A continuación te presentamos las marcas más valiosas y fuertes que hay en nuestro país.
Si quieres saber cuáles son las 10 marcas mexicanas más importantes quédate a leer, porque hoy vamos a hacer una revisión de esta lista, tomando en cuenta su valor, alcance en su nicho de mercado y sus actividades en el exterior.
Muchas de las empresas que vamos a ver hoy están presentes en la sociedad mexicana desde principios del siglo pasado, porque han crecido y evolucionado según las necesidades de sus clientes. Incluso hoy a pesar de la pandemia marcas como Pemex o Claro siguen apareciendo en las listas de las marcas más valiosas e importantes en los rankings a nivel mundial.
1. Pemex
La empresa paraestatal fue creada el 7 de junio de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, se estableció como una empresa para exploración, explotación, refinación y transporte de petróleo y gas natural de México. Desde el 2017 se ha posicionado como una marca valiosa, según Brand Finance, con un valor de $9,010 millones de dólares.
2. Claro
Claro es una marca centrada en el servicio de las telecomunicaciones fundada en 2003 por la empresa América Móvil (en posición de Grupo Carso, junto con Telcel, Telmex y Telsites). Seguramente la conoces por su accionista mayoritario Carlos Slim.
Esta es una de las marcas de la lista que se ha extendido por Latinoamérica y México y son varias las razones de su éxito como cobertura, innovación y servicio. Esta empresa es tan importante que está rankeada en la número dos, de la lista de las más valiosas de México y en el lugar 347 del ranking mundial, según Brand Finance.
Su valor actual se calcula en alrededor de $5,931 millones de dólares.
3. Corona
La marca cervecera mexicana salió al público en 1925, fabricada por Grupo Modelo, que, a su vez, en la actualidad, es parte de la multinacional AB Inbev. Corona, se ha ganado al público no solo a nivel nacional, pues su estrategia de branding y sus creativas campañas de marketing han hecho que tenga presencia a nivel internacional.
Esta empresa se ha mantenido en el gusto del público gracias a que se sabe reinventar y adaptar a las nuevas necesidades de su público, no por nada hoy es una de las marcas más valiosas del país con un valor estimado de $4,006 millones de dólares y con un crecimiento promedio anual de 17.2%.
4. Telcel
La siguiente empresa en la lista es otro gigante de las comunicaciones, nos referimos a Telcel, una compañía mexicana de telecomunicaciones y de valor agregado parte de América Móvil. Sus orígenes se pueden rastrear desde 1981, como un servicio de telefonía para automóviles. Es hasta 1989 que la compañía se transformó en la compañía que conocemos hoy en día.
La innovación, la cobertura, el desarrollo tecnológico, la mejora continua y el apoyo en eventos deportivos y culturales, así como su responsabilidad social, han mantenido a Telcel como la compañía más importante de telefonía móvil de México.
El valor actual de esta compañía hoy por hoy se calcula en $3,225 millones de dólares.
5. Bodega Aurrerá
En 1958 Bodega Aurrerá abrió sus puertas al público, en su momento fue la segunda cadena minorista que abrió en México, y aunque hoy ya es propiedad de Walmart, esta empresa se sigue considerando como una de las más importantes a nivel nacional.
Son dos las razones por las que Bodega Aurrerá se ha mantenido en el gusto del público mexicano. La primera y más clara son sus precios bajos, pues esta cadena siempre se ha preocupado por mantener precios competitivos todos los días. La segunda razón es que se ha preocupado por estar cerca de sus clientes, razón por la cual, de las 2,369 tiendas de Walmart en el país, 1,830 son Bodega Aurrerá.
El valor actual oscila entre los $3,757 millones de dólares.
6. Grupo Bimbo
Esta es otra empresa internacional de origen mexicano, que se fundó en 1945. Es tan importante que fácilmente puede ostentar el título de “la panificadora más grande del mundo”. Son muchas las estrategias para que esta empresa valga hoy $1,973 millones de dólares. Una de las estrategias claves para su éxito es la adquisición de sus contrincantes, es decir la adquisición de compañías dedicadas a la industria de los alimentos, tanto dentro del país como fuera de él.
Por supuesto, la gran variedad de productos también es un factor importante para su éxito. En la actualidad adquiere más importancia debido a que se ha interesado en usar energías renovables para su producción.
7. Cemex
Cemex es una de las empresas más grandes en la industria de la construcción. Su historia inicia en 1906 y desde esta fecha hasta la actualidad se ha posicionado en el gusto del público mexicano.
Lo cierto es que son muchas las causas a las cuales les debe su éxito, entre ellas está la generación de lealtad en sus clientes, tanto los B2B como los clientes consumidores finales, también debe su posicionamiento a su innovación y a ser una empresa con responsabilidad social.
En la actualidad se calcula que Cemex tiene un valor de 2,29 millones de pesos.
8. Oxxo
La mayor cadena de tiendas de conveniencia mexicana fue fundada en 1977, hoy es parte de Femsa. En gran medida, debe su éxito a seguir fielmente su logística de solo rentar terrenos y no franquiciar, esto les permite tener un flujo de dinero más rápido sin hacer una fuerte inversión inicial.
Por su puesto lo que más salta a la vista de esta empresa es su capacidad de penetración en la sociedad mexicana y es que parece que tenemos una tienda Oxxo en cada esquina, de hecho en el norte del país hay una tienda por cada 4 mil habitantes, mientras que en el centro hay una por cada 14 mil. Hoy su valor alcanza los $1,888 millones de dólares.
9. Gamesa
La siguiente empresa en la lista está también relacionada con la industria alimentaria, nos referimos a Galletería Mexicana, conocida como Gamesa, que hoy por hoy vale $1,431 millones de dólares, con un crecimiento en los últimos años ha crecido en promedio un 38%. La variedad y calidad de sus productos, la alianza con una multinacional como Quaker y crear confianza con sus consumidores han posicionado esta marca como una de las más importantes a nivel nacional.
10. Orbia
La última empresa de la lista seguramente no te suena de nada, pero Orbia, antes Mexichem, se fundó en 1953 y hoy tiene actividad comercial en 120 países. Es una comunidad de organizaciones que se dedican especialmente a los polímeros, como el PVC, infraestructura y materiales de construcción.
En la actualidad se está posicionado como uno de los líderes mundiales del PVC. Su crecimiento y posicionamiento a nivel internacional se debe gracias a su política basada en adquisiciones orientadas al retorno, además a su importante inversión en investigación y desarrollo tecnológico.
A pesar de que las marcas mexicanas presentan buenos números y se han mantenido fuertes frente a la contingencia, lo cierto es que aún no destacan en los rankings de las marcas más importantes a nivel mundial.
Para muchos analistas el principal problema es que estas marcas se han centrado solo en el consumo local y regional y no han dado el salto para atender el mercado internacional. Sin embargo, hoy hemos visto como muchas de ellas se están abriendo paso en otros países lo que significa que seguiremos viendo cómo algunas empresas mexicanas logran presencia en otros países.
¿Qué te ha parecido esta lista, crees que dejamos fuera alguna empresa mexicana?