Estrategias de marketing para el mundial sin dañar los derechos de autor de la FIFA 

por | Nov 16, 2022

El Fútbol siempre atrae la atención de la mayoría de los consumidores, por eso el Mundial genera conversación y atención, así que seguramente querrás aprovechar esta temporada para atraer atención a tu negocio y hoy te explicaremos como hacer esta publicidad sin violar la propiedad intelectual de la FIFA. 

La publicidad relacionada al Mundial puede tener muy buen alcance, especialmente en esta temporada. Sin embargo, así como te puede atraer más atención y visitas, también te puede traer muchos problemas si usas logos, marcas, colores, slogans o imágenes que sean propiedad intelectual de la FIFA o de alguna selección, por eso hoy te enseñaremos algunos trucos para que puedas aprovechar la atención que genera el mundial, sin afectar la propiedad intelectual.  

Quienes pueden usar esta publicidad 

Si te imaginas que solo las marcas relacionadas con el mundo del fútbol o los nichos del deporte son los únicos que pueden acaparar toda la atención que viene con el Mundial, estás en un error pues todos los nichos pueden adaptar su publicidad para aprovechar toda la conversación e interés que atrae el fútbol. 

Así que, no importa el nicho de tu negocio, porque ahora es un buen momento para iniciar una campaña publicitaria que puede generar muchas visitas y leads. Sin embargo, aunque es una gran oportunidad tienes que tener cuidado pues la marca FIFA, los colores y los logos, están protegidos por los derechos de autor, incluso también está protegido lo relacionado al mundial de Qatar como la mascota, colores y logos, pero veamos con mayor detenimiento qué cosas no podrías usar una campaña. 

Cuáles son las marcas registradas que no puedes incluir en tu publicidad 

Las Directrices de Propiedad Intelectual informan que la FIFA ha enlistado una gama de activos de marca denominados “propiedad intelectual oficial” como: logotipos, palabras, títulos, símbolos y otros elementos que estén directamente relacionados con el torneo. Solo podrán hacer uso de estos activos con fines comerciales, los titulares de derechos y con quien establezca vínculos comerciales lícitos. 

En concreto en tu campaña de publicidad y marketing no podrás usar los siguientes elementos: 

 

  • FIFA World Cup Qatar 2022™ 

Copa Mundial de la FIFA™ 

  • FIFA 
  • Copa del Mundo 2022 
  • Copa del Mundo  
  • Qatar 2022™ 

En cuanto a las imágenes y colores tu marketing no puede contener:  

  • Emblema, eslogan o cartel oficial 
  • Imagen o nombre oficial de la mascota 
  • Imagen oficial del trofeo 
  • Marcas y logotipos de la FIFA 
  • Fuente oficial del evento 

Cómo ves la lista es muy concisa, sin embargo puede que algunas expresiones o combinación de expresiones despiertan algunas dudas, como el uso de “2022”  o la palabra “Mundial”, así que lo mejor es evitar usarlas, para no incurrir en penalizaciones de ningún tipo o ser notificado por la FIFA por el mal uso de marca.  

Al final de cuentas la federación de fútbol tiene la capacidad para identificar este mal uso y puede penalizarte o notificar, es mejor explotar tu creatividad para aprovechar esta temporada. 

 

Uso de marca de la selección 

Otra marca que también debes evitar en tu estrategia de marketing es la de la selección nacional, o cualquier selección, así que evita usar el escudo y uniformes, pues para hacerlo necesitarás una autorización previa. 

También, debes evitar el uso de la imagen de los jugadores de la selección o de alguna otra, pues estarías incurriendo en uso no autorizado de la imagen de estos deportistas. 

Parece que la propiedad intelectual disminuye la publicidad que puedes hacer en esta época, pero con un poco de imaginación puedes aprovechar toda la atención que trae consigo este evento deportivo. 

Usa motivos deportivos genéricos 

Si bien es cierto que en tu estrategia de marketing no podrás usar logos, slogan, personajes o colores oficiales, esto no significa que no puedes diseñar una campaña con motivos de fútbol. Así que puedes usar íconos, fotos, ilustraciones e incluso emojis genéricos pero relacionados con el fútbol como estrategia visual en toda tu campaña. En otras palabras dile sí a los balones, porterías y pasto verde para hacer la decoración de tus post en redes sociales y en general en toda la imagen de marcar. 

Es importante que si te decides a hacerlo lo hagas de forma equilibrada, pues es muy fácil que se haga abuso de estos elementos visuales y con ello el espectador se sienta saturado y empiece a ignorar campañas de este tipo. 

Usa los colores de la selección 

Una excelente manera de llamar la atención en esta temporada sin hacer uso de logos o slogan registrados, es usar los colores de tu selección. Es una excelente manera de cambiar la imagen de tu sitio web, papelería y otros elementos usando algo muy llamativo; la selección de cada país. Así que, puedes usar los colores en banners, marquesinas, blog y landing pages. Incluso puedes reformar tu logo para incluirlos y usarlos de forma temporal. 

Usar solo los colores de la selección te ayuda a entrar en la conversación sobre el mundial de una forma más orgánica sin afectar la propiedad intelectual, pero lo más importante de este consejo es que te ayudará a conectar más rápido con tus clientes, pues usar los colores de la selección siempre despierta sentido de identidad y pertenencia. 

Lo más importante es que sólo puedes usar los colores, evita hacer uso de los logos y escudos. 

 

Incorpora a los equipos participantes 

Otra buena estrategia para aprovechar la conversación y la atención que genera el mundial de fútbol, es usar los nombres de los equipos participantes, puedes rediseñar los nombres de algunos productos o crear promociones con los nombres de las selecciones participantes, pues los nombres de países no tienen propiedad intelectual. Este tipo de publicidad funciona muy bien en negocios como restaurantes, bares o cualquiera relacionado con la comida, pues pueden ofrecer productos, en este caso platillos, con nombres de las diferentes selecciones. 

Usar estos nombres puede generar sentimiento de pertenencia y puede darte excelentes resultados como cualquier publicidad dirigida a las emociones. 

Uso de expresiones futbolísticas 

Otro de los consejos para hacer publicidad sobre este deporte es usar expresiones genéricas relacionadas con el fútbol. Así que, puedes usar términos como: ¡Gol! ¡Fuera de lugar! Tarjeta roja o cualquier otra expresión que te recuerde a los partidos, para incorporarlos en tu estrategia en textos publicitarios.  

Si usas estas expresiones en landing pages, por ejemplo, te darás cuenta que llaman mucho la atención y sirven muy bien para hacer un llamado a la acción. 

Crea experiencias interactivas 

Si estás buscando establecer una publicidad más dinámica, en la que tu público participe activamente, el mundial es un excelente pretexto para hacerlo. Durante esta época todos están buscando datos y curiosidades sobre su selección favorita, su jugador favorito o sobre el fútbol en general, así que puedes implementar en tu sitio web o redes sociales quizzes o datos curiosos sobre fútbol que llamen la atención del espectador y le ofrezcan contenido valioso. 

Ofrece artículos promocionales 

Si bien es cierto que no puedes ofrecer mercancía oficial de la FIFA, porque al hacerlo afectas derechos de autor. Lo que sí puedes hacer es ofrecer artículos promocionales relacionados con el fútbol, como balones, jersey o mercancías con logos de fútbol. De esta forma puedes dar un pequeño agradecimiento a tus clientes frecuentes o bien puedes usarlos para atraer nuevos clientes.  

Como te puedes imaginar el mundial de fútbol es un acontecimiento que va a generar muchas conversaciones y no puedes desaprovechar el tráfico que puede atraer a tu negocio. Aunque la FIFA restringe logos, eslogan y marcas directamente relacionada con el mundial, con creatividad puedes tener una estrategia de marketing que esté dentro de la conversación. Cuéntanos, qué otra estrategia usarías para hacer publicidad sin afectar los derechos de propiedad de la FIFA.    

 

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX