Por qué tu negocio necesita una comunidad online
En el mundo empresarial actual, establecer y nutrir una comunidad en línea se ha vuelto esencial para el éxito de cualquier negocio. Una comunidad en línea no solo fomenta la lealtad de los clientes, sino que también crea un espacio donde puedes interactuar, aprender y crecer junto con tus seguidores. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para construir y gestionar una comunidad en línea sólida que beneficie a tu negocio y a tus clientes.
Por qué tu negocio necesita una comunidad
Muchos negocios no entienden lo importante que es para ellos crear una comunidad alrededor de su marca. Sin embargo, los beneficios son muchos y en varios sentidos. El primero de ellos, y más obvio, es que tendrás un grupo de clientes fieles pendiente de tus publicaciones, ofertas y lanzamientos. El beneficio que puede resultar menos obvio es que tendrás una audiencia dispuesta a defenderte y recomendarte a otros clientes potenciales.
Por último, tener una comunidad te proporciona datos y retroalimentación de primera mano que luego te ayudarán a evaluar tu trabajo o la recepción de tus productos. Si tienes una base de audiencia fiel puedes llevar a cabo encuestas o sondeos de una manera más sencilla y con resultados más orgánicos.
1.- Define tu público objetivo
El paso más obvio para iniciar es delimitar y entender a tu público objetivo. Si no sabes a quién te diriges entonces difícilmente lograrás conectar con una comunidad, así que tú primera tarea es identificar a tu audiencia ideal y delimitar cuáles son sus intereses y necesidades, pero sobre todo cómo interactúan en redes sociales e Internet.
1.2. Crear perfiles de compradores
Si bien es cierto que tendrás que empezar por una audiencia ideal, lo mejor es delimitarla y categorizarla lo más posible. Crea perfiles de compradores ideales con las características más completas y desarrolla para cada perfil un mapa del recorrido de comprador, de esta forma podrás entender mejor las necesidades específicas de cada grupo de clientes.
2.- Establece objetivos
Crear una comunidad no es algo que surja de la noche a la mañana, de hecho es todo un proceso que implica ir avanzando en varios pasos, por lo que si estás iniciando con este proceso lo mejor es que empieces por delimitar objetivos claros y medibles. Por ejemplo:
- Subir el número de seguidores en Instagram en el siguiente trimestre
- Aumentar el engagement en tus publicaciones, en los próximos dos meses
- Aumentar el número de “me gusta” en las publicaciones de Facebook en un mes
Establecer este tipo de objetivos, te ayudará a concentrarte en acciones específicas.
3.- Elige las plataformas y estrategias de elección de plataformas adecuadas
Hay varias plataformas desde las que puedes crear y fomentar una comunidad. Además de las más obvias, que son las redes sociales, también puedes hacerlo desde tu tienda en línea o tu sitio web.
En la actualidad la creación de comunidades puede ser más sencilla gracias a las redes sociales, que funcionan como plataformas que permiten la publicación de contenido a la vez que permiten la interacción con tu audiencia. Sin embargo, no significa que todas las redes sociales te ayudarán de la misma forma, por eso el primer paso es elegir la plataforma adecuada. Hacerlo es muy simple, pues lo mejor es iniciar en las plataformas que has detectado como favoritas de tus seguidores.
4.- Creación de contenido atractivo
Uno de los fundamentos para crear una comunidad es ofrecer contenido de alta calidad que atraiga las miradas y el interés de una audiencia que después se convertirán en clientes potenciales.
¿Cuál es este contenido atractivo que puedes publicar? Está pregunta no tiene una respuesta simple. La regla clave es que publiques contenido que le aporte y ayude a tu audiencia, puedes usar cualquier tipo de formato, texto imágenes, videos largos o cortos.
Otra de las reglas que debes de recordar es no crear contenido exclusivamente para vender, porque esto cansará muy rápido a tu audiencia, enfócate en crear contenido que los ayude a resolver sus necesidades, por ejemplo si tienes un emprendimiento de maquillaje tus post en redes sociales pueden ser tutoriales de maquillaje, explicación de nuevas tendencias o una revisión de los maquillajes de los famosos. Si tienes un emprendimiento de venta de videojuegos, entonces enfócate en hacer reviews, recomendaciones, curiosidades o tutoriales.
4.1. Estrategias de marketing de contenidos.
La creación de contenido es tan importante y tan variada que incluso hay una rama del marketing dedicada exclusivamente a ella, nos referimos al marketing de contenidos. Hay varias estrategias dentro de esta rama que puedes poner en práctica, por ejemplo el marketing de influencia, que no es más que hacer colaboraciones con personalidades importantes en tu nicho. También, puedes estar al pendiente de las tendencias y hashtags que más interesen a tu audiencia para crear contenido con ellos.
4.2. Programación de publicaciones y respuestas
Otra de las sugerencias más importantes para tener un contenido de calidad y atractivo es ser constante. Ser constante en la publicación te ayudará a retener la atención de una audiencia que está cada vez más comprometida con tu marca. No importa si al principio no generas la interacción que deseas en una publicación, con el tiempo te resultará más sencillo.
5.- Fomenta la interacción
Crear una comunidad alrededor de una marca no es una tarea sencilla y va mucho más allá de solo crear contenido, por una parte el contenido te ayuda a llamar la atención de tu audiencia, pero aún falta el paso más importante, lo que te ayudará a que esta audiencia se convierta en una comunidad fiel y pendiente de tu marca, para esto es necesario fomentar la interacción.
Este es el paso crucial para la formación de una audiencia fiel, por lo que los expertos sugieren que está interacción inicie de tu parte. Para esto debes estar al pendiente de los comentarios y mensajes que se publiquen tanto en redes sociales, sitio web, tienda en línea como o cualquier otra vía.
Cuándo inicias te resultará más sencillo responder e interactuar en cada comentario, esto te lo agradecerán mucho porque humaniza tu marca y demuestras que hay atención de tu parte.
Responder todos los comentarios puede ser complicado cuando ya tienes una comunidad muy grande, pero lo ideal es que intentes responder los más posibles, o por lo menos todos los que tengan más interacciones.
6.- Organiza eventos y concursos
Otra de las estrategias que puedes emplear para la creación de una comunidad es la organización de eventos o concursos, ya sea en línea o bien en forma presencial. Este te ayudará a generar una expectativa entre tus seguidores, pero más importante aún te ayudará a llegar a otro público, que puede convertirse en tu audiencia.
7.- Gestión de Conflictos
Otro de los puntos claves para la formación de una comunidad es la gestión de conflictos. Muchas veces entre los miembros de una misma comunidad es común que surjan algunos problemas o pequeñas disputas. En estos casos lo mejor es siempre permitir la libre participación, pero si el tono de los comentarios cambia en una dirección que no te gusta o empieza a ser ofensivo lo mejor es bloquear y eliminar. Esto ayudará a mantener el ambiente tranquilo de tu comunidad.
7.1 Cómo abordar críticas y comentarios negativos
Las críticas y comentarios negativos son algo con lo que todas las marcas tendrán que enfrentarse en algún momento. Lo cierto es que no hay una guía que te ayude a salir del paso en estos casos, pero lo mejor que puedes hacer cuando te enfrentes a un comentario negativo es tratar de resolverlo.
Ponte en contacto con el cliente que lo ha dejado y establece un diálogo cordial con él, intenta resolver la situación que dio origen a este comentario. Por otro lado, si no puedes resolver esta situación no te acomplejes mucho por ello.
8 Medición del éxito y adaptación
Nuestra última recomendación tiene que ver con la medición de tus resultados. Medir cómo estás creciendo en redes sociales o como aumentan los comentarios positivos te ayudará a revisar si tu estrategia está funcionando.
Define métricas de éxito como aumento de seguidores, número de impresiones de un post, número de interacciones, que te ayuden a medir de forma clara y contundente tus resultados.
Tener estos datos te ayudará a mejorar tus estrategias o cambiarlas cuando sea necesario.
Tener una comunidad para tu negocio es indispensable para las marcas que quieren seguir creciendo, pues permite la interacción directa con clientes, además de que ayuda a llegar de forma orgánica con otros posibles compradores. Crearla es un proceso a base de crear contenido de calidad pero que vale la pena, sobre todo por el alcance a largo plazo que le puede dar a tu marca. ¿Tienes algún otro consejo para crear una comunidad online?