En la actualidad, tenemos cada vez más datos sensibles en Internet, esto nos hace más vulnerables, preguntarte cómo estar protegido en Internet mientras navegamos no es una pregunta que esté de más y hoy vamos a ayudarte a resolverla con algunos consejos para que tanto tú como tu emprendimiento estén protegidos.
Para mantener la seguridad mientras navegamos hace falta más que instalar un antivirus, por eso en este tutorial sobre seguridad en Internet vamos a empezar por conocer cuáles son las principales amenazas y fallas de seguridad, también vamos a ver las recomendaciones básicas para navegar seguro.
Principales amenazas
Hoy parece que han quedado un poco atrás los tiempos en los que por navegar o descargar un documento sospechoso tu computadora quedaba inservible, sin embargo, no debes bajar la guardía, pues de hecho las amenazas actuales en la red son aún más peligrosas y están más presentes que nunca, y para muestra el mapa en tiempo real de ciberataques. El objetivo actual no es dañar tu dispositivo, sino el robo o secuestro de datos. Esto te deja en una posición más vulnerable, en especial si eres emprendedor, pues también puedes sufrir el robo de datos de tu empresa. Para estar protegido conviene primero saber las principales amenazas.
Regularmente, cuando hablamos de ciberataques a través de Internet, estamos hablando de hackers que introducen software malicioso en scripts de sitios web que tienen un nivel de seguridad vulnerable, con el único fin de robar información o secuestrarla. Algunos de estos scripts son:
- PE ejecutable: estos scripts descargan e inician otros programas de software maliciosos. También pueden portar un programa que registra y roba datos tan delicados como cuentas bancarias y redes sociales, también pueden robar tus datos de inicio de sesión y cuentas de usuario.
- Trojan-Downloaders, estos virus troyanos, distribuyen programas maliciosos en el equipo, de la misma forma que el caballo de troya de la literatura entra sin despertar sospecha, camuflado en un archivo de apariencia segura. Una vez dentro se replican para controlar el equipo, robar datos e introducir más software malicioso.
- Adware: es otra de las amenazas más comunes que puedes sufrir al navegar en Internet, se trata de programas o fragmentos de programas que se instalan con el único objetivo de que recibas más publicidad de la común o que seas redirigido a páginas con contenido publicitario.
Cómo estar protegido en Internet mientras navegamos
Estar protegido mientras navegamos en Internet debe ser una de las principales preocupaciones de cualquier usuario de la red. Cuando hablamos de seguridad en Internet te puede parecer algo costoso o que tienes que instalar complicados sistemas para proteger tus equipos, sin embargo, esto no siempre es así, de hecho hoy te enseñaremos consejos de seguridad para protegerte de manera sencilla
Usa una VPN
Una VPN es una excelente manera de mantener encriptada toda la información que usamos para navegar por Internet.
Gracias a una VPN nuestros datos viajan seguros mientras navegamos, gracias a que encripta toda la información, es como si tus datos viajaran por un túnel que los mantiene seguros de intrusos. Se ha popularizado el uso de las VPN para visitar páginas de otros países mucho más sencillo o para burlar los bloqueos regionales de ciertas páginas web, sin embargo, también son una excelente herramienta de seguridad, en especial si quieres proteger tu privacidad.
Una VPN te ayuda a ocultar tu dirección de IP pública y encripta toda la información que tu computadora o dispositivo envíe a los servidores, por eso es más que una excelente opción, es más bien una opción necesaria si necesitas conectarte desde una red WI-FI pública.
El único inconveniente es saber elegir la VPN correcta, eso sí, la mayoría son de pago, de hecho muchos de sus servicios son de pago mensual, aunque hay algunas gratuitas, suelen ser muy complicadas de instalar y administrar.
Claves seguras y autenticación reforzada
Usar contraseñas robustas es una forma de mantenernos seguros en Internet y lo mejor de todo es que esta estrategia depende completamente de nosotros y además es completamente gratuita. El consejo es que uses una contraseña que no sea muy obvia o fácil de predecir como tu nombre, tu cumpleaños, tu aniversario, el cumpleaños de tus hijos o de tus padres o el nombre de tu perro.
Los expertos en seguridad aconsejan que las contraseñas tengan varios “tipos de caracteres” es decir, además de letras, también debes colocar números y símbolos, incluso puedes combinar mayúsculas y minúsculas, de esta forma haces una contraseña mucho más difícil de descifrar. Toma en cuenta que recientemente, los mismos sitios de Internet no te dejan registrar tu contraseña si no tienen alguna de estas características. Otra de las recomendaciones básicas es que cambies constantemente de contraseñas, por lo menos cada seis meses.
Otra excelente opción para proteger tus datos del robo de identidad o de un intento de robo es que actives en todos los sitios y aplicaciones que te lo permitan la autentificación en dos pasos. ¿Qué significa la autentificación en dos pasos? Significa que para entrar a un sitio o aplicación tendrás que hacerlo a través de dos claves de seguridad, una por supuesto es tu contraseña y la otra puede ser el envío de un código a tu dispositivo móvil, o bien te pedirá un código otorgado por una aplicación de autentificación.
Debes considerar evitar que te envíen códigos de seguridad por mensajes de texto, pues tu número de teléfono puede ser víctima de SIM Swapping una técnica que consiste en la clonación de una tarjeta SIM, por lo que el ladrón de identidad podría tener tu número y recibir también los mensajes.
Esta doble verificación a veces parece muy molesto, pero admitámoslo, nada está de más si queremos evitar que un extraño tenga acceso a nuestros datos.
Actualiza tus dispositivos
Actualizar tu equipo e instalar antivirus son uno de los consejos de seguridad clásicos y es que la verdad son una acción necesaria para protegerte. Tanto el sistema operativo como los navegadores web están revisando constantemente las amenazas de seguridad que aparecen en la red, y constantemente están creando parches de seguridad para protegerte tu sistema operativo de ellas, la única forma de hacerte con estos parches es actualizar de forma periódica, tanto el sistema operativo de tus dispositivos como actualizar él o los navegadores que sueles usar para conectarse a la red. Dejar de instalar actualizaciones solo dejará a tus equipos vulnerables para cualquier ataque.
Instala antivirus
Instalar antivirus es una de las estrategias de seguridad más extendida y longevas que hay, aunque lo difícil es encontrar el adecuado y es que no siempre instalamos el mejor antivirus que se adapte a nuestras necesidades y es que elegir entre la amplia gama de antivirus que existen en la actualidad puede ser una tarea algo abrumadora y posiblemente terminamos eligiendo mal.
Los expertos recomiendan que para elegir el mejor debes tomar en cuenta la velocidad de carga, la tasa de detención y que sea un antivirus que se actualice diario. Los expertos señalan que hay muy buenos antivirus que son gratuitos, pero siempre es mejor obtener las versiones de pago, en especial cuando hablamos de tener seguros los dispositivos de nuestro emprendimiento.
No descargues desde sitios sospechosos
A veces muchas veces somos nosotros quienes abren la puerta a las amenazas de seguridad, pues sin la menor precaución descargamos archivos o aplicaciones desde lugares sospechosos y poco confiables, o bien navegamos por sitios web fraudulentos.
Entre tus empleados debes fomentar prácticas de seguridad como no descargar archivos de correos de desconocidos o evitar descargar aplicaciones no oficiales. También es importante navegar por sitios seguros que tengan en la URL activado el protocolo HTTPS, pues, está indicando que la dirección y que los datos están encriptados entre el navegador web y el servidor web.
Navegar en Internet es una actividad necesaria en la actualidad, por eso cuidar la seguridad mientras navegamos debe ser una de nuestras preocupaciones principales, no importa si navegamos por gusto personal o lo hacemos para nuestro emprendimiento. Cuéntanos, ¿cuál es tu mejor consejo para navegar seguro en Internet?