Descubre estas herramientas de medición sin cookies 

por | Abr 27, 2023

7 herramientas para medir sin cookies 

Ahora que las cookies de terceros están por desaparecer a todos los que nos dedicamos al marketing digital se nos prenden las alarmas pues estamos acostumbrados a toda la información que nos pueden proveer, sin embargo, no es razón para entrar en pánico porque aún hay mucho que podemos hacer y hoy te contamos sobre herramientas de medición sin cookies que debes empezar a usar ya mismo. 

La información es la base del marketing, sin datos concretos sobre visualizaciones, visitas o conversiones las campañas de marketing digital no tienen una base sólida y seguramente no alcanzarán los objetivos deseados, por mucho tiempo teníamos todo este tipo de información gracias a las cookies, pero con su paulatina desaparición y las políticas de privacidad es momento de echar mano de otras herramientas, así que sigue leyendo si quieres saber cuáles son.  

¿Todo está perdido sin las cookies? 

Por mucho tiempo las cookies, unos pequeños fragmentos de texto dotaron de información a los sitios web sobre el comportamiento del usuario, información que se volvió elemental para las campañas de marketing digital. Con la creciente preocupación por la privacidad los usuarios están optando por no usar las cookies de terceros. Sin embargo, esto no significa que sera el fin de estas métricas, el marketing sin cookies es posible. 

Google ha señalado que su programa de medición estrella Google Analytics puede funcionar sin cookies, tanto en su versión Universal como en su versión Google Analytics 4, sin embargo, tienes que hacer algunas modificaciones y todo parece indicar que algunas funcionalidades no funcionan correctamente. Así que si eres uno de los millones que usa esta herramienta de analítica web podrás seguir usándola en un mundo sin cookies. 

Por suerte, la analítica web lleva varios años perfeccionándose, por eso hoy tienes a tu disposición varias herramientas de medición que no necesitan las cookies, aquí te presentamos algunas de las más populares y las que mejores resultados dan.    

Herramientas de medición sin cookies 

En cuanto a las herramientas de medición, existen diversas opciones para medir el tráfico y la actividad en tu sitio web. Estas herramientas te permiten recopilar y analizar información sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Con ellas tendrás datos tan importante como el número de visitas, la duración de las visitas, el flujo de tráfico, el rendimiento de las páginas, entre otros datos puedas necesitar en tu campaña de marketing. 

Por supuesto, además de estas herramientas, también puedes utilizar las herramientas de análisis que te ofrecen otras plataformas como las redes sociales, así podrás medir el rendimiento de tus publicaciones, el crecimiento de tus seguidores y otros datos relevantes para tu estrategia digital. No serán datos precisamente de tu página, pero te ayudarán a comprender a tus usuarios y seguidores. 

1.-SEAL Metrics 

SEAMetrics es un grupo de potentes herramientas de medición cookieless. Sus desarrolladores ya habían sacado al mercado Adinton que estaba  basado en cookies, pero apenas empezó las política de privacidad, se dieron cuenta que era el principio de un cambio de escenario radical, así que desarrollaron SEAL Metrics completamente cookieless y que te ayuda a medir correctamente tus ventas. 

SealMetrics no analiza individualmente al usuario, pero sí ofrece información útil para hacer una     campaña de marketing, es decir SEAL Metrics analiza un web a través de su tráfico para obtener información como hora de mayor tráfico, pestaña más visitada o conversiones. Esto la convierte en una herramienta bastante útil y completamente legal. 

Una de las ventajas es que es una herramienta muy fácil de usar, no llena de datos que luego tardas en organizar y clasificar, porque ya lo hace por ti. En su escritorio encontrarás toda la información de tus KPIs como visitantes, páginas vistas, conversiones o revenue, además junta la información que obtiene de otros canales, fuentes o campañas. 

Seal Metrics es una herramienta de pago, pero sus planes son bastante accesibles para todos los presupuestos. Tiene 5 planes que van desde lo 9 euros hasta los 49 euros al mes, por supuesto también, puede probarla de forma gratuita por un mes.  

2.- Matomo 

Matomo es una de las herramientas más desconocidas, sin embargo, en un entorno sin cookies esto va a cambiar rápidamente, gracias a qué tiene varios años de experiencia en la medición sin cookies, razón por la cual es la herramienta de medición que usan sitios como Red Bull, Huawei o Amnistía Internacional. 

 

Matomo es un software de código abierto, que funciona gracias a los datos recogidos con los logs o registros recabados por el servidor donde está alojada la página web. Aunque es muy poderosa tiene la desventaja de que es muy técnica, de hecho debes instalarla en el servidor donde alojas tu página web, por lo que puede ser difícil de usar para los usuarios novatos con poca experiencia en tecnología. Sin embargo, vale la pena aprender a usarla pues puede ayudar con las mediciones de motor de búsqueda de referencia, rendimiento de palabras claves, flujo de visitantes además de análisis de WooCommerce.  

Matomo tiene precios bastante accesibles, pues tiene planes de pago que van desde los 29 euros al mes. 

3.- Fathom Analytics 

Otra de nuestras recomendaciones es Fathom Analytics, es de nuestras favoritas porque es una alternativa cookieless simple y liviana. Lo mejor es que no afectará en nada la experiencia de usuario de tu sitio, pues su software está diseñado para manejar miles de millones de páginas vistas sin que el rastreador ralentice tu sitio. 

Una de sus ventajas más fuertes es que se íntegra fácilmente a tu sitio, no importa si usas WordPress, Ghost, Squarespace o cualquier otro. Esta herramienta de analitica te puede ayudar con mediciones tan básicas pero necesarias como: los visitantes únicos, visitas de páginas, tasa de rebote, tiempo de permanencia, país, tipo de dispositivo, entre otras métricas. 

Fathom Analytics tiene un presupuesto para todos los bolsillos y todos los tamaños de página, incluso puedes hacer una prueba gratuita. Tienes para escoger tres planes: uno por 14 USD que te da el análisis de 100,000 páginas vistas por mes, 24 USD por 200,000 páginas vistas por mes y 44 USD por medio millón de páginas vistas por mes. 

4.- Koko analytics 

Koko analitycs es un plugin que instalas directamente en WordPress. Es sencillo de usar y tienes el acceso a los datos de forma clara y accesible, ya que se muestran dentro del mismo editor de WordPress. 

Koko analytics tiene amplias ventajas como su facilidad de uso, es compatible con páginas servidas desde caché y con páginas con tecnología AMP, además de que tiene una amplia gama de idiomas. Sin embargo, lo mejor de todo es que este plugin es gratuito. 

5.-Plausible Analytics 

Plausible Analytics es un software de código abierto, con el que puedes hacer seguimiento de conversiones, eventos y campañas. Tiene la gran ventaja de que es fácil de usar y muy ligera (su script es 45 veces más ligero que el de Google Analitycs) así que tú página no será lenta. Puedes integrar en WordPress, Ghost o Wix. 

También es económico pues tiene varios paquetes, el más bajo de 10.32 euros al mes. 

6.- Simple Analytics 

Simple Analytics es una plataforma te puede ayudar si estás buscando métricas más simples. Esta herramienta te puede ayudar con el número de páginas vistas, tipo de dispositivo.  

Tiene una interfaz limpia y sencilla que te muestra solo lo necesario. Puedes instalarla a través de un plugin en WordPress.  Tiene 3 planes de pago y descuentos significativos al contratar por un año. 

  

7.- Content Square 

Si llevas ya un tiempo en el marketing quizá conoces a Content Square por su nombre antiguo ClikTale. Esta herramienta nació para medir y evaluar la experiencia de usuario en aplicaciones y páginas web, sin embargo ofrece información que puede resultar valiosa para el mundo del marketing.  

Content Square ayuda a entender mejor al cliente gracias a sus herramientas de analítica y de VoC (Voz del Cliente) y sin utilizar cookies de terceros. Con esta herramienta podrás analizar el comportamiento de tus visitantes para identificar errores, la interacción con diferentes elementos de tu sitio, además puede enviarte notificaciones automáticas sobre anomalías y problemas de rendimiento. 

 

No importa por cuál herramienta te decidas usar porque en cualquier caso es importante que tengas en cuenta la privacidad de los usuarios y que te asegures de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables a la recopilación y el uso de datos. Las 7 herramientas que te presentamos hoy te ayudarán a mantener esta privacidad, mientras obtienes los datos necesarios para tu campaña de marketing. Cuéntanos, ¿conoces otra herramienta de medición sin cookies? 

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX