Beneficios del marketing de influencia
El de influencia lleva varios años dando excelentes resultados a las empresas que se atreven a usarlo, por eso si quieres aprovechar el poder del marketing de influencia en tu negocio este 2023 sigue leyendo porque hoy te daremos algunos consejos para que inces con esta estrategia.
Hacer marketing en redes sociales puede traerte grandes beneficios, pero puede ser un trabajo complicado, por eso hoy queremos presentarte una alternativa que puede traer enormes beneficios: el marketing de influencia con el que puedes crear un vínculo entre tus productos y los creadores de contenido, para ganar visibilidad o incluso hacer más ventas.
Qué es el marketing de influencia
El marketing de influencia es una técnica que consiste en lograr una serie de colaboraciones de las marcas o empresas con personas que tienen una gran visibilidad y protagonismo en internet, es decir formar un vínculo entre marca e influencers.
Este tipo de marketing puede beneficiar a tu marca o producto al colaborar con una persona que ya tiene engagement en redes sociales como resultado del tamaño de su audiencia, además los influencers tienen la capacidad de cambiar el comportamiento o decisiones de las personas, lo que significa una colaboración con alto grado de conversión.
Qué tan caro es el marketing de influencia
Contratar a las celebridades como embajadoras de nuestra marca o como imagen de la misma no es algo nuevo, es tan viejo como el marketing mismo, sin embargo por mucho tiempo fue algo que solo se podían permitir grandes marcas, porque contratar una celebridad del cine o de la televisión era muy costoso.
Sin embargo, Internet cambió esto, ahora el marketing de influencia es accesible para todos los presupuestos. Gracias a las redes sociales, desde hace más de una década hay creadores de contenido o influencers en todos los nichos de mercado, así que encontrar una colaboración que se ajuste a tu presupuesto es mucho más sencillo que antes.
Tipos de influencers
Si quieres tener una campaña marketing de influencia exitosa para tu negocio no tienes que colaborar necesariamente con una Kardashian o Luisito Comunica, de hecho según algunos estudios los influencers con menos seguidores son lo que generar más engagement que alguien con más seguidores. Por eso es importante que aprendas a distinguir los varios tipos de influencers que se clasifican según el número de seguidores:
Nano influencers: son los creadores de contenido que tiene alrededor de 5 mil seguidores. Su fuerza está en los pocos seguidores pues sus recomendaciones parecen genuinas y honestas, para su comunidad es como si los recomendará un amigo cercano.
Micro influencer: tienen más de 10 mil seguidores. La fuerza de estos influencers es que tienen la capacidad de crear comunidades en torno a intereses específicos. Colaborar con un micro influencer significa acceder a microcomunidades con un interés en común.
Mid Tier Influencers: son influencers con una comunidad que va de los 50,000 a los 500,000 seguidores. Su comunidad puede ser más abierta y no enfocarse a un solo interés.
Macro influencers: son los influencers que obtienen mayor visibilidad con una comunidad de 500 mil a un millón de seguidores.
Mega influencers: son los influencers más famosos, con una base de seguidores de más de un millón. Tienen la capacidad de impulsar tendencias y crear una demanda de productos hasta agotarlos.
La colaboración con alguno de estos influencers dependerá de tu estrategia, objetivos y presupuesto, sin embargo nuestra sugerencia es que consideres trabajar con nano y micro influencers.
Una colaboración con nano influencers o micro influencers puede resultar más productiva que colaborar con influencers más conocidos, pues será más barata, incluso con algunos puedes llegar a acuerdos donde el influencer colabore contigo a cambio de productos gratis, además este tipo de colaboración hacen parecer tus productos más confiables y cercanos.
Beneficios de marketing de influencia
El marketing de influencia puede traer grandes beneficios a tu negocio, además de ganar notoriedad en redes sociales. Para empezar, elegir a un influencer que sea reconocido en tu nicho de mercado ayudará a que tu marca parezca más cercana a tu público, pues la publicidad es mucho más natural que otras estrategias.
Puedes llegar a nuevos usuarios, ya que otro de los beneficios es que mejoran la tasa de engagement. El impacto de estos influencers en el algoritmo de las redes sociales ayuda a llegar a nuevos usuarios que pueden convertirse en usuarios potenciales.
El marketing de influencia te da altos niveles de conversión. Otro de los beneficios es que la mayoría de los usuarios generan una sensación de confianza y complicidad con los creadores de contenido, por lo que cuando recomienden o aparecen usando uno de tus productos puede darle una sensación de confianza para adquirir ese producto, esto se traduce en altos volúmenes de conversión a ventas en redes sociales. Y es que es muy fácil que termines comprando algo que tu influencer favorito recomiende o use.
Alto retorno de inversión, según algunos expertos el marketing de influencia puede darte hasta 11 veces más retorno de inversión que métodos de marketing tradicionales.
Cómo aprovechar el marketing de influencia
Ahora que te has convencido de iniciar con esta estrategia, quizá no sabes bien cómo iniciar, por eso te daremos algunos consejos para que lo implementes. Inicia por definir cuáles son tus objetivos, quieres más visibilidad o quieres aumentar tus ventas, en qué red social te gustaría colaborar y por supuesto cuál es es tu presupuesto.
Cómo elegir a un influencer para hacer colaboración
Luego viene una de las partes más importantes elegir al influencer para hacer tu colaboración. Cómo te hemos explicado si tienes un presupuesto algo corto puedes optar por un nano o micro influencers, pero ten en cuenta que el número de seguidores no debe ser el único criterio para elegir con quién trabajar.
Independientemente, de tu presupuesto para elegir bien al influencer para colaborar tienes que ver la comunidad y el nicho al que se enfoca, además también debe estar alineado con los valores de tu empresa, por ejemplo si tu compañía se caracteriza por defender las energía limpias, pero no es un valor para el creador de contenido, entonces la colaboración puede ser contraproducente, pues tu público puede recriminarte con alguien ajeno al medio ambiente.
Uno de los mejores consejos para elegir bien al creador de contenido es responder a la pregunta a quién siguen mis clientes potenciales, quiénes son los influencers con los que más se identifican.
Otra de las preguntas que puedes tener es en qué red social vas a colaborar. Durante mucho tiempo Instagram y YouTube eran las redes sociales por excelencia para el marketing de influencia, sin embargo en la actualidad los influencer tienen visibilidad en todas las redes sociales, especialmente en Tik Tok; así que considera hacer publicidad por está red.
Una vez que has encontrado al influencer perfecto, quizá creas que contactarlo es de lo más complicado, sin embargo no es así, pues la mayoría tienen visibles los medios de contacto en su biografía, incluso puedes enviar un simple mensaje directo.
En algunos casos, sobre todo con influencers macro o mega el primer contacto y negociación lo tendrás que hacer a través de una agencia o manager.
Elige el tipo de colaboración y promoción
El siguiente paso para tener una estrategia de marketing ganadora es planificar el tipo de colaboración y promoción de tu producto, aunque puedes diseñar la estrategia que mejor te convenga el influencer también podrá participar en el diseño de la misma, porque al final es su imagen la que está poniendo en el ojo público.
Es importante que tengas claro cuál es el objetivo, por ejemplo si quieres dar a conocer un nuevo producto, lo mejor es que creen publicaciones más directas como post en donde el influencer recomienda comprar directamente o hace un unboxing de tu producto, si en cambio quieres ganar la confianza del público o que la visibilidad de un producto o marca sea a largo plazo, entonces puedes pedir que lo usé en sus publicaciones o vídeos, esto es muy común en influencers de comida o belleza, así podrás asegurarte que tu producto se vea en cada post, esto también ayuda a ganarse la confianza de los consumidores, porque parece que el influencer lo usa de forma natural, sin pago de por medio.
También, tendrás que negociar si puedes hacer uso de estos posts replicándose en las redes sociales de tu empresa o incluso en otros medios.
Errores que debes evitar para hacer marketing de influencia
Antes de que inicies con tu campaña marketing de influencia hay algunos errores que debes evitar para que la campaña sea un éxito. El primero es iniciar sin planificar y sin tener claros objetivos. Otro de los errores más comunes es llevar la campaña sin hacer mediciones oportunas como aumento de ventas, engagement, o número de visualizaciones, no conocer estos datos de forma oportuna puede hacerte perder tiempo y dinero.
El error más común y también el más temido por quienes inician con el marketing de influencia es elegir mal al creador de contenido para colaborar. Muchas marcas se concentran solo en el número de seguidores o likes para valorar la relevancia de un perfil en una red social, sin embargo los algoritmos de las redes sociales dan más prioridad a otros aspectos como comentarios, interacciones, vistas entre otras cosas para promocionar el contenido de un creador, es por eso que elegir a un creador solo por el número de seguidores, puede darte resultados negativos como poca visibilidad.
El marketing de influencia puede parecer algo intimidante, pero solo tienes que atreverte a dar el primer paso, en la actualidad hay decenas de influencers que están dispuestos a colaborar contigo, además tu marca puede ser otra historia más de éxito, que se ha dado a conocer gracias a una colaboración creativa con un influencer. Cuéntanos ¿con qué influencer te gustaría colaborar?