Hoy hablaremos sobre la Inteligencia Artificial, las aplicaciones que tiene en nuestra vida cotidiana y cómo afecta o afectará nuestra vida y a la sociedad.
Las nuevas tecnologías siempre se ven envueltas en un dilema que nunca es fácil resolver, la irrupción de un adelanto tecnológico siempre despierta el debate de si son un beneficio o un maleficio para la humanidad y en estos últimos meses esta discusión se ha retomado con la aparición de IA gratuitas y de fácil acceso, es por eso que hoy vamos a hacer una revisión de lo qué significan las IA para nuestra vida cotidiana.
¿Qué son las IA y cuáles son sus aplicaciones?
Las IA no son algo novedoso, ya llevan tiempo entre nosotros, sin embargo, el revuelo de los últimos meses se debe a que está tecnología es más accesible para el público en general, por lo que nos hemos visto inundados de imágenes y textos creados por estas tecnologías en unos meses.
Las IA son un conjunto de algoritmos que tienen el objetivo de imitar o actuar imitando la inteligencia humana para cumplir una tarea de forma específica. Está tecnología está nutrida de extensas bases de datos que analizan y procesan para dar respuestas o resultados como lo haría un humano, pero en cuestión de segundos.
En la actualidad los usos más destacados están relacionados con tareas creativas como la escritura y la ilustración. Sin embargo, las investigaciones y desarrollo de la Inteligencia Artificial tiene el objetivo de aplicarla en todos los aspecto de nuestro día a día. De hecho, puede que ya estés usando esta tecnología en tu vida diaria, pues se emplea en asistentes virtuales o en las redes neuronales de Google y redes sociales para predecir qué contenido te gustará más o qué publicidad te interesa más.
Usos de la IA en nuestra vida cotidiana
Hay una gran variedad de usos de la inteligencia artificial que están presentes en nuestro día a día, gracias a que está incorporada en dispositivos inteligentes o dentro de otro de softwares. Estos son solo unos cuantos ejemplos de los usos más comunes de las IA en la actualidad.
La fotografía
La fotografía, y en general la creación de imágenes, es un campo donde la inteligencia artificial ha dado grandes pasos, por ejemplo, dispositivos como los smartphones de Huawei tienen una IA incorporada al software fotográfico para mejorar las fotografías desde el momento que la tomas, de esta manera gracias a una IA tus imágenes son más claras y nítidas, aún en movimiento.
Gracias a la inteligencia artificial hoy podemos colorear fotos antiguas que estaban en blanco y negro. También, es capaz de digitalizar vídeos e imágenes antiguas, aunque este era un trabajo que se hacía de forma manual las IA usan Deep Learning para reconocer objetos el color y la tonalidad de la fotografía y colorear el resto en segundos.
Video juegos
Los videojuegos son pioneros en el uso de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial no es la excepción. Hoy los videojuegos usan las IA para algo más que la creación de bots, por ejemplo para modificar la experiencia del juego según las habilidades del jugador, de esta forma cambia el grado de dificultad según la destreza del jugador; si eres habitual jugador de Resident Evil 4, The Last of Us: Parte 2 o Mario Kart 8 seguro ya notaste esto. Los desarrolladores de videojuegos también han agregado IA para detectar trampas y jugadores tramposos en sus juegos.
Otra aplicación muy prometedora de la Inteligencia Artificial es la creación de escenarios aleatorios, así cada vez que juegues estarás inmerso en un nuevo escenario con colores, objetos, flora y fauna completamente diferente, esta tecnología ya la puedes ver en Minecraft o No Man’s Sky.
Sin duda, estos primeros acercamientos con la inteligencia artificial parecen positivos y productivos para nuestra vida diaria, pero recientemente algunas aplicaciones han puesto en duda su utilidad y su beneficio para la sociedad en general.
¿Las IA van a quitarte el empleo?
Como seguramente ya sabes llevamos usando inteligencia artificial desde hace varios años, pero es apenas con la aparición de softwares como ChatGPT o Dall-E2 cuando ha saltado una pregunta ¿una IA pueden sustituir a los redactores, copys e ilustradores?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla y por supuesto no es absoluta. Ambos softwares, desarrollados por OpenAL, son gratuitos y tan fáciles de usar como Google. En un primer acercamiento estas IA parecen hacer muy bien su trabajo, es decir Cht GPT crea textos complejos, bien redactados y coherentes en segundos, mientras que Dall-E2 crea imágenes creativas y llamativas a partir de textos. De hecho, el trabajo de otra IA de ilustración, Midjourney resultó tan creativo que ganó un concurso de arte.
Para muchos usuarios significan una revolución en su campo, a la vez que un auténtico peligro para el trabajo de los creativos, de hecho se empezó a plantear la posibilidad de sustituir a profesionales como copywriters, ghostwriters, ilustradores y diseñadores gráficos por estos softwares, pues se podía entregar el trabajo con la misma calidad, pero en menor tiempo.
En unas cuentas semanas las imágenes y textos generados por IA inundaron las redes sociales y páginas web, esto ayudó a que los usuarios evaluaran a detalle y precisión de estos trabajos, así empezamos a darnos cuenta que las imágenes generadas por IA tenían errores como 8 dedos en las manos o sonrisas con más de 32 dientes, por su parte las personas orientadas a la redacción se dieron cuenta que los textos tenían datos erróneos o poco fiables, además carecían de empatía y en algunos casos contenían un alto porcentaje de plagio. Además, Google parecía que no sabía qué hacer con los blogs que usaban contenido generado por una IA.
Estos detalles han demostrado que por ahora el trabajo de los creativos, tanto redactores como ilustradores, está a salvo y sobre todo si son capaces de generar contenido de alta calidad y empatía. Sin embargo, es un hecho que la inteligencia artificial llegó para revolucionar la forma en que trabajamos y pueden ser una herramienta en el trabajo creativo.
Una herramienta de trabajo
Es verdad que en muchos trabajos la sustitución del personal por IA es aún muy lejano, pero también es cierto que son una importante herramienta que no se puede dejar de lado.
Si bien herramientas como Midjourney o Dall-E2 tienen algunos fallos pueden usarse para optimizar el tiempo de trabajo, es decir pueden ser una excelente forma de hacer bocetos con las especificaciones de los clientes, que luego el equipo de diseño puede pulir y detallar.
Por su parte, herramientas de IA de escritura pueden ser útiles para salir de bloqueos creativos, pues pueden dar alguna idea en la cual empezar a trabajar. De hecho, algunos programadores los usan para generar códigos o resolver dudas y parece que en este aspecto hacen un buen trabajo.
¿La IA reduce nuestra creatividad?
Otro de los argumentos en contra de la IA es que muchos estudiantes las están usando para hacer tareas o redactar trabajos escolares, lo que ha llevado a preguntarnos si el uso de las IA reduce la creatividad o por lo menos mengua ciertas habilidades.
La aparición de una nueva tecnología, sobre todo cuando está al alcance de los más jóvenes siempre despierta la misma duda, por qué al final esa tecnología sirve para facilitar una tarea. La misma duda surgió con el uso de Internet o de la misma computadora, sin embargo el tiempo nos ha demostrado que se han convertido en herramientas para llevar nuestra creatividad a otro nivel, y como muestra podemos citar la tecnología aplicada en el cine.
Sin la tecnología de la pantalla verde, Alfonso Cuaron no habría logrado grabar Gravedad o sin la tecnología de deepfake en el filme El Irlandes de Martin Scorsese se habría perdido parte de su encanto.
Quizá por ahora, el uso de IA por parte de estudiantes y los más jóvenes parece una amenaza,su uso no debería condenarse, en realidad tendríamos que crear nuevas estrategias que los ayuden para hacer un uso responsable, que les permita combinar la IA con sus destrezas.
La IA es más que una moda o una tendencia, aun cuando falta mucho por avanzar y detallar, es una tecnología que en un futuro no muy lejano será elemental en muchos ámbitos de nuestra vida. Rechazarla o frenarla es un error y lo mejor es aprender sobre ella para hacer un uso responsable. Cuéntanos, ¿cuál crees que es o será el adelanto más importante de la IA en nuestra vida cotidiana?