Cómo puedes diseñar un funnel de ventas para tu emprendimiento

por | Oct 26, 2022

Si llevas un tiempo con tu emprendimiento seguramente ya has escuchado algo de los funnels de venta, pero si quieres saber qué son exactamente y cómo puede ayudar a tu negocio, quédate porque aquí te explicaremos qué es un embudo de ventas y cómo implementarlo en tu negocio

No importa el tipo de negocio que tengas, porque seguramente ya tienes un funnel de ventas, sin embargo, quizá no estás consciente de que lo tienes y quizá no estás identificando cuáles son los elementos que necesitas mejorar, para hacer el proceso automatizado y productivo, por eso hoy te contaremos cuáles son las fases del funnel de ventas, para que puedas ponerlo en marcha en tu negocio.

¿Qué es un funnel de ventas?

Un embudo de ventas es una representación del camino que recorre un usuario para hacer una compra. Lo mejor es que tú tengas el control de este camino, para asegurarte que no habrá distractores o complicaciones que obliguen a quien lo recorre a abandonarlo sin concretar la compra.

Hemos usado la palabra usuario y no cliente porque en el diseño de tu embudo debes tener en cuenta que cualquier usuario, público o persona puede ser un cliente potencial, por eso debes diseñar una estrategia pensada en este sentido, pensando en hacerlo llegar en masa.

En concreto, no importa cómo sea tu proceso de ventas, o las estrategias que debe incluir, pero la esencia de un funnel de ventas es filtrar a un grupo de personas en leads o cliente potenciales. Es decir, este proceso pretende convertir los generales en algo concreto, particular, por eso también se suele llamar funnel de conversión y por eso mismo se suele representar no como un proceso lineal, sino como un triángulo invertido, en el que están muchas personas para luego quedarte con algunas.

Cualquier negocio hace un funnel de conversión, ya sea presentándose ante un público más general gracias a la publicidad, en redes sociales o medios convencionales, y luego seguramente emplea estrategias específicas para retener al público que ha mostrado más interés, para que al final de cuenta haga una compra. Si has identificado este filtro en tu estrategia de ventas, es que ya tienes un funnel de ventas, pero si consideras que no te da los resultados que buscas, solo necesitas revisar las fases para mejorarlas.

 

Cuáles son las ventajas del funnel de ventas

Las ventajas de los embudos de ventas es que dan experiencias claras, una vez que has diseñado ese camino el proceso se vuelve automatizado. Diseñar un embudo de ventas que funcione es como tener a tu mejor vendedor, generando ventas noche y día para ti sin pedir nada a cambio, logrando conversiones para ti sin mucho esfuerzo.

Otra de las ventajas del funnel de ventas es que maximiza sus ganancias, un embudo de ventas te permite servir a todos tus clientes, aunque no puedan o no estén listos para comprar tus servicios o productos, pues permite aprovechar la información que te han dado para seguir en contacto con ellos, evitando que se pierdan.

Si tienes una página web normal, lo más probable es que si un cliente entra y no te compra no vuelva más, pero si la has diseñado como parte de tu funnel, puedes convertir todos esos visitantes en clientes potenciales, para esto tienes que invitarlos a registrarse o suscribirse a un newsletter, así la información que dejen te ayudará a darles seguimiento por medio de correos electrónicos automatizados u otros medios de contacto.

Fases del embudo de ventas

Como hemos visto, el objetivo principal de un funnel de ventas es convertir público en general en clientes, para esto hay algunas fases con acciones específicas que ayudan a que los futuros clientes sigan en el camino que diseñamos para ellos.

 

1. Contacto

Es la parte más ancha de este triángulo invertido. El objetivo de esta fase es llegar a un mayor número de público y atraerlos al proceso de compra, básicamente hay que presentar la empresa o un producto determinado.

Es importante que en esta fase interactúas con los usuarios para obtener sus datos y que el contacto con ellos siga fluyendo, así los podrás llevarlos a la siguiente fase.

Las estrategias que puedes seguir son publicidad en redes sociales, para hacer llegar tu empresa a más personas, recuerda que tanto Facebook Ads y Google Ads son herramientas que te ayudarán a hacer publicidad en línea de forma enfocada. También piensa en tu página web y tu tienda en línea como el primer paso en tu embudo de ventas, así puedes pedir que se suscriban a un newsletter o que se registren, así tendrás sus datos para la siguiente fase.

 

2. Lead

En esta etapa y gracias a la interacción e información que nos han dejado, vamos a separar entre los que pueden ser posibles clientes y los que en definitiva no están interesados. Aquí, cuando tengas bien definido al primer grupo, puedes seguir enviando ofertas e información de nuestro producto.

La estrategia para separar clientes potenciales del resto del público que más usan los negocios es crear una  landing page, una página web independiente de la tuya que tiene el objetivo de convertir leads.

Básicamente, se trata de ofrecer algo a cambio de datos, así puedes otorgar un cupón, un descuento, un eBook o un PDF, de forma gratuita a cambio de que el usuario deje sus datos, esto ayuda a determinar qué usuarios tienen mayor interés en nuestra marca y no solo son público ocasional.

3. Oportunidad

En esta fase vamos a separar a los leads que han manifestado un interés en la marca, para esta fase vamos a necesitar los datos personales que has recopilado en la primera y la segunda fase, pues a través de ellos les harás llegar ofertas, de esta forma te aseguras que esta publicidad está completamente dirigida, pues estará llegando exclusivamente a quien está interesado en ella, así que seguro no la dejaran pasar.

Si tienes una tienda en línea en esta fase están también la gente que además de navegar en ella ya ha enviado algunas cosas al carrito de compra, pero por alguna razón no terminan la compra. En ambos casos, debes usar las estrategias de email marketing para motivarlos a concretar la compra.

4. Cierre

Esta es la etapa final en donde estarán solo los clientes que han adquirido el producto. Recuerda que una vez que se concreta la compra no quiere decir que el proceso ha terminado, recuerda que queremos clientes fieles y no solo clientes, para eso debes seguir en contacto con el cliente, desde enviar sencillas encuestas de satisfacción hasta ofertas y presentaciones de nuevos productos. Incluso puedes motivar a dejar su opinión en tu sitio web o tienda en línea.

 

Consejos para hacer un funnel de ventas ganador

Para que tu embudo de ventas funcione debes de verlo como una experiencia digital que vaya dando el paso a paso a tus clientes a través de un proceso automatizado, para que la mayoría terminan haciendo la conversación.

Hoy por hoy el Internet nos acostumbra a periodo de atención cada vez más cortos, por eso es que todas las fases de tu embudo de venta deben estar claras y sin distractores, si pones información extra o un diseño saturado lo más seguro es que tus clientes se distraigan y pierdan el interés.

 

En resumen, el funnel de ventas es un camino que tienes que preparar para convertir al público en clientes, pero en el proceso también es una excelente oportunidad de conocer mejor a tus clientes y sus necesidades, así lo mejor que puedes hacer es perfeccionar este embudo para automatizar tus ventas y fidelizar a tus clientes, pero antes cuéntanos cuál es tu estrategia clave para generar más leads.

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