¿Qué es lo que sabemos sobre el Apple Car?
Por años Tesla se ha posicionado como un referente de los autos eléctricos y es que aún no hay una compañía que le haga competencia directa, sin embargo, con el anuncio del diseño del Apple Car esto puede cambiar, pues la compañía de la manzana lo tiene muy claro, no solo planea diseñar autos eléctricos sino que planea diseñar los mejores autos eléctricos autónomos que sean mejores que los fabricados por la compañía de Elon Musk.
Desde hace algunos años Apple anunció que estaba trabajando en el diseño de un auto eléctrico, aunque los detalles del proyecto han salido a cuentagotas, sabemos por los detalles que se han filtrado que este auto será una revolución en la industria automotriz, por eso hoy te vamos a contar lo que se sabe y porqué es tan esperado el Apple Car.
El Proyecto Titan
En 2014 salió a la luz uno de los proyectos más ambiciosos de Apple, el proyecto Titan, aunque oficialmente no se dijo abiertamente a qué estaba enfocado, sabemos por los ingenieros que contratan que esta división de la compañía tiene el objetivo de diseñar un automóvil inteligente que haga competencia a Tesla.
El proyecto Titan aún se lleva a cabo de forma muy secreta, pero la poca información que sale a la luz no hace más que colocar las expectativas muy altas de lo que podemos esperar.
Según la información filtrada, se pensaba que el proyecto estaba enfocado en diseñar un automóvil autónomo de nivel 5, es decir completamente independiente, sin embargo todo indica que los planes de la compañía se han reducido. De hecho en algún momento se especuló que solo iban a diseñar una simple para plataforma de software autónomo para otros fabricantes. Hace algunos meses se volvió a filtrar información que indicaría que Apple no desiste en la idea de crear su propio coche propio autónomo y eléctrico, de hecho se planteó que este auto saldría a la luz el 2025.
Por lo que sabemos el proyecto no ha sido tan sencillo, para la compañía de la manzana pues de 2014 para acá se han despedido a más 200 trabajadores del proyecto Titan y se han contratado a los ingenieros más destacados de su competencia como BMV, Tesla y Mercedez.
Apple Car el iPhone de los coches
A pesar de las dificultades qué se han presentado en el proyecto Titan hay algo seguro y es que Apple no estará conforme hasta que el diseño del su automóvil autónomo tenga el mismo impacto en el mundo automotriz que el que tuvo el lanzamiento del iPhone en el 2007 para el mundo de los celulares.
Apple no solo busca sacar al mercado un automóvil inteligente más, con el diseño de Apple Car planea resolver los problemas que suelen presentar este tipo de autos, así que está apostando en dos aspectos claves hacer el sistema de carga más eficiente y lograr mayor autonomía, incluso se plantea la posibilidad de que el diseño de la compañía llegue al deseado nivel 5 de autonomía.
La batería será el factor diferencial en los Apple Car
Por lo que sabemos uno de los factores más importantes, sino es que el más, es la batería que definitivamente plantea una revolución, en cuanto a coches eléctricos se refiere.
Apple está planteando un diseño único de batería de mono celular, que pretende ahorrar espacio dentro al eliminar módulos individuales. De esta forma se reducirían los costos de producción, pero más importante aún aumentaría la autonomía del vehículo pues podría almacenar más energía en el mismo volumen. Según la CNBC está batería es una mejora significativa en los autos eléctricos. También se espera que este automóvil esté equipado para poder cargarse en cualquiera de los centros de carga rápida qué existen.
El deseado nivel de autonomía 5
Según algunas filtraciones, Apple está apostando todo por lograr una completa autonomía, por lo que por mucho tiempo se especuló con la posibilidad de diseñar un auto sin volante y sin pedales, es decir un auto con autonomía 5.
Para agosto de 2021 era obvio que Apple probaba sistemas de conducción autónomos, pues contaban con 69 vehículos en las calles de California haciendo todo tipo de pruebas para alimentar la base de datos de la IA encargada de la conducción autónoma.
Sin embargo, por más emocionante que parezca, lo más seguro es que Apple ha desistido en este adelanto, pues la tecnología actual no permite una nivel superior al de un 2 o 3, por lo que lo más seguro es que el auto de Apple solo permitirá la conducción autónoma en carretera y no en ciudad y por supuesto tendrá volante y pedales como el resto de los autos inteligentes actuales.
Lo que sí es seguro es que al interior cuente con la tecnología de la patente registrada por Apple como asistente automatizado inteligente. Esta tecnología permite que el carro pueda responder a solicitudes y comandos directos, monitorear el entorno y hacer cambios y recomendaciones sin aviso del conductor, además incluye una pantalla en el tablero en la que se muestre el desempeño del Apple car. Este panel completamente táctil se podría adaptar el auto a los requerimientos del conductor, como listas de reproducción, posición de asiento o rutas predeterminadas.
¿Quién fabricará el Apple Car?
Es bien sabido que Apple contrata a diferentes compañías para qué fabriquen y ensamblen sus diferentes productos así que en un proyecto tan grande y en la que no tienen experiencia como la fabricación de un automóvil se espera que también contraten a una empresa experta en el montaje de automóviles.
Se han barajado diferentes nombres de posibles socios que puedan cumplir las expectativas de armar el nuevo auto. Uno de los más sonados es Hyundai mediante su subsidiaria KIA Motors, sin embargo las mismas empresas lo han desmentido. También han sonado empresas occidentales de renombre como BMW o Renault.
¿Cómo se verá?
Si hay algo que desconocemos por completo es precisamente cuál será la apariencia del carro de Apple, esto ha dado una gran variedad de especulaciones sobre el posible diseño, muchas de ellas son diseños bastante futuristas.
Gracias a las patentes registradas por Apple la empresa automotriz Vanarama realizó un modelo 3D del prototipo de Apple.
Según este modelo el vehículo será una SUV en color blanco. En la parte frontal tendría una rejilla parecida al sistema de ventilación de la Mac Pro, en esta zona también estaría logotipo icónico de la manzana, que también adornaría los rines y la parte trasera del baúl.
Uno de los detalles de diseño que más llama la atención es el de las puertas, pues tanto las puertas traseras como delanteras estarían invertidas con el fin de facilitar la carga y el movimiento de los pasajeros.
También, se espera que el sistema pueda personalizarse según el conductor de esta forma sí compartes tu automóvil con un amigo familia o pareja en auto podría usar firmas digitales para reconocer automáticamente al conductor y así modificar destinos y música entre otras cosas.
¿Cuándo saldrá a la venta y cuál será de precio?
Uno de los datos con los que más se ha especulado es cuando iniciará la producción del Apple car. Primero se habló la posibilidad de iniciar la producción hasta el año 2026, pero según algunas filtraciones si todo marcha como lo planeado la producción iniciaría en el año 2025 o incluso podría empezar el 2024.
De acuerdo con iDropNews el Apple card podría llegar a costar alrededor de los $100,000 USD, con el objetivo de dirigirse a un nicho específico y empezar a crear una reputación que permita competir con marcas como Tesla.
Así que todo parece indicar que no tardaremos mucho para por fin conocer uno de los autos más revolucionarios de la historia. Qué opinas crees que este Apple car marcará un antes y un después en la industria automotriz o tendremos que esperar más tiempo para ver esta tecnología popularizarse.