Consejos para gestionar los envíos de tu negocio
Hoy el ecommerce ha revolucionado el mundo de las ventas, empezar a vender por Internet puede significar una escalada sin precedentes para tu negocio. Sin embargo, una de las claves del éxito de tu ecommerce es el envío de pedidos, pues son parte importante de la experiencia de compra del cliente y pone en juego la reputación de tu negocio.
La gestión de pedidos y envíos es uno de los pilares del ecommerce y va mucho más allá de la simple entrega al consumidor final, de hecho, engloba todos los procesos tanto del back-office como del front-office y tiene objetivos tan importantes como la conversión y el ahorro de dinero.
Importancia de una gestión eficiente de pedidos y envíos en un ecommerce
La entrega al consumidor final es el último paso en el proceso de compra, pero no por ello el menos importante, de hecho, una gestión eficiente de pedidos y envíos puede ayudarte a ganar más fácilmente la confianza de tus clientes que otras estrategias, de la misma forma que cualquier error en el proceso de entrega puede hacerte perder clientes y poner en juego la reputación de tu negocio.
En la actualidad negocios como Amazon o Mercado Libre han puesto la vara muy alta en cuánto a los tiempos de entrega, acostumbrando a los compradores a recibir sus productos en un par de días, gratis, en buen estado y sobre todo ofrecen la posibilidad de rastrear el paquete en todo momento.
Sin embargo, para muchos negocios puede ser complicado dar las mismas garantías que estos gigantes, pero siempre está la posibilidad de imitar algunas características para mejorar la experiencia de usuario, por ejemplo, permitir el rastreo o entregar los paquetes en uno o dos días. Por eso a continuación te daremos algunos consejos para que puedas entregar los pedidos de tu ecommerce en menos tiempo, reduciendo costos y mejorando la experiencia para tus clientes.
1.- Optimizando la gestión de pedidos
La clave más importante para lograr una entrega al usuario final óptima y eficaz es optimizar la gestión de pedidos. Crear estrategias que te permitan preparar los pedidos de forma automática te ayudará a reducir errores o incluso cancelaciones.
1.1. Seguimiento de inventario.
Un punto clave en la gestión de pedidos eficiente es tener un seguimiento de inventario óptimo. Utiliza herramientas de gestión de stock para mantener un control detallado del inventario.
Tener un conocimiento claro de cuánta mercancía tienes disponible es fundamental para hacer entregas en tiempo y forma. De esta forma evitarás retrasos en las entregas y cancelaciones de compras.
La mejor recomendación es que en cuanto se termine la existencia de un producto en stock debes eliminarlo inmediatamente de tu e-commerce, de esta manera evitarás retrasos o cancelaciones con los clientes finales
1.2. Estrategias para reducir errores de pedidos.
Otro de los puntos claves para que tus pedidos lleguen al usuario final rápidamente es evitar errores de picking. Estas estrategias inician desde el proceso de almacenaje, en donde tendrás que etiquetar y categorizar correctamente todos tus productos para que sea más rápido localizar y evitar confusiones con los productos.
Otro consejo de los expertos es usar tecnología de escaneo, para evitar errores de dedo en la captura de códigos. También, recomiendan la capacitación constante de empleados, tanto en el uso de nuevas tecnologías como en la catalogación de tu inventario. Tener empleados que se desenvuelven con soltura en el almacén reduce drásticamente los errores en envíos.
2.- Proceso de envío efectivo
La segunda parte en una gestión de pedidos óptima es mejorar los procesos de envío. En la actualidad lo que más valoran los clientes de comprar en línea es la entrega inmediata y si agregas la palabra “gratis” es mucho mejor. Es por eso que a continuación te damos algunos consejos para mejorar tu sistema de envíos para entregar en tiempo record.
2.1. Elección de servicios de envío
Elegir al mejor proveedor de servicios de envío es la clave para ofrecer entregas óptimas. Para tus clientes finales lo mejor es ofrecer entregas inmediatas y de forma gratuita, pero ofrecer este servicio depende en buena medida del proveedor que elijas.
Toma en cuenta que hacer un envío implica muchos más gastos que el costo del proveedor, por ejemplo costo de embalaje, la mano de obra para empacar el envío, costos de software y otras herramientas además costo de seguros, así que toma todos estos gastos en cuenta para que al final no tengas que pagar de más y puedas ofrecer un envío gratuito o por lo menos con un costo competitivo.
2.2. Empaquetado adecuado
Una de las formas más eficaces para ahorrarte dinero a ti y a tu consumidor final en los envíos es eligiendo un empaquetado adecuado.
Recuerda que las empresas de paquetería calculan el costo de entrega por el peso del paquete, así que busca alternativas de empaquetado ligeras que no aporten mucho al peso final del paquete, aunque es muy importante que el material que elijas además de ligero pueda cuidar y proteger el producto para que llegue en óptimas condiciones.
2.3. Etiquetado y rastreo de paquetes
Otra de las características que más valoran los usuarios de los ecommerce es la posibilidad de revisar en dónde está su producto, por lo que asegúrate de enviar una guía de rastreo una vez que el usuario concrete la compra y sobre todo asegúrate que está guía funcione correctamente y le permita seguir su paquete en todo momento.
2.4 Optimiza rutas de envío
Si has decidido no contratar un servicio de paquetería y que sea tu propia empresa quien entregue los paquetes, lo mejor es que inicies por diseñar rutas de envío que te permitan entregar varios pedidos en un solo viaje, de esta forma estarás ahorrando tiempo y dinero.
3 Experiencia del Cliente
El último consejo es referente a la importancia de cuidar la experiencia del cliente. Recibir un pedido es el último paso en el proceso de compra, esto significa que aún en este momento, que es precisamente donde se cierra el ciclo, es importante que sigas preocupándote por diseñar experiencias para tus clientes.
3.1 Personaliza tus envíos
La forma más sencilla de mejorar la experiencia de los clientes en la entrega de pedidos es personalizar tus paquetes. Puedes usar los mismos colores y logos de tu marca en el empaquetado de tus productos. También agrega detalles como tarjetas de agradecimiento, cupones o pequeños regalos en cada paquete, para que demuestres lo importante que es cada cliente para ti.
3.2. Gestionar devoluciones y reembolsos
Otro de los puntos claves para mejorar la experiencia de los clientes es gestionar la posibilidad de que hagan devoluciones y tengan reembolsos de forma sencilla y rápida. Así que asegúrate de incluir o señalar las políticas de reembolso y devoluciones de forma clara
3.3 Envíos gratis
Una de las características mejor valoradas por los clientes es la posibilidad de obtener envíos gratuitos, aunque para los emprendedores y pequeños negocios pueda parecer difícil ofrecerlos, hay algunas estrategias que puedes usar para ofrecer algunas entregas gratuitas.
Si quieres ofrecer envíos gratis puedes empezar por establecer un mínimo de compra para obtenerlo o bien seleccionar los destinos que pueden tener este beneficio. También, puedes fomentar la compra de productos que sean más económicos de enviar como “envíos gratuitos”, de esta forma no tendrás que poner en riesgo tus gastos.
La entrega de tus productos a tu cliente final es una parte fundamental para mejorar la experiencia de tus clientes. Entregar de forma tardía y con errores puede hacerte perder clientes y recomendaciones, sin embargo, evitar este problema depende de una correcta y oportuna gestión de pedidos y envíos. Esperamos que estos consejos te resultarán útiles para mejorar tus entregas, ahora cuéntanos ¿tienes otro consejo para mejorar la gestión de pedidos?