Descubre las ventajas que le aporta a tu negocio una Fan Page a diferencia de un perfil personal de Facebook.
Hoy todos sabemos el alcance que tienen las redes sociales y en especial Facebook para hacer cualquier cosa viral. Las figuras públicas, empresas y negocios han aprovechado la ventaja publicitaria que tienen y para muchas marcas se han convertido en parte nodal de su estrategia de marketing.
En esta amplia oferta de redes sociales Facebook va a la cabeza, pues sigue siendo la que tiene más usuarios registrados. Frente a sus competidoras tiene dos ventajas: la primera es que los usuarios de esta red vienen en todas las edades, géneros, nivel educativo y clase social. La segunda es que permite compartir contenido en todos los formatos: texto, imágenes y videos. Estas características hacen de esta red un elemento esencial para la comunicación con tus clientes y, por supuesto, para la publicidad de tu marca.
Quizá, llevas usando esta red muchos años de manera personal y ahora que tienes un negocio usas tu perfil personal para promocionarlo o te has decidido a abrir un perfil para tu marca. Si estás en esta condición desafortunadamente no estás aprovechando al cien la capacidad que tiene Facebook para trabajar a favor de tu negocio.
Lo primero que debes saber es que en esta red social te puedes registrar con dos perfiles, el primero con un perfil personal y el segundo con una “Fan Page”. Cada uno de ellos tiene objetivos muy diferentes y, por lo tanto, características especiales.
Un perfil personal es la página que crea una persona para estar en contacto con su familia y amigos, a través de ella puede conocer gente nueva, compartir intereses, imágenes y videos.
Una Fan Page es un perfil pensado para las empresas, negocios y personas públicas. Tiene diferencias muy claras con el perfil personal, que aquí te explicaremos con más detalle y cómo puedes usarlas a tu favor.
Diferencias entre un perfil personal y una Fan Page
1. “Seguidores” ilimitados vs 5,000 “amigos”
El número de amigos en tu perfil y el número de fans en tu Fan Page es quizá la diferencia más significativa e importante entre los dos tipos de perfiles de esta red social.
Mientras en tu perfil personal solo puedes tener 5,000 contactos como amigos. Las personas famosas, públicas y sobre todo los negocios se ven rebasados muy rápidamente. Limitando el número de personas a las que pueden llegar sus publicaciones.
Es precisamente, para ellos que Facebook permite la creación de un perfil especial, la Fan Page, en donde en lugar de tener amigos tienes seguidores o fans ilimitados, lo mismo te pueden seguir cinco mil, cien mil o un millón; a los que les llegarán tus publicaciones.
Esta diferencia también permite que te ahorres un poco de tiempo, ya que mientras en un perfil personal tienes que mandar y aceptar solicitudes de amistad, en una Fan Page el usuario que esté interesado en tu marca o negocio solo tiene que darle “me gusta” y en automático tendrá acceso a tu contenido.
Como te podrás imaginar la ventaja es la posibilidad de hacer campañas de publicidad, que incluyen texto, imagen y video, dirigidas a gran escala y no solo para cinco mil usuarios.
2. Es visible para todos
Otra de las más grandes y significativas diferencias entre la Fan Page y el perfil personal es la visibilidad. Mientras en los perfiles personales tú eliges el grado de visibilidad de fotos, posts, comentarios, fotos de portada, poniéndolos públicos o solo para tus amigos; en tu Fan Page todo es público desde un principio.
Incluso, tu página es visible para quienes no están registrados en Facebook; esto significa que nuestro contenido está indexado en los buscadores y nos pueden encontrar fácilmente en Google.
3. Varios administradores
Sabemos lo valioso que es el tiempo cuando estás a la cabeza de un negocio y lo importante que es delegar funciones, en este sentido una Fan Page también ofrece una ventaja, pues te permite agregar a varios administradores, a diferencia de un perfil personal en que solo tú puedes ser el administrador.
En este sentido, puedes delegar tu página de Facebook a una o varias personas para que ellos publiquen el contenido e interactúen con tu público, al mismo tiempo; mejorando así la experiencia de tus seguidores, al sentir que detrás de esa cuenta hay un humano con el que puede interactuar.
Una ventaja obvia es que, si por alguna razón no puedes entrar a tu Fan Page, algún otro administrador sí podrá hacerlo, por lo que no se perderá como suele pasar con los perfiles personales.
4. Podemos usar aplicaciones para darle un aspecto profesional a la página
Desde tu perfil personal parece que no puedes hacer mucho para personalizar la apariencia de la página, sin embargo, desde tu Fan Page tienes un mundo de posibilidades para optimizar y mejorar la apariencia de la página de tu marca o negocio, gracias a que permite añadir aplicaciones.
Algunas te permitirán mejorar la apariencia de tus publicaciones, otras te permiten implementar estrategias como encuestas o concursos para mejorar la interacción con tus seguidores.
Para agregarlas solo entra en la configuración, da clic al menú de Apps, luego da clic en agregar o solicitar app si es de un tercero. Aquí te presentamos algunas de las más populares y útiles:
- Heyo es una aplicación que mejorará la publicidad de un producto, pues sirve para crear concursos, promociones y ofertas. No necesitas saber HTML, pues es sencillo e intuitivo. Por ahora solo hay 8 plantillas, pero son totalmente modificables.
- Woobox con esta aplicación puedes crear cupones, sorteos, encuestas y crear páginas de ofertas. Un plus es que te permite personalizar todas las acciones de la página de Facebook. Las promociones que hagas también se integran a tu perfil de
- Tab Foundry es una aplicación gratuita que te permite personalizar tu página agregando y modificando gráficos y colores de fondo, además de agregar contenido multimedia.
- Recuerda que además de estas aplicaciones puedes agregar en tu Fan Page los vínculos a redes sociales como Twitter, Instagram y YouTube.
5. Servicio de estadística
Conocer a la gente que te sigue es importantísimo para diseñar campañas de publicidad, mejorar o cambiar algún producto o servicio. Podrías pensar que para lograr este objetivo tienes que invertir mucho dinero y tiempo haciendo encuestas, sin embargo, tu Fan Page tiene una solución gratuita.
Otra de las diferencias entre un perfil personal y una Fan Page es que con esta última tienes, Facebook Insight, una sección muy completa de estadísticas sobre tus seguidores, que te ayudarán a entender quién te sigue, pues sabrás la edad promedio de quienes le han dado “me gusta ”a tu página, su género, ubicación geográfica y el tiempo que pasan en tu perfil. Además, sabrás en qué horarios y días hay más gente viendo tu página.
Obtén el máximo beneficio de esta herramienta, analizando a detalle cada publicación. Así, podrás evaluar si tu estrategia en esta red social está funcionando y cómo puedes mejorarla.
Si solo tienes un perfil personal de tu marca está bien, pero debes abrirte, desde ya, una Fan Page, para que aproveches todas las características a favor del marketing de tu marca o negocio.
Puedes hacer tu Fan Page desde tu perfil, fácilmente, pues las características principales como el nombre, la foto de perfil y de portada se conservan en tu Fan Page, también puedes seleccionar las imágenes y videos de tu biografía que aparecerán en tu nueva página.
Coméntanos si crees que una Fan Page es indispensable para tu marca o negocio. ¡Nos encanta escuchar tus opiniones!