5 consejos de marketing digital para pequeñas empresas
En la actualidad, el marketing digital es esencial para cualquier negocio, independientemente de su tamaño. El mundo digital tiene la ventaja de dar las mismas oportunidades a las pequeñas empresas como a las más grandes, así que para aprovecharlo solo necesitas crear una estrategia correcta y mucha creatividad. En este artículo, compartiremos algunos consejos de marketing digital para pequeñas empresas que te ayudarán a mejorar tu presencia en línea y a aumentar tu alcance.
El marketing digital puede hacer que tu negocio o emprendimiento crezca de forma exponencial, sin importar lo pequeño que este sea, pues te permite llegar a tu público objetivo de forma más directa y con menos recursos, si te interesa obtener está y muchas otras ventajas entonces sigue leyendo porque te daremos algunos consejos para que aproveches todo lo que el marketing digital puede hacer por tu negocio.
Por qué debes lanzar una campaña de marketing digital
El marketing es uno de los pilares de tu empresa, pues tiene el objetivo de aumentar tus ventas, por ello de forma consciente o de forma inconsciente seguramente ya aplicas algunas estrategias de marketing para tu pequeña empresa, como ofrecer rebajas, dar productos gratis o pequeños detalles a tus clientes frecuentes, pero es hora de que des el salto al marketing digital.
Una de las ramas del marketing más importante es la que tiene que ver con el mundo digital. Seguramente mientras navegas en Internet o te diviertes un rato en redes sociales te llega todo tipo de publicidad, o incluso cuando planeas comprar cualquier cosa seguramente recibes recomendaciones de eso que quieres comprar, todo esto es obra del marketing.
El marketing digital tiene varias ventajas frente al marketing tradicional, pues te permite estar más cerca de tus clientes, esto se transforma en una mayor fidelización y mejor posicionamiento de marca. Con el marketing digital tus esfuerzos y gastos en publicidad están mejor dirigidos, pues puedes optar por llegar a un menor número de personas pero estarás llegando a un público altamente interesado en tus productos o servicios. El marketing digital es más inmediato y tiene una medición de resultados más accesible y sencilla, por lo que podrás cambiar una estrategia cuando algo no está resultando o puedes replicar tus éxitos fácilmente.
Tu pequeña empresa puede tener la misma visibilidad que las grandes empresas. Los canales de marketing digital como redes sociales y publicidad en internet son accesibles para cualquier empresa, no importa que tan pequeña sea o qué tan reducido esté su presupuesto siempre pueden lanzar una campaña y hoy queremos que tu también lo utilices, por eso te damos 5 consejos de marketing digital para pequeñas empresas.
1.- Define tu público objetivo
Lo primero que debes hacer es definir tu público objetivo. Saber a quién te diriges te permitirá crear contenido relevante y personalizado para tus clientes potenciales. Debes tener en cuenta sus intereses, necesidades y deseos para poder crear contenido que les atraiga.
Definir a tu público objetivo puede parecer una tarea complicada, sin embargo la puedes simplificar si respondes a preguntas como: cómo cuál es su edad, género o poder adquisitivo, nivel de educación.
Esta tarea no termina aquí, porque el marketing digital implica conocer a tu público objetivo y su interacción en Internet, por lo que será necesario que también investigues en qué red social pasa más tiempo, si sigue a algún influencer, si compra en línea y cuáles son sus principales intereses cuando navega en Internet.
2.- Crea una presencia en línea sólida
Hoy podemos decir que el negocio que no está en Internet, no existe. Incluso los negocios que solo atienden a sus clientes de forma física como restaurantes, panaderías, veterinarias o guarderías necesitan tener presencia en línea, simplemente porque en la actualidad todo lo buscamos a través de Internet, si no estás ahí simplemente no te encontrarán.
Imagina que tu posible cliente está buscando en Google Maps el veterinario más cercano para llevar a su nuevo cachorro, si no aparece tu consultorio, seguramente va a elegir a tu competencia, aunque estés a doscientos metros de él. Imagina, que un grupo de turistas está planeando visitar tu ciudad por primera vez y busca los mejores restaurantes de comida casera para visitar, si no puede encontrarte en redes o en Google, nunca llegarán a comer contigo, aunque tengas la mejor comida, por eso es importante tener presencia en línea.
Sin embargo, no basta con tener una simple web o abrirte un perfil en redes sociales, es importante que tu empresa tenga una presencia en línea sólida. Esto significa que debes tener un sitio web bien diseñado y actualizado, perfiles de redes sociales activos y una estrategia de SEO sólida.
También es importante asegurarte de que tus perfiles de redes sociales sean coherentes con tu marca. La recomendación general es que inicies a crear contenido en la red social más importante para tu público meta, cuando tengas una comunidad importante y la tengas bien dominada puedes empezar a crear tus perfiles en el resto de redes sociales redes sociales.
También es muy importante que crees tu perfil en Google My Business, porque es la mejor forma de que tu negocio, no importa lo grande que sea o el tipo de producto que vendas, aparezca en Google y Google Maps, lo mejor de esto es que no tendrás que crear un sitio web o gastar nada para abrir esta cuenta.
3- Usa el correo electrónico para llegar a tus clientes
El correo electrónico sigue siendo una herramienta de marketing digital muy efectiva. Puedes usarlo para enviar promociones, descuentos y noticias sobre tu empresa. Esta técnica también es conocida como email marketing, tu principal objetivo con esta técnica es la fidelización de tus clientes.
Para que funcione, primero debes hacerte de una base de contactos de email, a quienes les harás llegar las promociones y ofertas exclusivas; para lograrlo puedes pedir su correo electrónico cuando el cliente concrete una compra en línea, o bien puedes lanzar algunas landing pages que motivarán a tu público a dejar sus datos a cambio de una oferta o algún regalo.
Tu estrategia de email marketing será más efectiva si te aseguras de que tus correos electrónicos sean relevantes y atractivos para tus clientes.
4.- Haz uso del marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital muy efectiva que puedes usar para atraer clientes potenciales. Se basa en crear contenido relevante y valioso que atraiga a tu público objetivo y posicione a tu negocio como un referente en tu nicho de mercado.
Otra de las ventajas más importantes del marketing de contenidos es que también puedes utilizarlo para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Crear una estrategia de contenidos es necesario tanto para ayudar a posicionar tu sitio web como para posicionar tus perfiles en redes sociales.
5.- Considera la publicidad en línea
Pagar por publicidad en línea puede ser una gran herramienta para llegar a nuevos clientes potenciales, además puede ser mucho más económica y mejor dirigida que la publicidad tradicional.
Las plataformas publicitarias como Google AdWords y Facebook Ads te permiten llegar a un público muy específico y medir los resultados de tu campaña publicitaria, para hacer los ajustes necesarios y mejorar tus resultados. Estas plataformas permiten segmentar al público al que le llegará tu publicidad, así si tienes bien definida a tu buyer persona, puedes estar seguro de que la plataforma le hará llegar tu publicidad, de esta forma tienes la seguridad de que tus esfuerzos y gastos están mejor enfocados.
Estos son solo algunos consejos de marketing digital para pequeñas empresas. Si los implementas correctamente, podrás mejorar tu presencia en línea, llegar a nuevos clientes potenciales y aumentar tus ventas. Recuerda que el marketing digital es un proceso constante y que debes estar siempre innovando y mejorando tus estrategias para mantenerte al frente de la competencia. Cuéntanos, ¿tienes otro consejo de marketing digital para las pequeñas empresas?