¿Qué tan importante es el comercio electrónico en México ?
En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo, y México no ha sido la excepción. Con el avance de la tecnología y la proliferación de dispositivos móviles, cada vez más personas optan por realizar compras en línea. En este post, exploraremos las oportunidades y desafíos que el comercio electrónico presenta en México, un mercado emergente con un gran potencial.
El auge del comercio electrónico en México
Aunque el boom del comercio electrónico en México parece reciente, lo cierto es que no es nada nuevo, de hecho es un camino que se viene forjando desde hace varias décadas. El comercio electrónico inició en México en la década de 1990, con la creación de subdominios y la necesidad de las empresas que hacían transacciones digitales.
Hoy, se calcula que el valor del comercio electrónico en México es de 33 millones de dólares lo que lo posiciona en el segundo comercio electrónico más grande en América Latina, sólo por debajo de Brasil.
Aunque la mayor parte de la cuota del mercado electrónico lo tengan tres grandes compañías (Mercadolibre, Amazon y Walmart con con 15, 13 y 9 por ciento respectivamente) no significa que una buena parte de la población mexicana no tiene empacho en comprar a pequeños y medianos negocios, de hecho según El Economista las ventas digitales de minoristas y del sector retail han triplicado el valor que tenían en 2019.
Factores que impulsan el aumento de las compras en línea en el país
Aunque el año de despunte del comercio electrónico fue el 2020, como consecuencia de la pandemia, el comercio electrónico sigue siendo un modelo de negocio redituable para los negocios mexicanos. Solo en el 2022, 63 millones de mexicanos hicieron alguna compra en línea, y han señalado como factores cruciales para preferir este tipo de consumo la facilidad y la entrega a domicilio.
El comercio electrónico en México gana terreno en todos los niveles socioeconómicos y en todos los rangos de edad, pues el 76 % de los compradores digitales oscilan en edades que van de entre los 25 y 64 años, aunque siguen siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años los principales compradores.
Otro de los factores que impulsan el comercio electrónico en México es el acceso a internet en casa, que en los últimos años tuvo un aumento considerable, según el INEGi para 2021 24.3 millones de hogares mexicanos contaban con una conexión a Internet, fija o móvil; es decir el 64.4 % del total del país, por supuesto esto facilitó que el mercado electrónico se extendiera más allá de las grandes ciudades.
Oportunidades para el comercio electrónico en México
El panorama del comercio en línea en nuestro país es más que alentador y seguirá creciendo, sin embargo hay algunos aspectos reseñables como: mayor participación de mujeres que en el comercio tradicional o las nuevas opciones para comercio minorista
Mayor mercado
En el 2015 solo el 1 % del comercio en México se hacía a través de Internet. Las ventas y en general la mayor parte del volumen de las compras en línea se daba solo en las grandes ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, la pandemia cambió este panorama, ya que obligó a más consumidores a hacer su primera compra en línea, pero también obligó a las empresas de paquetería y logística para que ampliarán la cobertura y mejorar los tiempos de espera. Así que está es la principal oportunidad para quienes quieren iniciar su negocio en línea, pues hay un público más allá de las grandes ciudades que espera hacer compras de forma más sencilla.
Oportunidad para emprendedoras
La facilidad de iniciar un negocio en Internet está abriendo camino para las mujeres y es que según algunas estadísticas son las emprendedoras las que están aprovechando más las oportunidades. Según un estudio de Alegra.com el 59.3 %de las tiendas que se abrieron en Latinoamérica recientemente son dirigidas por mujeres.
La democratización de diferentes plataformas es uno de los factores claves para entender la mayor participación de mujeres en negocios en línea, sin embargo el factor más importante es que la mayoría de los negocios comandados por mujeres, que logran triunfar lo hacen gracias a que se basan en un modelo de negocio de trabajo colaborativo.
Desafíos del comercio electrónico en México
Sin duda el comercio electrónico en México es una nueva oportunidad para los emprendedores y varias empresas, sin embargo aún hay aspectos que pueden detener o desacelerar su crecimiento como:
Bancarización: una de las ventajas más importantes del comercio electrónico es la facilidad para las transacciones económicas. En el comercio online los pagos se realizan en automático, al igual que las devoluciones, y aunque hay varias formas de pago; en su mayoría dependen de que el cliente tenga acceso a una cuenta bancaria. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 32% de la población en México no tiene ningún tipo de producto financiero, así que este puede ser el principal obstáculo para comprar bienes y servicios en línea.
Problemas de logística: La logística y distribución sigue siendo uno de los principales problemas de quienes quieren iniciar con un negocio en línea. La transición de la logística de un comercio tradicional a un comercio electrónico es un proceso más complicado de lo que esperan muchos negocios e implica mayor inversión de tiempo y recursos que muchas empresas no están dispuesta a realizar.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los negocios en línea para alcanzar una logística eficiente, es que México es un país extenso y con una infraestructura de transporte desafiante. Incluso el sur del país, tiene una marcada desventaja frente a la zona centro o norte, pues solo el 46 % de la población tiene acceso a Internet.
Desconfianza del consumidor: el tercer problema con el que se enfrenta el comercio electrónico es la desconfianza del consumidor mexicano hacia las compras en línea y la seguridad de los pagos. Lo cierto es que es un miedo que tiene fundamento, pues se calcula que el fraude online ha crecido un 400 %, siendo la clonación de tarjetas de crédito el más común.
Estrategias para aprovechar el potencial del comercio electrónico en México
Cómo hemos visto a lo largo de este artículo los retos para el comercio electrónico aún son muchos, sin embargo estos últimos años se ha demostrado que con el compromiso de las pymes para mejorar sus sistemas de seguridad y la experiencia de usuario, los consumidores están dispuestos a seguir consumiendo cada vez más en el mercado de digital. Estas son algunas de las estrategias para seguir aprovechando todo su potencial.
Mejorar la logística y transporte
Una de las principales razones por la que se prefiere comprar en línea es por que la compra llega directo a casa, así que mejorar los tiempos y condiciones de entrega, junto con ampliar nuevas rutas, puede ser la clave para que los clientes te prefieran por sobre la competencia.
Mejorar las medidas de seguridad y de pago
Para ganarse la confianza de los consumidores es necesario el fortalecimiento de medidas de seguridad y protección de datos. Es fundamental implementar varios métodos de pago y una pasarela de pago amplia y segura.
Hemos visto que el pago en el comercio electrónico es uno de los factores que más genera desconfianza, la solución a esto está en que implementes varios métodos de pago, además del pago con tarjetas, en especial el pago en efectivo, que se está ganando más popularidad. También, conviene implementar una pasarela de pago robusta para que cualquier cliente pueda completar su pedido en línea.
Mejora la experiencia del cliente
Un aspecto fundamental para que los clientes sigan prefiriendo tu tienda en línea es el diseño, así que prioriza que tenga un diseño intuitivo y sencillo, además de que se pueda navegar desde cualquier dispositivo, recuerda que, en la actualidad, la mayoría de las compras se hacen desde celulares.
El comercio electrónico en México presenta un escenario prometedor lleno de oportunidades para los emprendedores y comerciantes. Si bien existen desafíos a superar, como la logística y la confianza del consumidor, el crecimiento continuo de la clase media y la creciente penetración de Internet ofrecen un terreno fértil para el comercio electrónico en el país. Con la implementación de estrategias adecuadas y la colaboración entre diversos actores, México tiene el potencial de convertirse en un jugador importante en el ámbito del comercio electrónico. Ahora es tu turno, cuéntanos ¿cuál crees que sea el futuro del comercio electrónico en México?