Beneficios y consejos para hacer un prototipado web

por | Ago 31, 2022

Una idea no se vuelve real hasta que la llevamos al papel y lo mismo pasa si quieres iniciar con tu sitio web, por eso hoy te queremos contar los beneficios del prototipado web en el diseño de interfaces.

Iniciar con un sitio web suele ser una tarea que lleva mucho tiempo y trabajo, por eso es importante que cuando por fin esté en línea sea perfecto, para esto lo mejor es hacer un prototipado que te permita ofrecer la mejor experiencia de usuario y corregir los posibles errores antes que salga en línea.

¿Qué es un prototipado web?

El prototipado web es más que solo dibujar en un papel un sitio web. Un prototipo web es un boceto funcional, que ayuda a tener una referencia visual de la estructura del sitio web. De esta forma puedes planear qué contenido debe tener y sobre todo su distribución visual, tanto en la página como en las secciones.

En otras palabras, el prototipado es el momento en el que la idea empieza a tomar forma, para anticipar errores y proporcionar la mejor experiencia de usuario.

Si no tienes conocimiento en desarrollo web, no te preocupes porque puedes hacer un prototipo solo haciendo el diseño de la interfaz, no necesariamente tiene que ser navegable, así que incluso puedes iniciarlo en un programa de diseño o edición de imágenes.

¿Para qué sirve el prototipado web?

Hacer un prototipo web antes de lanzar tu sitio web tiene beneficios que no puedes desperdiciar y a continuación te contamos algunos:

Abaratar costo y ahorra tiempo

El primero es que puedes abaratar costos en el proceso de producción porque es más simple y barato modificar errores sobre un prototipo que sobre el producto final. Esto también significa ahorro de tiempo significativo.

Mejora la comunicación entre los equipos de trabajo

Hacer un diseño de interfaz web puede ser más complicado de lo que parece, en especial para que cada equipo de trabajo como los diseñadores UX y programadores lleguen al objetivo final.

Por su versatilidad, un prototipado web puede emplearse como una plantilla para que el programador tenga una idea más clara del sitio que necesitas, pero además tendrá también los cambios y sugerencias que establezca el equipo de diseño, sobre todo el equipo de diseño de experiencia de usuario.

Recopila opiniones de usuarios

Una de las grandes ventajas del prototipado web es que puedes recopilar opiniones de usuarios. Piensa que tu prototipo es como un simulacro de tu sitio web, así que podrás enseñar tu sitio a un segmento de tu público para que evalúen aspectos tan importantes como la usabilidad, sencillez o diseño, así podrás hacer los cambios necesarios antes de que tu sitio salga al mercado.

Ayuda a conseguir financiamiento

Si estás buscando financiamiento para tu emprendimiento, recuerda que lo más importante es que te veas lo más preparado posible y que demuestres que tienes un proyecto sólido y con cada parte bien definida.

Lo mejor es mostrar un prototipo web, de esta forma tus posibles inversionistas podrán tener una idea más clara sobre cómo se verá el sitio web del proyecto.

También, es importante mostrar el prototipo a tus inversionistas porque de esta forma ellos tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre el sitio web y hacer las modificaciones que consideren necesarias.

Puedes hacerlo sin saber programación web

Una de las ventajas del prototipado web es que no tienes que saber programación web, por lo que puedes llevar tu idea a algo más práctico como el papel, para que luego tu equipo de trabajo pueda transformar esa idea en realidad.

Para hacer un prototipo puedes usar algunas herramientas que son muy intuitivas y con las cuales puedes formar una maqueta fiel a tu idea para que después puedas mejorarla. Pero si quieres aprender cómo hacer un prototipado web sigue leyendo porque más adelante te lo explicaremos.

 

¿Cómo hacer un prototipado web?

Hacer un prototipado web es un excelente ejercicio para poner tus ideas en claro y establecer las necesidades y objetivos para tu sitio web. Como te hemos dicho para hacer esta maqueta no necesitas saber programar, incluso puedes empezarlo de una manera muy simple usando lápiz y papel, pero antes de que empieces a dibujar revisa los siguientes pasos que te ayudarán a hacer un prototipo web más profesional y de forma más efectiva.

Define tus objetivos

Como en cualquier planeación, lo más importante es establecer los objetivos que van a guiar el resto del proyecto, así que define qué tipo de web necesitas, qué esperas lograr con ella y qué esperas que tus clientes encuentren en ella.

Jerarquiza información

Otro de los aspectos importantes en tu sitio web es la información, pues es el mensaje que quieres dar, por eso es importante definir qué secciones debe tener tu web y qué información tendrá cada una.

Wireframing

Quizá, este paso no te suene de nada, pero es el momento en que tu idea cobrará más forma, pues es una fase previa al mockuping en la que vamos a introducir los elementos de la web como formularios, enlaces, cajas de texto e imágenes, digamos que es ir formando el esqueleto completo del sitio.

Mockuping

Muchos se suelen saltar ese paso en el prototipado, pero una vez que lo entiendas te darás cuenta de lo importante que es no saltarlo. El mockuping es el paso en el que agregaras los detalles visuales, como el color, tipografía, bordes, sombras y todos los detalles que harán de tu prototipo una idea más cercana y real.

User Experience

Este es un paso muy importante, pues se trata de diseñar la funcionalidad de la página, es decir, vamos a agregar los elementos que ayuden a los usuarios a interactuar con ella y sus elementos, como botones o enlaces.

Evalua

Una vez que tengas listo el prototipo es momento de evaluarlo, para esto puedes presentarlo a un grupo de usuarios para que verifiquen si es sencillo, si está toda la información que necesitan y si se ve bien.

 

Consejos para hacer tu prototipado web

Plasmar una idea en papel puede ser un poco más complicado de lo que aparenta, por eso te queremos dar algunos consejos para que hacer tu prototipo sea más sencillo y pierdas menos tiempo.

El primer consejo es siempre ponerse en los zapatos de tus visitantes, así que intenta hacer una web que tenga toda la información que necesite y sobre todo que sea fácil de navegar.

Recuerda que menos es más, así que intenta hacer un sitio simple sin saturar de imágenes, elementos gráficos o botones. También, intenta no saturar de colores, pues todos estos errores de diseño solo harán que tus visitantes se distraigan y pierdan de vista el contenido de la página.

No te olvides de los dispositivos móviles. Es un error muy común que al hacer un prototipo web se piense solo en la interfaz del sitio para escritorio, olvidando a los dispositivos móviles, o al revés, se diseña pensando exclusivamente para abrir el sitio en tabletas o smartphones, olvidando las computadoras de escritorio. Tienes que hacer un prototipo que se pueda ver en cualquier dispositivo, esto ayudará a que tus visitantes naveguen con facilidad desde cualquier lugar.

 

Herramientas para hacer un prototipado web

Es verdad que puedes hacer un prototipado web con lápiz y papel, pero lo mejor es siempre tener un diseño profesional y muy pulido. Por suerte, en la actualidad hay una gran variedad de herramientas que son sencillas, accesibles y de bajo costo para ayudarte a prototipar.

Adobe XD es quizá la herramienta más famosa para hacer prototipado, la principal ventaja es que cuenta con la garantía y respaldo de Adobe. Con Adobe XD puedes diseñar en tiempo real, así varios equipos de trabajo pueden participar en el diseño del prototipo al mismo tiempo.

Balsamiq Wireframes es una herramienta que te ayudará con el mockunping. Con Balsamiq podrás crear tramas de interfaz de usuario de baja fidelidad, de forma muy sencilla, tan fácil como dibujar en un bloc de notas o pizarra. Además, te permite concentrarte en el esqueleto de la web, pues no tienes que distraerte en agregar colores o imágenes.

Moqups es una herramienta que también te permite crear wireframes, pero no se queda ahí, pues te permite  crear prototipos más detallados agregando detalles visuales como el color, bordes y tipografías. Lo mejor de Moqups es que te permite crear el diseño en línea sin necesidad de instalar nada, además es muy sencilla e intuitiva.

Sketch es una de las herramientas del mercado más completas para hacer prototipado. Con Skectch puedes tener una prueba gratuita con la que puedes iniciar tu prototipo desde cero hasta tener la maqueta lista para el programador.

 

Un sitio web puede darle importantes ventajas a tu emprendimiento, así que lo mejor es hacer el mejor sitio posible, por eso es importante prototipado web para diseñar la mejor interfaz y esperamos que estos consejos te ayuden en esta tarea tan creativa. Cuéntanos para ti cuál es la mejor herramienta para hacer prototipos.

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX