Twitter quiere que todos sus anunciantes estén verificados
Tiene poco más de 6 meses que el magnate Elon Musk compró la red social Twitter y los cambios no han parado. Con cada nueva noticia parece que la estabilidad y la rentabilidad de la red social aún están lejos de lograrse. Hoy te queremos contar cuáles son las nuevas condiciones para anunciarte en Twitter, para que esta nueva política no te tome por sorpresa.
Hasta hace unos días la política de publicidad en Twitter y el sistema de verificación eran dos aspectos totalmente diferentes, así que solo era cuestión de pagar una campaña para colocar publicidad en la plataforma, como sucedía en cualquier otra red social, sin embargo hace unos días esto cambió y ahora las empresas que quieran publicar sus anuncios en la plataforma tendrán que pagar la verificación dorada. Esta es la más reciente estrategia que toma la red social para garantizar una experiencia de usuario libre de spam y estafas, pero aún falta por ver sí puede funcionar.
Twitter combate a los bots y busca ganar rentabilidad
Podemos reducir la compra de Twitter por parte de Elon Musk en dos objetivos muy claros: hacerlo más rentable y eliminar los bots y spam. Para esto tenía que hacer una reforma a toda la red social, lo cierto es que esto no tomó por sorpresa a nadie, pues desde que el magnate formó parte de la junta directiva de Twitter todas sus propuestas iban encaminadas a cumplir estos objetivos.
Una vez que Elon Musk se hizo de la directiva el objetivo era claro pero no el procedimiento y apenas tomó las oficinas administrativas comenzaron una serie de cambios en Twitter que no parecieron tener mucho éxito, ni mucho sentido. Uno de ellos fue el despido de más de la mitad de los trabajadores, que ocasionó una oleada de contenido pirata ya que no tenían los empleados suficientes para detectar y bajar este tipo de contenido. Luego de algunos días al mando Elon Musk anunció el otro gran cambio en Twitter: el pago por la verificación.
Twitter Blue
El plan para una nueva verificación evolucionó a Twitter Blue, con la cual el usuario podría obtener una insignia, la famosa palomita azul, que le da un grado más de autenticidad a la cuenta. Antes de la llegada de Musk esta insignia era completamente gratis y se lograba autenticando por medio del teléfono, desde luego era una opción exclusiva para figuras públicas y organizaciones, con el fin de evitar estafas en la red social.
Una vez que inició el programa de Twitter Blue el proceso de verificación se abrió a todo aquel que estuviera dispuesto a pagar 8 dólares al mes. Por supuesto, la crítica no se hizo esperar y surgió una oleada de usuarios verificados, incluso se verificó a quienes suplantaron la identidad de una figura famosa.
Esta primera oleada de verificación se contrapuso con el otro objetivo de Musk, terminar con los bots y cuentas falsas, porque muchas cuentas parodia o perfiles falsos aprovecharon la oportunidad de obtener la palomita azul para ganar la confianza de los usuarios.
La compañía enmendó su error agregando una revisión extra para garantizar que las cuentas suscritas cumplan con todos los criterios de elegibilidad. De hecho, ahora puedes agar Twitter blue, pero no tendrás la famosa palomita azul si tu cuenta tiene menos de seis meses activa y en el caso de cuentas de parodia si en el perfil no lo aclaran.
Si decides contratar Twitter Blue tus ventajas no terminan con obtener una insignia azul, pues el servicio promete una nueva y mejorada experiencia de usuario, por lo que tendrías funciones como la de editar tuits, tener más caracteres y subir videos más largos, además de tener 50 % de anuncios en su feed.
La verificación para organizaciones
Ante la oleada de cuentas de estafas verificadas, Twitter anunció una nueva opción de verificación especial para organizaciones, para la cual tendrían que pagar mil dólares mensuales.
Así el sistema de verificación en Twitter tendría tres insignias, cada una accesible con una cuota diferente y permite al usuario distinguir si la cuenta verificada pertenece a una empresa, a un individuo o a una institución del gobierno. De esta forma los individuos tendrán la verificación azul por una cuota de 8 USD al mes (11 USD si se trata de usuarios iOS). Mientras que las cuentas gubernamentales tendrán una insignia en color gris y pagarán mil dólares mensuales por mantener esta verificación. La tercera categoría la componen las compañías con verificación dorada, que también estarían pagando 1,000 dólares al mes por mantener la insignia.
Sin embargo, el nuevo plan no resultó muy atractivo para la gran mayoría de organizaciones y empresas que ya ostentaba la verificación, pues no mostraron interés en conservar la insignia. De hecho, la propia Casa Blanca aseguró no estar interesada en mantener la verificación.
Abril de 2023 era la fecha límite para que los usuarios verificados por el antiguo régimen se suscribieran a Twitter Blue o perdieran la verificación, la mayoría de influencers y figuras públicas no lo hicieron y hace unos días vimos como perdieron la palomita azul de sus biografías, pero este cambio no duró más de un par de días, pues la tan apreciada palomita azul sorprendentemente volvió a una gran mayoría de perfiles, aún cuando los famosos no están pagando. Luego Elon Musk afirmó que él estaba pagando la verificación de famosos.
La política de anuncios
Para muchos especialistas las decisiones de Elon Musk eran más bien arbitrarias, estas reformas finalmente afectaron las finanzas de la red social, después de que en diciembre de 2022 marcas tan grandes como Coca-Cola, Nestlé, Chanel, CNN o AT&T dejarán de invertir en publicidad dentro de la red social, de hecho, los especialistas calculan que en diciembre Twitter perdió el 50 % de sus grandes anunciantes, lo que significaba una pérdida de 750 millones de dólares en publicidad.
Después del éxodo de anunciantes en las primeras semanas de diciembre de 2022, la situación se volvió más complicada para la red de microblogging, incluso Apple amenazó no sólo con retirar su publicidad de la plataforma sino también considero retirar la aplicación de su tienda oficial.
Para finales de diciembre de 2022 la solución a estos problemas de liquidez fue anunciar una serie de beneficios para las empresas que ya estuvieran pagando por publicidad. La compañía llegó a ofrecer medio millón de dólares en publicidad a los anunciantes que se comprometieron a gastar 500 mil dólares en la plataforma. Las grandes compañías no fueron las únicas beneficiadas con este cambio, pues Twitter creó planes de financiamiento con más promociones y descuentos para las compañías más pequeñas.
Todo parecía que estaba bien entre la red social y los anunciantes, sin embargo, todo indica que el nuevo plan de Twitter es pasar a las compañías por la caja, pues recientemente se anunció que solo podrían anunciar los suscriptores que estuvieran verificados, lo que significa un gasto de mil dólares mensuales para pagar la verificación como empresa. Aunque no aplica para las empresas que ya gastan mil dólares al mes en publicidad en Twitter, pues ya no tendrán que pagar por la verificación.
Esta estrategia tiene el objetivo de elevar la calidad de contenido y optimizar la experiencia de usuario en Twitter, tanto para el anunciante cómo para el usuario. Con esta medida se espera terminar con las cuentas que subían publicidad engañosa y las que estaban dedicadas al phishing, pues ahora subir publicidad requiere de un nivel más de seguridad.
La medida parece tener cierta lógica, pues no habrá ninguna cuenta falsa o con intención de estafar que suba publicidad sin antes pasar por el proceso de verificación. Sin embargo, algunos expertos sugieren que esta medida se puede quedar corta, pues a pesar de las medidas se han multiplicado los perfiles verificados que promocionan estafas, como la inversión en criptomonedas, aún con la insignia dorada. Esto significa que los estafadores están dispuestos a pagar para seguir engañando y Twitter puede hacer poco pues el perfil y la estafa se crea fuera de la plataforma.
Qué te parece crees que está última estrategia sea lo que Twitter necesita para mejorar sus finanzas y acabar con el contenido malintencionado o estaremos viendo otra estrategia que le sale mal a Elon Musk.