Hoy tenemos un post especial para freelance y para todo el que quiera construir una marca alrededor de su persona, pues vamos a aprender cómo diseñar una página web para tu marca personal.
Si estás leyendo esto es porque te ronda la idea de dar un paso más en tu carrera profesional y te interesa tener presencia en Internet a través de una página o sitio web, pero quizá no sabes muy bien por dónde empezar y cuál es la diferencia entre una web de una compañía y una web de una marca personal, por eso en este post te vamos a explicar qué es una marca personal, por qué necesitas tu propia página web, además te daremos algunos consejos para que diseñes la tuya de manera simple pero profesional.
¿Qué es una marca personal y porque necesitas tu propia página web?
La marca personal o personal branding en pocas palabras es presentarte a ti mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse de la competencia y alcanzar más visibilidad y, por lo tanto, un mayor éxito profesional.
Como te puedes imaginar esta es una excelente manera de presentarte al mundo si eres un freelance, pero también es una excelente oportunidad si quieres empezar a vender tus propios productos.
Tener una página web que te represente como marca es una notable manera de decirle al mundo que eres un profesional en lo que haces, de una forma masiva e innovadora, además de que puedes llegar a mucha más gente que si lo hicieras solo a través de medios tradicionales.
Tener una página web te permite estar presente para tus clientes 24 horas al día, los 7 días a la semana, imagina las posibilidades que puede traer esto para ti, pues difícilmente puedes alcanzar este nivel de presencia en un negocio físico. Un sitio web es una excelente manera para llegar a clientes en cualquier parte del país.
Si estás aquí es porque seguramente estás interesado no solo en crear una marca personal, sino en crear un sitio de Internet para promocionar esta misma marca, por eso hoy te presentamos esta pequeña guía para que lleves tu sitio del papel a la práctica.
1. Elige la plataforma
En otras ocasiones ya hemos hablado de lo fácil que puede ser crear hoy en día un sitio web y en especial si te interesa un sitio para tu marca personal, pues ya no necesitas ser un diseñador o desarrollador web para crear una página web funcional y profesional.
Existen varias plataformas que te permiten crear tu página web tan fácil como soltando y arrastrando elementos. Sin duda el más famoso y completo de ellos es WordPress, lo mejor es que inviertas y contrates la versión prémium para que tengas acceso a más plantillas, plugins y sobre todo puedas registrar tu propio dominio, de hecho tenemos una guía para hacer tu sitio en esta plataforma si quieres aprender más al respecto.
2. Elige un dominio
Al igual que con una página web profesional el dominio de tu marca personal es el primer paso para que tu presencia en Internet sea todo un éxito. Recuerda que un dominio es la dirección con la que tus clientes encontrarán tu sitio web. Está compuesto de dos partes: el nombre de dominio y la extensión.
Para elegir la primera parte no hay mucha complicación pues como es una página de marca personal lo ideal es que sea tu mismo nombre o una parte o derivado del mismo, lo ideal es que sea corto y fácil de recordar, así que puedes tener en mente esto si vas a cambiar un poco tu nombre para hacerlo tu dominio.
Con las extensiones sí tienes que tomar en cuenta algunos aspectos para elegir la mejor. Hay dos tipos de extensiones, por un lado están las que indican a qué se dedica tu página; por ejemplo .edu para escuelas o .com para compañía, y por otro están las extensiones de dominio geográfico que la ubican en un país determinado, por ejemplo .es para España, .Col para Colombia y .mx para México.
Elegir una extensión de ubicación geográfica implica pagar una cuota, sin embargo, lo ideal es que elijas un dominio .mx sin importar si va acompañado de un .com, pues este dominio puede traer beneficios importantes para tu sitio web, en especial si solo planeas ofrecer tus servicios a nivel nacional, pues cuando una dirección contiene un .mx es más fácil que aparezca en los resultados de búsqueda después de cualquier búsqueda local, si la omites terminarás compitiendo con páginas de todo el mundo, desperdiciando la oportunidad de ser prioridad en los resultados para quien está navegando desde México.
3. Bosqueja el contenido: ¿Qué debe tener la página web de una marca personal?
Si ya te has decidido a crear tu página web para tu marca personal, pero no sabes muy bien qué debe contener, no te preocupes porque a continuación te vamos a presentar algunos de los elementos básicos que debe tener para que esta página sea todo un éxito.
¿Quién eres?
Lo más relevante en un sitio de marca personal es que explique quién eres, es decir la parte más importante de tu web debe estar enfocada a explicar qué haces, cuál es tu objetivo y qué es lo que te distingue de tu competencia, en concreto tu web tiene que dejar muy claro cuál es tu esencia.
Muestra un poco de tu trabajo
Quizá esto sea un poco obvio, sin embargo, es importante que tu web refleje tu trabajo, no importa a lo que te dedicas o el giro de tu marca personal, pero es importante que dentro del sitio dediques una parte de él a dar ejemplos sobre todo lo que puedes hacer.
Si quieres convencer a más clientes lo ideal es que en tu web no solo describas lo que haces, lo mejor es que pongas ejemplos de tus trabajos o proyectos previos, por ejemplo si eres un diseñador puedes agregar un espacio solo para tus diseños más destacados, si eres un copywriter entonces puedes agregar un blog o capturas de pantalla de otros proyectos.
Si tu marca personal está enfocada a vender productos y no tanto a los servicios, entonces lo que puedes hacer es agregar una sección de comentarios de tus consumidores, así tus visitantes sabrán por reseñas personales lo buenos que son.
Como ves el contenido de una web para una marca personal no es muy diferente a una página web de una compañía o una corporación, lo único que la hace diferente es que está página siempre será el reflejo de tu estilo personal.
4. Planifica el diseño
Tu página web debe expresar toda tu personalidad y esencia, es por esto que debes prestarle especial atención a todo lo relacionado con el diseño de la misma. Si la plataforma que has elegido para crear tu sitio web te permite usar varias plantillas o te permite diseñarlas desde cero, pero no tienes mucha idea sobre diseño gráfico no te preocupes porque aquí te daremos algunos elementos que a los que necesitas prestarles atención y algunos tips para que los hagas de manera profesional:
Logotipo
Esto es uno de los elementos más importantes para dotar de identidad a una marca, así que debe decir mucho sobre ella, lo ideal es que sea algo sencillo con pocos colores, pues lo emplearás en toda tu papelería como tarjetas de presentación, sitio web, folletos y demás publicidad.
Si no tienes una idea muy clara de cómo hacerlo puedes contratar a un diseñador profesional por Fiverr o bien diseñarlo en una página que lo haga por ti y luego cambiar lo que no te guste.
Paleta de colores
Otro de los elementos que no puedes dejar al azar es la paleta de colores que vas a usar en tu web, pues son un elemento valioso que con el tiempo dotaran de identidad a tu marca. Si no puedes dimensionar la importancia de los colores para una empresa piensa en lo que significa el color rojo para Coca Cola.
Lo ideal es que en todo el sitio solo utilices un máximo de tres colores. Hay toda una teoría del color que te ayudará a elegir una combinación de colores atractiva y que despierte el interés de tus visitantes.
Elementos gráficos
Los elementos gráficos son todos los íconos, imágenes e infografías que vas a emplear en tu sitio web. Es importante que planees cuáles van a ser tus elementos gráficos recurrentes y cuáles serán sus características pues son una parte fundamental de la estética de la página y sobre todo ayudan a proyectar una buena imagen de tu marca.
Estructura del sitio
Parece algo obvio, pero siempre es mejor recordarte que debes planificar la estructura de tu sitio web antes que empieces a crearlo. Reflexiona en cuántas páginas o secciones necesitarás, cómo te gustaría que estuvieran acomodadas, dónde deberían estar las imágenes o los videos.
Si aún no tienes una idea muy clara al respecto puedes apoyarte revisando los sitios de marcas similares a la tuya.
Esperamos que esta pequeña guía te fuera de mucha utilidad y que te ayude a despejar varias dudas al respecto de las páginas para marcas personales. Sin embargo, antes de que corras a crear tu propia web, cuéntanos si tienes otro consejo más para iniciar con tu marca personal o para hacer una página para ella.