Poner tu propio negocio es quizá el sueño más importante de cualquier trabajador, sin embargo, llevarlo a la práctica puede ser mucho más difícil que solo desearlo, hoy te daremos consejos para poner tu negocio y que tú sueño no se convierta en pesadilla.
Para la mayoría de los emprendedores dar el primer paso para poner su negocio es lo más complicado, llevar una idea a la realidad puede ser un poco intimidante, por suerte en la actualidad hay varias fondeadoras, incubadoras e incluso emprendedores exitosos que están dispuestos a darte los consejos que a ellos les han funcionado. Hoy, nosotros nos dedicamos a recopilar algunos de los 7 mejores consejos para que inicies con tu emprendimiento de una vez por todas.
1.- Ten presente los 4 pilares de tu negocio
Según algunas estadísticas el 95 % de los negocios nuevos fracasan durante el primer año. Está cifra tan alarmante se debe a muchos factores, sin duda uno de los más comunes es que muchos emprendedores cometen el error de dedicarse y centrar su atención solo a trabajar en lo que son expertos, dejando de lado otras áreas de la empresa que requieren la misma atención.
Cuando inicies con tu emprendimiento debes ver a tu empresa como una mesa que se sostiene en cuatro patas o cuatro pilares: marketing, recursos, finanzas y producto o servicio. Descuidar alguno de estos pilares o darle más importancia a uno puede afectar la estabilidad de tu emprendimiento. No tienes que hacer el trabajo de estas áreas por ti mismo, pero sí tienes que entender cada una y planificarla.
- Marketing esta área es más que simple publicidad, es importante porque esta área se encargará de obtener más ventas. Hoy hay cientos de estrategias de marketing, en tu planeación tendrás que revisar cuál se adapta mejor a tu negocio. En el blog encontrarás muchos consejos al respecto, lo que es importante entender es que no importa qué tipo de negocios tengas en esta época debes incluir sí o sí marketing digital.
- Recursos en esta área deberás planificar los materiales y recursos tanto humanos como materiales para mantener en funcionamiento tu negocio. Responde a la pregunta ¿qué necesita tu negocio para funcionar?
- Finanzas: esta área es importante porque además de conseguir el financiamiento de tu emprendimiento. También, es él área desde donde planearás costos, impuestos, precios de venta y utilidades. El mejor consejo que puedes seguir en esta área es que separes las finanzas personales de las finanzas de la empresa.
2.- Haz lo que te apasiona
Muchos de los emprendedores tratan de seguir una lista de consejos como si fuera una receta. Empezando por buscar las ideas de negocios más rentables para empezar a emprender. Sin embargo, muchos se olvidan de que lo más importante en tu negocio es que sea algo que te apasione. Recuerda, que al final de cuentas estarás dedicándole varias horas, esfuerzos y recursos a este negocio, así que si no encuentras pasión en él puede convertirse en algo tortuoso para ti y con el tiempo este sueño se convierta en una pesadilla y termines desistiendo antes de consolidar el negocio. Así que la pasión por lo que haces es fundamental para lograr el éxito de tu emprendimiento.
3.-Investiga tu mercado
Si aún no tienes una idea muy clara sobre cuál será el giro de tu negocio, esta puede ser la decisión más difícil de tomar. Sin embargo, los expertos sugieren hacer una investigación de mercado, para determinar cuáles son las necesidades que hace falta cubrir o qué se puede hacer diferente. Acorde con el consejo anterior, lo mejor es escoger un nicho en el que tengas experiencia y que te apasiona, de esta forma limitará mejor tus opciones.
Si aún no tienes muy claro cuál será el giro de tu negocio, puedes revisar las listas de los negocios más rentables, para encontrar tu inspiración.
4.- Siempre piensa en los clientes
Muchos emprendedores se centran en mejorar su producto o en alcanzar ciertas utilidades, pero dejan de lado una parte muy importante: el cliente.
Diversas investigaciones han demostrado que los negocios que ponen al centro al cliente tienen mayor éxito. Así que planea tu negocio desde la perspectiva de un cliente. Piensa en cómo tu producto va a resolver sus necesidades, qué lo hacen diferente de productos similares, qué tan fácil es acceder a él.
A veces pasamos tanto tiempo diseñando y trabajando en nuestro producto, que nos parece innovador, pero puede que para nuestra audiencia sea algo aburrido. Incluso, puede pasar exactamente lo contrario, algún producto que se te hace simple y sin aportes la audiencia lo puede tomar como algo novedoso. Para evitar esto tienes que estudiar a tus clientes potenciales, la única forma en que podrás diseñar estrategias que funcionen y los complazcan.
5.- Crea un equipo de profesionales
Emprender un negocio no es una tarea sencilla y trabajar de forma correcta todas las áreas es imposible para una sola persona, por eso es que debes contemplar contratar profesionales. No intentes ahorrarte el salario de un equipo de marketing, de finanzas o de cualquier departamento, y hacerlo por tu cuenta. A la larga esto te traerá más problemas y terminarás perdiendo más de lo que ahorraste.
Una vez que tengas integrado tu equipo, adopta una forma de liderar democrática, recuerda que hay varios tipos de liderazgo, pero esta forma te ayudará a que todos tus profesionales participen activamente en la resolución de problemas del negocio.
6.-Transforma tu idea en realidad
Llevar a la práctica esa idea de negocio que quizá llevas planeando varios meses puede resultar confuso, pero la forma más sencilla de realizarlo es que lleves esa idea al papel. Esto te ayudará a darte cuenta de los detalles que aún te faltan por arreglar y las áreas en las que ya tienes una idea más completa.
Este trabajo en papel regularmente es conocido como el plan de negocios. Este plan debe contener un estimado de gastos, costos y una proyección de ventas. También, analiza cuál será tu modelo de negocios y establece aspectos como localización de tu negocio, si será de forma física, precio de tu producto o servicio y cliente ideal.
7.-Capacitate
Si ya has hecho un plan de negocio y has empezado a detallar algunos aspectos seguramente te has dado cuenta que hay muchas cosas que desconoces y aunque lo mejor es que contrates expertos que te ayuden, siempre es necesario estar al pendiente por ti mismo de todo lo que pasará en tu negocio Así que capacitarte es una necesidad para que tu negocio funcione como deseas.
No significa que tengas que regresar a la escuela o que tengas que recibir educación formal en alguna área determinada, pero sí tienes que acercarte a diferentes cursos. Por suerte, hoy hay grandes opciones que te pueden ayudar.
En este sentido aprovecha las capacitaciones que puedan ofrecer organismos gubernamentales como La Secretaría de Economía o cursos y apoyos de fondeadoras o incubadoras.
Ahora que inicias una nueva aventura como emprendedor no tienes porqué saberlo todo, así que lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de los expertos. Hay varias formas de acceder a ellos una de ellas es acudir a exposiciones o congresos pues son lugares en donde encontrarás a gente experta en diferentes temas.
Acudir a este tipo de lugares te ayudará a crear redes de apoyo con otros emprendedores que en un futuro puedan convertirse en tus socios. También puedes acercarte a incubadoras de pequeñas empresas que te pueden ayudar a afinar los detalles de tu proyecto o en cualquier etapa de tu empresa.
Emprender tu negocio no tiene porque ser algo imposible, hoy tienes acceso a diferentes consejos y apoyos a emprendedores que pueden orientarte para que consolides tu emprendimiento y puedas salir de ese 95 % que fracasa en el primer año. Cuéntanos, ¿cuál crees qué es el consejo más importante para iniciar un negocio?