9 Ideas marketing para San Valentín
Febrero es un mes que tiene grandes oportunidades para incrementar tus ventas y llegar a nuevos clientes, pero no son resultados que lleguen solos, estar preparados y tener una campaña de marketing para San Valentín puede hacer la diferencia en los resultados de tu negocio.
Nos guste o no, esta fecha es una fecha importante para la mayoría de los negocios y aprovechar la temporada puede dejarte ganancias muy importantes, pero adaptar tu marketing a esta fecha puede ser un poco complicado y al final tu publicidad se podría ver un tanto forzada, por eso hoy te queremos enseñar 9 ideas de marketing que puedes aplicar este mes del amor.
1.-Proporciona ideas de regalos
El 14 de febrero es una fecha en la que todo mundo está buscando regalos, algunos prefieren regalos más tradicionales como flores, peluches, joyas o chocolates, según el presupuesto, sin embargo, la mayoría no tiene una idea muy clara de qué van a regalar, a esta audiencia indecisa es a quien tienes que dirigirte.
Una excelente estrategia de marketing para San Valentin es darles ideas a tu público de productos que pueden regalar. En otras palabras, anuncia tus productos como regalos para el día del amor, a final de cuentas este día la necesidad más importante es encontrar regalos.
2.-Crea oferta de San Valentín
Las ofertas son atractivas para todos en cualquier época del año, pero son especialmente importantes en San Valentín cuando todos están buscando algún regalo para sus parejas. Ofrecer descuentos importantes en esta fecha no solo ayuda a traer nuevos clientes, también ayuda a demostrar a tus clientes antiguos cuánto los aprecias. Aprovecha la base de datos que tienes para hacer tu campaña de email marketing para hacer llegar tus mejores ofertas, de esta forma ayudas a que tu campaña no quede relegada.
Lo importante en San Valentín es que ayudes a resolver la necesidad de regalos de tus clientes, así que dentro de tus ofertas y promociones considera incorporar el envío gratis, y en menor tiempo; muchos de tus clientes te lo agradecerán, especialmente los despistados que dejaron sus compras para último minuto.
3.- Ofrece 2×1 o pack
Durante esta temporada es común que tus clientes estén en búsqueda de detalles que además de simples regalos sean significativos para una pareja, así que también es común que muchos enamorados estén buscando algo para compartir. Tu ecommerce debe estar preparado para ofrecer una solución a este tipo de clientes.
Una buena idea para San Valentín es ofrecer algunos productos al dos por uno, pero intenta que sean productos que se complementen entre sí, por ejemplo piensa en la joyería para él o para ella, también piensa en artículos que regularmente se compran juntos o que sean de género neutro para que los pueda usar una pareja, por ejemplo un par de playeras o un par de tazas, un par de llaveros. Lo importante es que le des al cliente una opción de regalo con un descuento especial y que pueda compartir con su pareja.
Otra gran idea es ofrecer packs de tus productos especialmente diseñados para San Valentín. La idea es que armes paquetes con productos que se pueden compartir. Muchos e-commerce que parecen no tener nada que ver con esta fecha, pero pueden ofrecer este tipo de promociones y generar ventas, por ejemplo las cafeterías o reposterías pueden ofrecer paquetes de café y pasteles pequeños para compartir.
4.-La decoración es importante
San Valentín es una fecha atractiva para los compradores no solo por el significado, sino por la estética romántica con la que está relacionado. No importa de que sea el negocio si tiene corazones o los colores rojo y rosa sabemos que ofrece algo para el día del amor y la amistad, así que tu e-commerce debe llamar la atención de la misma forma.
Si tienes un negocio físico seguramente no lo dejarías sin decoración, porque estarías dejando de llamar la atención, pues lo mismo pasa con tu e-commerce. Decorar tu sitio web cambiando algunas marquesinas o cambiando los colores y tipografías ayuda mucho a que tus clientes se enteren que estás preparado para la fecha, pero si quieres atraer aún más la atención lleva este espíritu romántico y festivo a tus redes sociales y landing pages.
Usar una estética acorde a este día en tus perfiles sociales, en landing pages así como tu publicidad en línea te ayudará a llamar la atención de clientes potenciales, además el diseño es más sencillo porque puedes crear las plantillas especialmente para esta fecha.
5.-Packaging especial
Relacionado con la idea anterior, los detalles en el empaquetado también son muy importantes para tus clientes. Tener un detalle con quien ha realizado una compra ayuda a fidelizar, y recuerda que esto es mucho más importante que atraer un nuevo cliente.
Esfuérzate por entregar tus pedidos con una decoración especial que enamore a tus clientes, en especial si son artículos para regalar o si son paquetes promocionales.
Tener un empaque decorado románticamente puede hacer la diferencia cuando un cliente decida o no comprar tu producto, en especial si la compra será enviada directamente como regalo a su pareja, así que al menos por esta fecha olvídate de las cajas y bolsas sencillas.
6.-Lleva el amor a tus redes sociales
Si llevas un tiempo investigando estrategias de marketing sabrás lo importante que son las redes sociales para tu campaña, pues son las plataformas en las que está la mayor parte del público.
Dejar fuera a las redes sociales de tu campaña de marketing para San Valentín sería un grave error, ya hemos adelantado que puedes decorar tu perfil, tanto como la plataforma lo permita, pero definitivamente hay varias cosas más que puedes intentar.
El objetivo de tu estrategia en redes sociales debe ser generar más interacciones para fomentar la comunidad y para esto hay varias estrategias. Una de ellas puede ser crear sorteos de San Valentín. Puedes sortear algo romántico, para disfrutar en pareja como una tarde de spa, un par de entradas al cine, una cena romántica y la mecánica del sorteo puede ser la interacción en comentarios o puedes pedir que los participantes manden sus fotos usando tus productos de esta forma además de aprovechar la temporada puedes aprovechar la publicidad que dan a tus productos.
7.-Aprovecha el email marketing
El email marketing es una de las mejores estrategias para fidelizar a tus clientes y si dispones ya de una base de datos no debes dejar pasar la oportunidad para presentar tus ofertas de San Valentín, incluso puedes enviar cupones especiales a tus clientes más fieles.
El email marketing puede ser la mejor manera de flechar a esos enamorados que tienen un presupuesto muy justo y están buscando las mejores ofertas.
8.-Crear contenido de calidad
En cualquier campaña de marketing el contenido es un factor indispensable y el marketing para San Valentín no es la excepción, es por eso que debes ofrecer contenido especial para esta época del año, sobre todo ofrece contenido con el que pueda interactuar y que les sirva en esta fecha tan especial.
Hay varias ideas de contenido útil para San Valentín, por ejemplo puedes incluir algunas plantillas descargables de marcos para fotografías, o bien puedes incluir en tus redes sociales o página web un test de personalidad para parejas, así pasarán un rato divertido mientras en tus perfiles mientras lo resuelven.
9.-Haz que San Valentín sea para todos
Nunca nos vamos a cansar de repetirlo para que una estrategia de marketing funcione bien debes conocer primero a tus clientes. Si sabes que la mayoría de tus clientes está en una relación o si por el contrario la mayoría es soltera, entonces puedes permitirte hacer publicidad que salga un poco del margen del romanticismo tradicional de la temporada.
San Valentín no tiene que ser para todos y cuando diseñes la publicidad no tienes porque pensar exclusivamente para una pareja. Si sabes que buena parte de tu público está soltero puedes permitirte publicidad algo sarcástica haciendo frases más divertidas recordando que pueden celebrar con sus amigos, familiares o incluso con sus mascotas, seguramente muchos te lo agradecerán.
Como ves el marketing en San Valentín es algo más que frases románticas, corazones, rosas y detalles en rojo, se trata de satisfacer una necesidad, se trata de estar preparado para que tus clientes elijan ese detalle especial entre tus productos, así que prepara tu negocio para esta temporada, pero antes cuéntanos ¿cuál es tu estrategia de marketing favorita para San Valentin?