Dominios: lo que necesitas saber antes de elegir un dominio

por | Oct 6, 2021

4 consejos para que elijas un dominio web

No importa si quieres iniciar un eCommerce o quieres hacer una web para tu empresa cuando vas a empezar con una página en línea tienes que elegir un dominio web, este es el primero de muchos pasos para que tu sitio tenga éxito y hoy te vamos a decir todo lo que necesitas saber antes de elegir un dominio.

Elegir un buen dominio web es uno de los primeros pasos para diseñar un sitio con alto tráfico y conversión, por eso debes esforzarte por elegir el mejor, por eso en el post de hoy te daremos 4 consejos para que puedas elegir el dominio perfecto para tu sitio web. Pero antes vamos a repasar qué es un dominio.

¿Qué es un dominio web?

Hay varias formas en que podemos definir un dominio web, pero en términos simples podemos decir que es la forma en que tus clientes van a encontrar tu página web, es como la dirección de un negocio físico. Es fácil distinguir el dominio pues es la dirección que escribimos o aparece en la barra de búsqueda de nuestro navegador cuando queremos ingresar a una página web, por ejemplo www.youtube.com.

Los dominios están formados por dos partes, la primera se refiere al nombre, este elemento lo eliges y conviene que se relacione con tu marca. La segunda parte está compuesta por las extensiones de dominio, son fáciles de distinguir porque aparecen después del nombre y van después de un punto, seguramente ya las conoces .com, .mx .edu, .gob. Estas extensiones pueden indicar dos cosas: la geolocalización de la web y el giro de la misma.

En resúmen vamos a tener que elegir además del nombre de la web una o un par de extensiones que la caracteriza, pero no te preocupes porque te vamos a explicar cuales son los que más le convienen a tu web.

1 Revisa la disponibilidad

Para muchos este es el último paso, pero la verdad es que no hay nada más frustrante que pasar mucho tiempo diseñando y pensando en el mejor dominio y cuando tratas de registrarlo resulta que alguien más ya lo ha registrado, así que no te queda más que volver a empezar con el proceso creativo.

Lo mejor es que empieces a escribir una lista con varios dominios, sin importar las extensiones, pensando en las diferentes posibilidades para la dirección de tu web, destacando principalmente el nombre de tu empresa.

En la lista coloca por lo menos la combinación de los nombres de dominio con extensiones como .com y .mx. Una vez que tengas esta lista entra a  algún verificador de dominio como el de Hostinger o desde el buscador Google e introduce cada dominio de la lista, si ya está registrado te aparece la leyenda de no disponible, así que ve tachando de tu lista.

Selecciona varias direcciones que estén disponibles y con los siguientes consejos puedes ir mejorando estas opciones hasta lograr el dominio ideal.

2 Selecciona el nombre de dominio

Esta es una de las partes más importantes del dominio, pues básicamente es la forma en que los internautas te van a conocer, lo más fácil es que coincida en su totalidad con el nombre de tu empresa o el nombre de tu negocio. Sin embargo, esto no siempre es tan sencillo, pues el dominio puede que ya esté reservado, además hay algunas características  que tiene que cumplir para que sea más fácil posicionar.

Fácil de pronunciar y fácil de recordar recuerda que tu dominio es básicamente tu nombre en Internet, así que piensa que siempre es mejor un nombre pegadizo que se pronuncie fácilmente, para que pueda pasarse de boca en boca sin muchas complicaciones.

También es importante que tu nombre sea muy fácil de recordar, porque lo mejor es que  hagas promoción en diferentes medios, como tarjetas de presentación y espectaculares, así que la gente que te conozca a través de ellos debe poder recordar fácilmente tu dominio para luego buscarte en Internet, sin complicaciones.

Si piensas ampliar tu mercado fuera de México es una gran idea que busques si tu dominio no tiene connotación negativa o  significa algo en doble sentido en otro idioma o en otro país.

Debe ser corto otra de las características que hacen que un dominio sea sencillo es ue sea corto, además los registradores no admiten más de 64 caracteres, así que olvídate si tu dominio es una frase. Sin embargo, tampoco conviene que sólo pongas un par de letras que al público no le digan nada, pues pueden olvidar la dirección muy fácilmente, este tipo de dominio sólo pueden funcionar para marcas que son ya muy conocidas.

Olvídate de caracteres especiales, en el nombre de dominio no funcionan caracteres o símbolos como guiones, comas, apóstrofos, además no son tan fáciles de escribir.

3 Selecciona la mejor extensión de dominio

La siguiente parte del dominio que debes elegir es la exención, estas pequeñas siglas que van justo después del nombre, precedidas de un punto, ya te imaginarás que hablamos de los famosos .com. Sin embargo, debes saber que hay muchas más de ellas y que cada una cumple un función diferente.

Las extensiones de dominio básicamente definen la naturaleza de cada sitio y la ubicación geográfica de cada sitio web. Los más conocidos son .com, .net, .gob, .edu o .mx por mencionar algunos, sin embargo cada extensión puede darte ciertos beneficios, a continuación tienes algunos consejos para elijas el que más te convenga.

Las extensiones de naturaleza o genéricas: estas son importantes porque le explican a Google de qué es tu sitio, por ejemplo .gob hace referencia a que es una página gubernamental, .edu se refiere a páginas educativas.El problema con estas extensiones es que cuando registres tu dominio tienes que demostrar que efectivamente tu página tiene esta naturaleza.

La más famosa de todas es el .com, parece hacer referencia solo a compañías, sin embargo esto no es así pues esta extensión se ha convertido en un dominio genérico que usan la mayoría de las páginas. Si quieres registrar tu dominio con esta extensión no hay condiciones, además es gratuito, sin embargo esta extensión no le dice gran cosa sobre ti a los motores de búsqueda, por eso está cada vez más en desuso, pero puedes combinarla con una extensión de ubicación.

Las extensiones de ubicación geográfica son las extensiones que le dicen a los buscadores el país del sitio web, son por ejemplo: .mx para México, .es, para España o .col para Colombia.

Cada país tiene una institución encargada de administrarlas, pues estas tienen un costo, en el caso de México, quien hace este trabajo en México es Nic.

Parece una desventaja pagar un extra por tener la extensión .mx, sin embargo, no es así, pues tener esta extensión te ayuda a posicionarte en resultados de búsqueda locales. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, será más fácil que aparezcas cuando alguien en México este buscando zapatos por Internet, pues compites con negocios locales, mientras que si no lo tienes terminarías compitiendo con el resto de páginas a nivel mundial, así que considera este gasto como una inversión para el  posicionamiento SEO.

4 URL breve

Una vez que tengas tanto el nombre dominio como las extensiones definidas solo te queda hacer una última consideración más, revisar que la URL, es decir toda la dirección web desde el www, sea corta, esto es un punto muy importante porque en primer lugar los dominios no pueden tener más de 64 caracteres y en segundo lugar entre más largo sea es más difícil de recordar. Así que lo ideal es que el total de caracteres entre el nombre y las extensiones sea de entre 10 y 30 caracteres.

¿Cómo registrar un dominio?

Ya que tengas tu dominio bien establecido con las extensiones que necesitas, verifica una vez más si está disponible. Puede suceder que el dominio está registrado, pero no hay un sitio web que lo use, en este caso puedes rentar este dominio si consideras que es el ideal para tu empresa.

El siguiente y último paso es registrar tu dominio, esto lo puedes hacer directamente con tu proveedor de hosting o bien puedes hacerlo con cualquier otro registrador, puedes revisar nuestra lista de registrar recomendados.

Elegir un buen dominio es una parte fundamental en tu estrategia SEO y en el marketing de tu sitio, por eso debes tomarlo con toda la seriedad posible y pensar bien desde el nombre hasta las extensiones que tu sitio necesita. Cuéntanos, ¿conoces otro consejo para elegir el mejor dominio web?

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX