventajas y desventajas para que valores por ti mismo cuál es la que más te conviene.
Plataformas para cursos en línea externas
Estas plataformas son sitios de Internet dedicados especialmente a la promoción de cursos web, de hecho, van más allá de ser un simple escaparate para cursos web, pues muchas de ellas se han creado como Learning Managament Systems (LMS), es decir son plataformas con múltiples herramientas tanto para el docente como para el alumno que ayudan a mejorar la experiencia de aprendizaje.
Las ventajas que ofrecen estas plataformas frente a hacer tu curso en tu página son varias, por ejemplo, muchas de ellas se encargan de la difusión de tu curso y la gestión de pagos. Sigue leyendo si quieres conocer los beneficios y desventajas de algunas de las plataformas externas más famosas.
1. Udemy
Udemy es la plataforma perfecta para quienes empiezan a lanzar cursos en Internet. Básicamente es un marketplace en donde se encuentran cursos de temáticas muy variadas. Su más grande ventaja es que la plataforma se encarga de todo, el marketing de tu curso, la gestión de pagos y, por supuesto, el alojamiento, básicamente tú solo tienes que subir el contenido a la plataforma, por eso es que es tan recomendable para los novatos. Incluso te guía en la creación de este, pues te señala los elementos que debes agregar como tabla de contenidos o clases grabadas.
A pesar de lo maravilloso que suena, esta plataforma tiene el gran inconveniente de que constantemente ponen cursos en ofertas, así que tu curso puede ofertarse en 10 dólares, sin pedir tu autorización, además se quedan con un 50% de comisión por vender el curso, pero si los alumnos llegan porque tú los buscaste la plataforma se queda con el 3%, por eso es que si tienes un curso en el que trabajaste mucho tiempo esta puede no ser buena opción pues puede terminar vendiéndose en unos cuantos dólares.
2. Domestika
Domestika es otro marketplace de cursos de varias temáticas, aunque inició como una plataforma para creativos, los cursos que se ofrecen hoy son de varias temáticas. Una de sus grandes ventajas es que tiene una enorme comunidad que la respalda y la cual consume regularmente sus cursos, así que puedes tener varios alumnos rápidamente.
No puedes acceder a ella tan fácil como parece pues luego de registrarte de forma gratuita tienes que subir tu propuesta de curso, para que los ejecutivos la evalúen, una vez aceptada puedes empezar a crear el curso. Su gran desventaja es que puede quedarse con un 30 a 50% de las ganancias, como pago por el costo de producción.
3. Hotmart
Hotmart es la plataforma de más reciente creación. Es una compañía brasileña que rápidamente se popularizó, pues se encargan de todos los aspectos técnicos. Puedes subir tu curso sin ninguna inversión previa.
La plataforma empieza a cobrar una comisión hasta que empieces a vender tu curso. La desventaja es que se quedan con un buen porcentaje de tus cursos y no tienes la información de la gente que los compró.
4. Kajabi
Kajabi es en definitiva la opción más completa para la creación de cursos. Sin embargo, tienes que tener conocimiento de marketing y publicidad para impulsar tu curso, pues te permite la generación y diseño de landing pages, crear embudos de venta, administrar tu campaña de email marketing. La desventaja es el precio, pues oscila entre los $106 dólares hasta los $150 dólares para darte de alta con un curso.
5. Tutellus
La plataforma de Tutellus es un marketplace que funciona de forma muy similar que Domestika. Crear tu curso en esta plataforma es muy sencillo, pues Tutellus te lleva de la mano para hacerlo. Además de la facilidad, tiene la ventaja de contar con una comunidad muy grande de clientes, que se pueden traducir en tus posibles alumnos.
Con esta plataforma, al igual que con las otras, la desventaja es el porcentaje que se quedan de las ventas de tu curso, que suele ser de un 30%. Sin embargo, tiene un programa de afiliados que te permite generar algún dinero extra por recomendar cursos de la plataforma.
6. Teachable
Teachable es una plataforma muy parecida a las anteriores, pero con la ventaja de que te permite administrar tu propio dominio, lo que significa que tienes más independencia para administrar tus cursos, fijando el precio o personalizando el contenido, también puedes elegir el método de pago.
El sitio está por completo en inglés, pero si no sabes hablarlo no importa tanto pues es muy intuitivo y podrás manejarlo bien. La comisión que se lleva el sitio varía según el plan con el que te inscribas.
Plataformas para cursos en línea internas
Crear tu propia plataforma para subir tus cursos en línea puede tener muchas ventajas, principalmente dos: la administración del curso y la eliminación de comisiones. Sin embargo, debes saber que hacer un curso desde tu propia plataforma implica mucho más trabajo pues además de crear el contenido, tendrás que gestionar las formas de pago, crear las campañas de marketing para atraer a tus alumnos y gestionar tu dominio y todo el aspecto técnico de tu sitio web.
A pesar de lo complicado que suena vale la pena intentarlo, sobre todo si es un proyecto muy grande. Si te decides por este camino aquí tienes algunas herramientas que puedes usar.
WordPress
Si ya tienes un sitio web hecho con WordPress puedes aprovecharlo para subir tu curso en línea, pues existen varios plugins con los que puedes transformar tu sitio en un lugar ideal para tu curso. Sim embargo, debes tener en cuenta que esto no será gratis pues la mayoría de estos plugins son costosos.
- LearnDash es uno de los plugins más completos para la construcción de cursos en línea, además es muy fácil de utilizar pues tiene una interfaz de construcción por bloques, te ayuda a diseñar un curso que se va desbloqueando a medida que los alumnos avancen. El precio es de unos $159 dólares anuales.
- WPCourseware es otro de los plugins favoritos para transformar a WordPress en una plataforma de cursos, pues permite crear módulos, unidades y cuestionarios. Su precio es de $124 dólares anuales.
Si hay algo que quieras compartir con el mundo, puedes hacerlo monetizando ese conocimiento a través de cursos en línea. No importa por cuál plataforma te decidas, lo importante es que crees un curso con contenidos atractivos para que llamen la atención y los usuarios sigan buscando tu contenido y compren los cursos que provengan de ti.
Cuéntanos, ¿crees que alguna plataforma de cursos web se nos quedó en el tintero?