5 consejos para que tú e-Commerce destaque.
Frente a la gran oferta de servicios y productos a los que podemos acceder gracias a Internet, hoy en día los e-Commerce tienen que renovarse constantemente para ganar más terreno frente a otros, es necesario hacerse la pregunta ¿cómo diferenciarse de la competencia?
Destacar de la competencia no solo te ayudará a acaparar más clientes y tener mejores ganancias, para tu negocio también significa sentar las bases para que sea mucho más duradero, pues un negocio que destaque es un negocio que ha creado fidelidad entre tus clientes. Destacar entre decenas de negocios como el tuyo puede parecer un trabajo casi imposible, sin embargo, hay algunas estrategias que puedes emplear para que logres este objetivo, aquí te mostramos 5 acciones para empezar a destacar de la competencia.
Salte del molde
Cada género musical tiene una estructura de composición bien establecida que lo caracteriza de otros, todos los grupos o artistas que se identifican con este género usan la misma estructura, solo cambian un par de notas y la letra y tienen una nueva canción, esto les garantiza que su canción funcionará y les dará una fama efímera.
Los músicos que logran un mayor éxito y más duradero son los que se deciden a cambiar drásticamente esa estructura, usan otros instrumentos, combinan elementos de otros géneros, en pocas palabras reforman esa estructura.
Al igual que en la música, seguramente en tu nicho de mercado hay una estructura o plan de negocios bien establecido, mismo que sigue tu competencia. Incluso, seguramente tú lo sigues porque es el camino seguro, un camino bien comprobado que les asegura tener algunas ventas a los negocios como el tuyo. Sin embargo, si quieres destacar de tu competencia y tener mayores ventas debes buscar salir de este molde, animarte a probar cosas nuevas, hacer algo diferente en cualquiera de los procesos de venta que llevan los demás. A continuación, te damos algunos consejos para cambiar esta estrategia y con los cuales puedes salirte del molde.
1. Dirígete a un cliente determinado
Aún cuando todas las empresas tienen un sector del mercado bien identificado y dirigen su publicidad a ese sector, lo mejor que puedes hacer es segmentar ese sector, es decir reducirlo un poco más para que tu objetivo sea centrarse en atender las necesidades de una población más específica.
Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada al maquillaje y artículos del cuidado para la piel digamos que en general tu objetivo es llegar a las mujeres, pero en lugar de dirigirte a todas ellas en general, considera especializarte solo a un rango de edad, por ejemplo, considera enfocarse en vender a jovencitas entre 16 y 25 años, así podrás centrarte en crear maquillaje colorido y juvenil, mientras puedes dejar de lado una línea de cuidado antiarrugas. De esta forma una mujer de 20 años será más fácil que consuma tus productos que los de una marca de maquillaje que lo mismo atiende a una adolescente que a una mujer de 60 años.
Siguiendo el ejemplo anterior, puedes enfocar tu compañía para mujeres mayores de 40 años, esto te permitirá centrarte en una gama de colores más formales y en artículos anti-edad, además puedes crear publicidad para mujeres que requieren cuidado para la piel más específicos, esto te ayudará a destacar entre las mujeres en este rango de edad, además vas a generar más confianza porque sabes a la perfección que es lo que su piel necesita.
Si quieres empezar a dirigirte a un público más reducido tienes que evaluar bien si tienes las capacidades y los materiales que necesitas, pues quizá tengas que empezar a fabricar otros productos, como en el ejemplo de los maquillajes, o hacerte de un nuevo inventario, así que además de hacer un estudio de mercado lo mejor es que sopeses tus posibilidades para que este cambio te lleve al éxito.
2. Mejora la calidad
Esto parece algo obvio, mejorar la calidad de tus productos o servicios es una de las primeras cosas que piensas cuando quieres sobresalir de tu competencia, y la verdad es que es una buena estrategia porque no importa de qué tipo de producto se trate todos queremos adquirir algo de mejor calidad, así que es una buena idea pensar en mejorar la calidad de tus productos.
Si no eres el fabricante de tus productos entonces puedes considerar cambiar de proveedores. No importa si eres fabricante o si solo eres un distribuidor entre el productor y el consumidor final si quieres mejorar la calidad de lo que vendes debes siempre considerar la relación costo-beneficio, pues si terminas subiendo considerablemente los precios los clientes pueden acabar por comprar opciones más económicas.
3. Ofrece servicios exclusivos
Otro de los aspectos que más atraen clientes es ofrecer servicios exclusivos estos pueden ser en dos aspectos, por un lado, pueden ser servicios que solo ofrezcas tú y no tu competencia, estos pueden algo como entregas gratuitas, entregas express, plan de afiliados, artículos gratis o servicios similares que te puedas permitir.
Por otro lado, puedes ofrecer servicios exclusivos para tus clientes frecuentes y si son lo suficientemente atractivos más clientes buscarán fidelizarse con tu marca.
4. Cambia tus precios
Uno de los aspectos que más te puede ayudar a destacar de tu competencia es ofrecer precios competitivos de tus productos o servicios. Así que considera rebajar tus márgenes de ganancia para permitir una reducción considerable del precio al consumidor final, pero con el cuidado de no perder la calidad de producto, de esta manera podremos caracterizarnos por ofrecer servicios low-cost.
Por supuesto, también puedes estar del otro lado de la moneda y posicionarse con un segmento de altos precios, para atender a un público que busca la exclusividad. Si te decides ir por este camino asegúrate de ofrecer productos de alta gama que cumplan las expectativas del público a quien esperas llegar. Si tienes dudas de que esta estrategia funciona, puedes tomar como ejemplo a Apple quien decidió tomar este camino y la hizo destacar de su competencia.
5. Atención al cliente
Los consumidores prefieren una empresa a otra por sobre otras por muchas cosas, a veces pensamos que para destacar de la competencia y atraer más clientes solo es necesario bajar los precios u ofrecer productos o servicios novedosos.
Sin embargo, esto no lo es todo para los clientes pues valoran muchos otros aspectos más, y uno que siempre se tiene muy en cuenta es el servicio al cliente o atención al cliente. Siempre es bien valorado que en un comercio el cliente pueda acercarse a preguntar lo que sea, desde precios más específicos, detalles del envío o la entrega, existencia en inventario, o cualquier duda relacionada a su consumo.
Sentir que alguien puede resolver cualquier problema cuando estamos comprando es algo que tus clientes van a valorar mucho más de lo que te imaginas y muchas veces esta puede ser la razón por la que te elijan sobre tu competencia, incluso si tus precios son más altos.
Por suerte para ofrecer un servicio óptimo que cumpla todas las expectativas hay una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que podemos usar en el servicio al cliente en nuestro e-Commerce para hacer esta tarea un poco más fácil y mucho más eficiente. Lo mejor es que muchas de ellas ya las conoces pues nos referimos a la versión para negocios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger, esto te da la ventaja que ya no tienes que aprender a usar un complicado software, pues ya las usas en tu día a día.
Como puedes ver destacar de tu competencia es un trabajo que implica hacer reformas importantes en tu modelo de negocio, además implica un trabajo constante y arduo, que al final se traduce en tener clientes fieles y la atracción de nuevos clientes. Esperamos que estas claves te ayuden a encontrar ese aspecto que tienes que cambiar para empezar a diferenciarte de la competencia. Cuéntanos, ¿conoces otro consejo para destacar de la competencia?