Twitter después de Elon Musk
El pasado 27 de octubre el magnate sudafricano Elon Musk compró la red social de microblogging, esto después de una larga disputa para fijar los términos de dicha venta. Desde el día uno a cargo de Twitter los cambios fueron más que sorpresivos.
Elon Musk lleva a cargo de Twitter poco más de un mes, tiempo suficiente para demostrarnos qué la red social no volverá a ser la misma. Hoy queremos recapitular para ti todos los cambios que se han puesto en marcha y más importante responder a la pregunta qué pasará con Twitter.
Twitter y el combate por la desinformación
La pandemia por la Covid-19 y la repentina oleada de información falsa que inundó internet durante los primeros días, obligó a las redes sociales e incluso al mismo Google a combatir la desinformación y las noticias falsas. Twitter como otras redes comenzaron a bloquear las cuentas de los usuarios que compartían información falsa. Luego está medida se extendió para combatir discursos de odio, de conspiración, o incitación a la violencia.
La medida alcanzó, incluso, al mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El 7 de enero de 2021 Twitter cerró la cuenta del mandatario de forma permanente debido al riesgo de mayor incitación a la violencia, después de la irrupción en el parlamento.
Esta acción no pasó desapercibida y despertó opiniones encontradas, para muchos la medida fue oportuna y justa, pues ayuda a evitar la proliferación en la red social de mensajes de odio. Para otros, la medida y las nuevas políticas de Twitter rayaban en la opresión, pues era claro que limitaban la libertad de expresión de los usuarios.
Elon Musk y una larga compra
En abril de este año Elon Musk, que ya era accionista mayoritario de la empresa y participaba en la junta directiva, planteó la posibilidad de comprar Twitter, abogando por una serie de modificaciones en la plataforma, para hacerla más rentable y con mayor libertad para los usuarios.
En un principio ofreció 44,000 millones de dólares para comprar a Twitter con todo incluido, en ese momento era una oferta de tómalo o déjalo, la empresa inicialmente la rechazó, pero hubo un cambio de opinión y el 25 de abril Twitter anunció que aceptaba la oferta.
Ya desde su puesto en la junta directiva de Twitter, Elon Musk aseguraba que la red social había restringido frecuentemente la libertad de expresión y qué está red social necesitaba colocar a la libertad de expresión por encima de todo.
Después de que ambas partes aceptaron la oferta, pasaron varios meses en los que las acciones de la red social bajaban y disminuían. Muchos empezaron a preguntarse si Twitter valía lo que iba a pagar Elon Musk. Mientras el empresario comenzó a plantearse una nueva pregunta: ¿cuántas cuentas bot había en Twitter? La pregunta no era ociosa, pues de este dato dependería concretar la compra.
Pero Elon Musk anunció que se retiraba del acuerdo, sin embargo el contrato de compra era legalmente vinculante, por lo que deshacer el trato ya no era una opción.
Parecía que el asunto iba a llegar a la corte con un juicio millonario, en dónde Elon Musk tenía todas las de perder, sin embargo, prácticamente de la nada el magnate anunció su interés por concretar la compra, así el 27 de octubre Twitter pasó a manos de Musk.
Primeros días de caos
Después de concretar el acuerdo de compra de Twitter, los primeros movimientos de Elliot Musk al frente de la compañía incluyeron el despido del director ejecutivo Parag Agrawal, pero la ola de despidos en Twitter apenas comenzaba, también el director financiero Ned Segal, la directora jurídica Vijaya Gadde y el consejero general Sean Edgett fueron despedidos.
Los despidos de los altos mandos solo fueron el inicio de la avalancha, porque durante la primera semana el magnate habría pedido a los gerentes que elaboraran una lista de empleados a despedir.
En la primera semana, con una nueva administración que prometía revolucionar la compañía, la mitad de los 7,500 empleados fueron despedidos, incluso los empleados de Twitter México se vieron afectados.
La verificación
Las reformas de Elion Musk en Twitter parecían estar más que claras, desde el anuncio de la intención de compra, al magnate le interesaba transformar a Twitter en el paladín de la libertad de expresión y acabar con los bots. Por eso fue sorprendente que una de las primeras medidas para reformar la red social tenía que ver más con la obtención de dinero.
En un primer momento se anunció que la plataforma cobraría $8 dólares a los usuarios que desearan tener una cuenta verificada, es decir con la palomita azul. Aunque, los reportes iniciales fijaban la tarifa en $20 dólares.
Luego de darse cuenta del error que significaba verificar, con el único requisito de pegar $8, se agregó un control extra, una marca seguida de la palabra oficial. Los usuarios apenas se estaban acostumbrando a está nueva marca, cuando fue eliminada, para luego regresar al poco tiempo.
Hace apenas unos días, Twitter anunció su sistema de verificación manual, para evitar la gran cantidad de cuentas falsas qué surgieron cuando la empresa abrió las credenciales de verificación. Lo más interesante es que ahora tendremos 3 colores en el sistema de verificación.
La palomita azul será exclusiva para las cuentas verificadas de personas particulares, sean celebridades o no; mientras que, las cuentas verificadas de empresas estarán en color dorado y la palomita gris será exclusiva para las cuentas verificadas del gobierno.
Transparencia
A pesar de que la mayoría de las acciones hasta el momento se sienten arbitrarias, una de ellas destaca y es la transparencia de los algoritmos, esto permitiría entender la tecnología que permite personalizar el contenido.
Para algunos analistas esta transparencia es un arma de doble filo, pues significa que cualquier persona con conocimientos técnicos suficientes podrá entender cómo funciona, también podría ayudar a una persona aprender a sortear las reglas e iniciar una campaña de desinformación.
Moderación de contenido
Cuando Elon Musk compró Twitter dijo que sería por el bien de la humanidad, en otras ocasiones ha dicho que invirtió en Twitter porque cree en su potencial, como la plataforma para la libertad de expresión de todo el mundo. Esto genera gran expectativa y se espera que los mecanismos de moderación de contenido de la plataforma sean más laxos. Algunos especialistas se muestran bastante preocupados, pues aseguran que está liberación de normas puede provocar proliferación de discursos de odio, de información falsa o de extremistas.
Monetización
Una de las grandes incógnitas después de que el magnate adquiriera Twitter es cuáles serían los métodos de monetización y es que la red social del pajarito ha sido la más atrasada en este tema.
Podemos ver el interés de Elon Musk de hacer contenido monetizado en un principio con la aparición de Twitter Blue pues además de colocar la palomita azul, los usuarios dispuestos a pagar $8 dólares tendrían derecho a una mayor difusión y recomendación de su contenido.
¿Cuál es el futuro de Twitter?
Sin duda este mes al mando de Elon Musk, Twitter no volverá a ser la misma. Sin duda estos cambios nos han generado dudas, sobre sí podrá resistirlos y qué más viene para la red
A pesar de todas las dudas e inquietudes al respecto del futuro de Twitter Elon Musk debe estar haciendo algo bien, pues Apple y Amazon han regresado su publicidad a la red social.
Cuéntanos, usas mucho esta red social, crees que Elon Musk tenga realmente la clave para renovarla y transformarla en un ejemplo de la libertad de expresión o eres uno de los que ya se han cambiado a Mastodon.