Te compartimos 5 consejos para resolver los problemas más comunes que puedes enfrentar al convertirte en emprendedor.
Todos los que deseamos emprender sabemos que nos vamos a enfrentar sí o sí a varios problemas, pagar cuentas, cuestiones legales, baja producción o poca venta. Muchos de estos problemas los podrás solucionar rápidamente, muchos requerirán más trabajo y muchos otros ni siquiera dependen de ti, pero como sabes el éxito de tu negocio dependerá de tu capacidad de resiliencia. Por eso hoy te presentamos una guía para enfrentar los problemas más comunes.
En un afán de ayudarte lo más posible está guía no se enfoca en la resolución de problemas externos como el pago de impuestos o los trámites burocráticos, porque consideramos que estos problemas tienen una solución más o menos sencilla; puedes contratar a un contador profesional y a un abogado mercantil para que te orienten en el proceso o hagan los trámites por ti. Por el contrario, la guía quiere orientarte en problemas que a la larga son más complejos y pueden llevarte a desistir de tu negocio.
1. No estoy vendiendo como me gustaría
No tener las ventas que esperas o al menos las ventas que necesitas para pagar las cuentas del mes, suele ser el principal problema de quien empieza con un negocio. Lo cierto es que esto te llevará a hacer una revisión en toda tu estrategia de negocios para encontrar el problema o los problemas que te llevan a esta situación.
A continuación, te daremos algunos consejos sobre qué aspectos evaluar de tu negocio que pueden ser la causa de las bajas ventas.
- Revisa la competitividad de tu producto. Puede ser que la causa principal de las bajas ventas es que no estás ofreciendo un producto o servicio competitivo, es decir puede ser que tus competidores están ofreciendo algo más barato o de mayor calidad, por lo tanto, tienes que revisar los precios y productos de tus competidores y hacer las modificaciones necesarias para bajar el precio o para dar algún valor agregado, que aumente la competitividad de tu negocio.
- Revisa que estés llegando a los consumidores potenciales. No nos detendremos más en esto porque habrá un consejo enfocado en esto, pero muchas veces las bajas ventas se deben a una mala estrategia de publicidad o que no estás presentando tu servicio o producto al cliente ideal.
- Fidelizar a tus clientes. Es una parte muy importante para generar ventas seguras, para esto es importante que tengas una excelente estrategia postventa que ofrezca beneficios para quien nos ha comprado una vez. Esto te dará una base sólida de clientes fieles, a quien les hacemos llegar información nueva, ofertas y demás. Tener la información de estos clientes se puede transformar en ventas seguras.
- Evalúa el proceso de compra. Una de las causas principales de las bajas ventas es que el proceso de compra no es el mejor o el más cómodo para tus clientes, si tienes un negocio en físico revisa que la tienda sea agradable al igual que el trato al cliente. En la actualidad cada vez más personas compran por Internet, así que si aún no vendes por este medio lo mejor es empezar a hacerlo, si ya lo haces y de todos modos no suben tus ventas revisa que el proceso de compra sea sencillo y seguro, también en el blog encontrarás consejos para lograrlo.
2. Tengo problemas para dar una imagen de marca y darme a conocer a un público más amplio
Hacer que la gente te conozca es una de las tareas primordiales para cualquier empresa y negocio, si llevas un tiempo invirtiendo en marketing y en publicidad y no tienes los resultados puedes sentirte algo frustrado y lo cierto es que este es uno de los problemas que debes resolver lo más pronto posible.
Lo mejor es determinar si los canales que estás usando son los adecuados y si estás llegando a la gente correcta, diseñar una estrategia que esté enfocada a un público que de verdad esté dispuesto a consumirte es más importante que tener presencia en todos los medios, esto último sólo te llevará a gastar grandes cantidades de dinero para una publicidad masiva. Así que el primer paso es entender a tu público para poder llegar directamente a él.
Para esto es muy importante tu presencia en Internet, porque ya sabes que te puede dar publicidad segmentada y estadísticas para que midas con más detalle la eficacia de tus campañas. Sin embargo, siendo un medio tan competitivo no te conformes solo con una plataforma, ya hemos hablado de la importancia que tienen las redes sociales para posicionar tu marca así que ponte muy activo en ellas, también participa en foros relacionados con tu nicho de mercado.
Si ya tienes una página web transfórmala en un portal especializado en tu nicho de mercado, creando un blog con contenido novedoso y de calidad para el sector y sobre todo motiva a tus clientes y visitantes a dejar su correo electrónico, recuerda que puedes hacer campañas de email marketing.
Implementar estas estrategias puede llevarte mucho tiempo, sobre todo si no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo por tu cuenta, así que considera contratar a un experto en marketing y publicidad, que puede ser un freelancer.
3. Tengo problemas con mi equipo de trabajo
Tus trabajadores y colaboradores son una parte muy importante de tu negocio, de ellos depende que las diferentes tareas salgan a flote. Suena sencillo, pero elegir a las personas adecuadas para trabajar en tu negocio suele ser muy complicado, porque intervienen factores emocionales que te hacen elegir a un candidato por otro solo por una valoración subjetiva, lo mejor es que contrates a un profesional de recursos humanos, si no puedes hacerlo enlista las actitudes y conocimientos que necesitas en cada puesto y toma una decisión lo más objetiva que puedas.
Si tu problema es que los buenos empleados renuncian fácilmente, entonces lo que tienes que hacer es motivarlos a quedarse, revisa qué es lo que no les permite quedarse, a veces no solo es el sueldo a veces un ambiente de trabajo hostil es el problema, así que haz lo que puedas para mejorarlo. Intenta ofrecer mejores condiciones de trabajo que las empresas similares a la tuya.
4. ¿Cambiar la estrategia de negocios una vez que he empezado?
Cuando diseñamos una estrategia de negocios lo hacemos con la férrea intención de seguirla al pie de la letra, pero lo cierto es que en la realidad ponerla en práctica será mucho más difícil de lo que planeas. Negarte a cambiar algo del plan puede llevarte a tener grandes pérdidas o a desaprovechar oportunidades. Lo ideal es que crees estrategias para situaciones catastróficas posibles, así si tienes algún problema ya tendrás un bosquejo de lo que puedes hacer.
Cambiar tu estrategia de negocios es un proceso complicado y muchas veces costoso, pero si has identificado los cambios necesarios lo mejor es hacerlos para evitar más pérdidas.
5. Si no hay solución, no hay problema
Este consejo va más allá del mundo de los negocios, de hecho, es un excelente consejo para todos los aspectos de la vida. Carlos Nava Condarco en su libro Cómo enfrentar y resolver problemas en el emprendimiento tiene como eje central convencerte de que si no hay una solución, entonces no hay un problema.
Aunque parece un consejo poco práctico, que está más en el plano de la superación personal, lo cierto es que está lleno de mucha sabiduría, en concreto se trata de tener paciencia para encontrar soluciones y luego llevarlas a cabo, si no puedes hacer esto es porque las cosas no dependen de ti, entonces no debes preocuparte.
En su libro también te aconseja descansar y estar físicamente bien para poder pensar con claridad en posibles soluciones a los problemas que se te presentan. También, te sugiere aprender de ellos. Este es un gran consejo que te evitará horas de ansiedad frente a aspectos que no puedes resolver.
Como mencionamos desde un principio los problemas más serios para un emprendedor son problemas que están dentro de su empresa, problemas que comprometen su funcionamiento desde el interior, lo mejor de esto es que entonces las soluciones dependen de ti y puedes controlarlas.
Lo importante es que estés evaluando constantemente el funcionamiento y te decidas a actuar antes de que se conviertan en una bola de nieve que no puedas detener. Cuéntanos, ¿cuáles han sido los problemas que has tenido que enfrentar como emprendedor?