Crecimiento de los servicios digitales y su confiabilidad

por | Jun 7, 2023

El crecimiento imparable de los servicios digitales: ¿Cómo asegurar su confiabilidad? 

Los servicios digitales son una parte importante de nuestra vida diaria, son tan relevantes que ya no sabríamos vivir sin ellos, pero a medida que ganan terreno tenemos que hacernos una pregunta obligada: los servicios digitales son confiables, son seguros. Hoy analizaremos cómo es que el creciente mundo digital está resolviendo los problemas de confiabilidad, estabilidad, seguridad y protección de datos.   

En la era digital en la que vivimos, los servicios digitales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Desde las plataformas de streaming hasta las aplicaciones de entrega de alimentos, estos servicios nos brindan comodidad y eficiencia en nuestras actividades diarias. Sin embargo, a medida que el mundo digital continúa expandiéndose, surge la pregunta: ¿qué medidas se están tomando para garantizar la confiabilidad de estos servicios? En la entrega de hoy nos detenemos a responder esta pregunta. 

 

La importancia de la confiabilidad en los servicios digitales 

Los servicios digitales llegaron para hacernos la vida más fácil, para el usuario final estos servicios significan un ahorro significativo de tiempo y dinero, pero más importante aún significan la aparición de nuevas oportunidades de negocio 

Gracias a la transformación digital hoy podemos tener servicios o negocios que ni en las más visionaria novela futurista no los habríamos imaginado. Gracias a aplicaciones como Uber y AirBnB, podemos tener dinero extra si tenemos una recamara extra en casa o un auto y tiempo libre. Nos hemos olvidado por completo de la televisión tradicional gracias a los servicios de streaming, también empezamos a descubrir música nueva gracias al algoritmo de Spotify.  

Nuestra vida ahora es más sencilla con los servicios digitales, incluso emprender es más sencillo. Sin embargo con los beneficios y ventajas que vienen con ellos también hay nuevos problemas y retos. Por ahora, él reto más importante es mantener la confianza de los usuarios,  la confianza será la clave para sobrevivir a la competencia. 

La confiabilidad es un factor crucial en los servicios digitales. Cuando los servicios digitales comenzaron a popularizarse fue toda una revolución y pensamos muy poco en cuestiones como seguridad o robo de datos personales, pero a medida que fueron creciendo y nos fuimos haciendo más dependientes, comenzaron algunas dudas sobre su uso: una de ellas es qué tan seguros están los datos que otorgamos cuando nos registramos, quién tiene acceso a ellos, o incluso qué pasa si el servicio deja de funcionar. Aunque esto último parece algo imposible, la realidad es que usuarios de apps de bancos como BBVA lo han experimentado en más de una ocasión.    

Los usuarios confían en que sus datos personales están seguros, que los servicios funcionarán sin problemas y que la información proporcionada es precisa y confiable. La falta de certidumbre puede tener un impacto negativo tanto en los usuarios como en las empresas que brindan estos servicios. 

 

Desafíos en la confiabilidad de los servicios digitales 

El crecimiento acelerado de los servicios digitales plantea varios desafíos en términos de confiabilidad. Estos desafíos se presentan ante un mundo que ha revolucionado y que cada vez vive en el mundo digital y conoce sus derechos.   

Hoy los servicios digitales tienen desafíos muy claros incluyen la seguridad cibernética, la capacidad de escalabilidad, la disponibilidad y el rendimiento del servicio, entre otros. Las empresas deben abordar estos desafíos de manera proactiva para mantener la confianza de sus usuarios, incluso para retener a los usuarios mismos. 

  

Estrategias para garantizar la confiabilidad de los servicios digitales 

Por suerte, la tecnología se coloca a la altura de estos desafíos y así como cada día hay nuevos retos que cumplir, cada día se ofrecen soluciones a los mismos, otorgando a los proveedores de servicios digitales amplias opciones para satisfacer a su público.  

Si eres un proveedor de servicios digitales seguramente ya conoces algunas de ellas o te interesa conocer algunas soluciones alternativas para hacer de tu servicio más confiable para tu público. 

Seguridad cibernética 

Garantizar que tus usuarios pueden entrar a tu aplicación, sitio web o tienda en línea sin el temor de que roben sus datos es básico para cualquier proveedor de servicios digitales. La seguridad de un servicio digital no depende de solo instalar un antivirus. La seguridad cibernética requiere implementar medidas de seguridad robustas, como encriptación de datos, autenticación dobles e instalación de certificados SSL. Además, es necesario realizar auditorías periódicas para detectar cualquier problema para proteger la información del usuario y prevenir brechas de seguridad. 

Monitoreo y mantenimiento proactivo 

El trabajo de lanzar una aplicación al mercado no termina cuando llega al usuario final, una aplicación confiable realiza un monitoreo constante de sus servicios digitales para identificar y solucionar cualquier problema antes de que afecte a los usuarios. Realizar mantenimientos programados es crucial para garantizar un rendimiento óptimo y minimizar las interrupciones del servicio. Recuerda que hoy la competencia es voraz y los usuarios finales pueden cambiarse rápidamente ante cualquier falla o baja calidad. 

Pruebas exhaustivas 

Realizar pruebas rigurosas en todos los aspectos de los servicios digitales antes de su lanzamiento y también en actualizaciones importantes para garantizar su funcionalidad y confiabilidad en diferentes escenarios. 

Incluso durante la etapa del diseño de tu plataforma es necesario que realices pruebas, muchos proveedores de servicios dejan de lado la interfaz de su plataforma, pero es para los usuarios es la parte más importante, así que inclúyelos en el diseño y siempre opta por hacer tu plataforma intuitiva, clara y sencilla.  

Transparencia y comunicación 

La confiabilidad de los servicios digitales no recae únicamente en la propia plataforma o en el mundo digital. Para los usuarios es importante saber que ante cualquier problema habrá alguién que pueda ayudarlos. Esta es la razón por la que debes optar por una comunicación clara y transparente con los usuarios, informándoles sobre cualquier problema o interrupción del servicio, y brindando actualizaciones regulares sobre las medidas tomadas para abordarlos.  

Capacita a tu equipo de atención al cliente para que brinden información y soluciones claras, oportunas y efectivas. Aunque puedes implementar chatbots de atención para solucionar algunos problemas es importante que siempre tengas varios canales de comunicación y un equipo especializado. 

Uso de herramientas de bajo código o sin código 

Para diseñar una plataforma de servicios digitales no tienes que ser un ingeniero en programación, en la actualidad cada día son más las herramientas que tienes a la mano para crear tu propia plataforma pero con bajo código o, incluso, sin código. Además, no serás el único y esto no le resta calidad a tu aplicación, porque según los expertos el mundo digital está evolucionando a un mundo de bajo código en lugar de la programación tradicional. 

Diseñar de esta forma tu servicio digital te libera de mucho tiempo de programación, pero además tienes la capacidad de diseñar un servicio que va a satisfacer las necesidades del usuario final y no del programador.    

El papel de los usuarios en la confiabilidad 

Si bien las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la confiabilidad de los servicios digitales, los usuarios también pueden tomar medidas para protegerse. Algunas recomendaciones incluyen el uso de contraseñas seguras, la actualización regular de los dispositivos y aplicaciones, y la adopción de prácticas de navegación segura. 

Además, incluirlos en el proceso de diseño previo al lanzamiento y permitirles expresar su opinión una vez que el servicio este en uso es la mejor retroalimentación que puedes tener para seguir ganando su confianza. 

 

En un mundo cada vez más digitalizado, el crecimiento de los servicios digitales es imparable. Sin embargo, garantizar su confiabilidad es fundamental para retener a los usuarios y garantizar el éxito de las empresas. Mediante la implementación de estrategias sólidas de seguridad, monitoreo proactivo, comunicación transparente y retroalimentación con los usuarios, las empresas pueden asegurar la confiabilidad de sus servicios digitales y ofrecer una experiencia satisfactoria a sus clientes. ¿Qué piensas las herramientas actuales son suficientes para garantizar la confiabilidad de un servicio o crees que todavía hay cambios por hacer? 

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