Descubre las acciones que debes tomar para asegurarte que tu web proyecte una imagen confiable ante el mundo.
El primer paso para que tu empresa o negocio esté en Internet es tener tu página web, pero el trabajo no termina ahí. Tu sitio o página son la imagen de tu negocio ante el mundo, por eso es que debes prestarle especial atención para construirlo lo mejor posible, buscando que sea atractiva, clara y confiable. Por eso hoy vamos a enseñarte cómo tener una web confiable.
Que tu página web sea confiable te da beneficios al doble, porque por un lado tus visitantes y futuros clientes te valoran más y regresan a ti para conocer nuevos productos o adquiridos, y por otro lado, ser una página web confiable es un valor importante para el algoritmo de Google, por lo que si el buscador te valora como tal, te colocará en mejores posiciones dentro de los resultados de búsqueda, lo que significa mayor visibilidad, más visitantes y un posicionamiento más rápido.
Si te has convencido de la importancia que tiene ser una web confiable, sigue leyendo porque en el post de hoy te daremos algunos consejos para lograr esa confianza que necesitas, te adelantamos que básicamente tienes que convencer en dos aspectos: que tu negocio es real y que tu sitio web no es un fraude.
Conviértete en una HTTPS
Desde 2017 Google Chrome anunció que marcaría a las páginas que no fueran https como no seguras, muchos sitios web trataron de transformarse lo antes posible, pero quizá aún no tienes claras las diferencias entre http y https o cómo transformarte en una web https.
Ambas siglas hacen referencia al protocolo de transferencia de texto que usa la web, es decir es el protocolo de transferencia de datos entre el servidor y el cliente a través de Internet. El problema es que la transmisión de datos no era segura y era susceptible a ciberataques y robos de datos por parte de hackers.
Por eso es que se agregó una capa extra de seguridad para los datos transmitidos entre cliente y servidor, que básicamente se trata de información cifrada, así nace el protocolo https.
Como te puedes imaginar las páginas que se muestran con este candado generan mucha más confianza entre quienes las visitan, en especial si tienen que entregar información confidencial dentro de ella, por ejemplo, correos electrónicos o datos de cuentas bancarias. Hoy el internauta sabe si está o no en una web segura si tiene el icono de un candado cerrado en verde.
Una ventaja extra si haces esta transformación es que puedes posicionarte mejor en los resultados de búsqueda, pues Google da preferencias a páginas identificadas como seguras frente a otras que no lo son.
Para obtener este certificado tienes que contratar un proveedor de certificados SSL, quienes se encargan de encriptar la información; la mayoría de host te ofrecen este servicio con un costo adicional.
Pon atención en el diseño
Parecerá algo superficial pero un diseño poco profesional o muy simple también puede afectar credibilidad ante tus visitantes. Recuerda que al final de cuentas tu web muchas veces es la primera impresión que un cliente tiene de ti.
Algunas recomendaciones generales para que tu web se vea profesional son: elegir una fuente seria y clara en todos los caracteres, olvídate de usar fuentes muy extravagantes o poco serias como “comics sans” o “shadows into light”.
Usa imágenes con buena resolución y que tengan una relación clara con tu contenido, incluso es mejor si te esfuerzas por crear tus propias imágenes. También ya hemos hablado de la importancia del contenido en tu web, el cual debe ser creativo, novedoso y claro, por supuesto sin faltas de ortografía.
Además, es muy importante que tu diseño sea sencillo y que las diferentes secciones del sitio sean de fácil acceso y estén a simple vista, evita diseños complicados en los que el usuario tiene que entrar a una y otra ventana para encontrar lo que desea.
Mantén tu sitio actualizado
Una parte importante para el mantenimiento de tu sitio web es estar al pendiente de las actualizaciones. Mantener tu sitio actualizado también te ayuda a generar confianza entre tus visitantes, pues puede ser muy molesto para ellos que la página no cargue bien o mande mensajes de error.
Después de actualizar la parte técnica de tu sitio no te olvides de actualizar tu contenido, especialmente nos referimos a información de contacto, características de servicios y productos que ofreces y por supuesto los precios.
Seguridad extra en tienda en línea
Sin duda todos los tipos de sitios web necesitan demostrar que son sitios seguros y confiables, sin embargo, para las tiendas en línea y los e-commerce la seguridad es aún más importante.
Si tienes una tienda en línea no escatimes en gastos para tener más seguridad. Uno de los sellos extras que te conviene agregar son los sellos de seguridad de compra y antifraude, puedes obtenerlos si contratas los servicios de compañías de antivirus, como Norton, Google Trusted Store, Geo Trust o McAfee Secure que son muy valorados por los consumidores porque garantizan que sus datos de pago están seguros.
Mantente activo en tus redes sociales
Una parte importante para generar confianza entre los visitantes y consumidores de nuestra web es la retroalimentación y la mejor forma de lograrlo es gracias a las redes sociales. Es por eso que los vínculos a tus perfiles deben estar en un lugar visible de tu página web.
Más importante aún que señalar los vínculos es mantenerte activo en las redes sociales, haciendo publicaciones sobre ofertas, productos o recomendaciones y muy importante respondiendo comentarios en ellas. Después de todo, a todos nos da confianza saber que detrás de la pantalla hay un humano que nos puede entender mejor.
Información clara sobre medios de contacto
Junto con la información de tus redes sociales debe aparecer claramente visible información extra de contacto, como teléfonos y correo electrónico. De ser posible, optimiza tu página con un chat en vivo, que pueda resolver las dudas de tus clientes y visitantes en tiempo real. El sitio Econsultancy, después de un estudio sobre confiabilidad, afirma que las personas confían más en una web con la que pueden comunicarse.
Incorpora una sección de FAQ
Casi siempre que queremos adquirir un producto o un servicio en Internet tenemos muchas dudas con respecto a su funcionamiento, precio o forma de entrega y es más fácil que confiemos en una web que las resuelva de forma clara.
Por eso lo más recomendable es que identifiques las preguntas más comunes sobre tus productos, precios, tarifas, formas de envío y las políticas de devolución. Lo mejor es que las respuestas a estas preguntas estén fijas en una sección especial dentro de tu página web. En esta sección debes ser completamente transparente.
Agrega una sección de testimonios
También considera agregar una sección de testimoniales, ya sea de forma escrita o en video, esto ayuda mucho para ganar confianza entre tus posibles clientes, pues no hay nada como que escuches la recomendación de una persona real.
Como puedes observar aparecer como una página confiable ante Google y ante el público no es una tarea muy complicada, solo basta con poner atención en los detalles, invertir para garantizar la seguridad en la transmisión de datos y ser transparente con la información.
Cuéntanos, ¿qué te ha parecido esta guía? ¿Crees que hace falta algo más para tener una web confiable?