Consejos para elegir el mejor nombre de tu emprendimiento

por | Ago 17, 2022

A veces lo más difícil de iniciar con tu emprendimiento es poner el nombre, por eso hoy te traemos estrategias de naming para tu emprendimiento y es que algo tan importante no lo puedes dejar para el último momento.

Poner un nombre es una parte importante de tu estrategia de imagen de marca, porque ayuda a causar una buena primera impresión y a posicionarte. Además, ¡cuando nombras una cosa se hace realidad! Así de importante es el nombre de tu marca. Incluso, si ya tienes uno rondando en tu cabeza, puedes revisar esta pequeña guía para evaluar si el mejor nombre que puedes poner a tu marca.

¿Qué es el naming y por qué es tan importante?

La traducción de naming es simplemente “nombrar”, pero la verdad es que es mucho más que eso. Cuando hablamos de naming estamos hablando de una de las etapas más importantes del branding. Así que es más que dar un nombre a una empresa, marca o producto, pues el objetivo es diferenciar e identificar a través del nombre a un producto o marca de la competencia.

El naming involucra una serie de estrategias y técnicas para lograr el nombre ideal para una marca, empresa, producto o servicio, que además de identificarlo del resto, describa en una palabra las mejores características del mismo.

De esta forma, crear un buen nombre permite identificar e intensificar los atributos que nos hacen originales y nos destacan de la competencia.

Características de un buen nombre

Para poner un buen nombre a tu marca o productos, hace falta más que solo creatividad,  los nombres exitosos tienen algunas características en común que los hacen destacar del resto y ser memorables. A continuación te enlistamos algunas de estas características que te ayudarán a evaluar si el nombre que tienes pensado es el mejor.

Capacidad de causar impacto y ser único

El nombre que elijas debe causar una excelente primera impresión y sobre todo debe llamar la atención y ser distinto de otros. Esto te ayudará a evitar el peor error que puedes cometer cuando nombras algo: usar un nombre que ya existe.

Usar un nombre que usa otra marca o incluso uno similar, lo único que provocará será confusión entre tus clientes y el público nuevo y te costará más trabajo posicionarte en el mercado.

Breve y conciso

Un buen nombre es corto, pero esto no significa que uses una sola palabra o sílaba y que no diga nada o que sea carente de significado. Toma por ejemplo Nike, es un nombre corto y es el nombre de la diosa griega de la victoria, así que el público lo relaciona rápidamente con el deporte y con ganar.

Facilidad de pronunciación

Otro de los grandes errores al elegir un nombre es usar alguna palabra poco conocida o una palabra compuesta, pues el problema viene cuando tu público no puede pronunciarlo o lo pronuncia totalmente diferente a cómo lo has planeado.

Lo ideal es que una vez que eliges el nombre, evalúes si por lo menos tu público objetivo puede pronunciarlo o lo pronuncia como te lo imaginabas, de lo contrario será difícil hacer un posicionamiento o fidelización de marca si el público lo pronuncia o escribe de formas diferentes.

Que suene agradable

Una parte importante para hacer un naming es que sea fácil de recordar y para esto no hay mejor forma que buscar algo que suene agradable y armónico. Un nombre que suene bien es mucho más fácil de recordar y de identificar que uno que sea difícil de pronunciar o que tenga muchas sílabas complejas.

Los expertos recomiendan usar las letras L, D, T y R, pues son consideradas como aportadoras de un buen efecto auditivo. Por el contrario, la G castellana y la K resultan algo desagradables. Mientras que la X y la J, evocan fuerza y no se recomiendan si quieres causar ternura o dulzura.

Que sea atemporal

Usar un nombre o un término que ahora esté de moda puede ser muy tentador, porque puede ayudarte a posicionarte rápidamente, en especial si tu público objetivo está en la generación Z

Pero debes tener en cuenta que esto puede significar un problema en el futuro y es que puede ser que lo que ahora sea muy popular e importante en un futuro puede perder el sentido o cambiar su significado por algo peyorativo, esto puede hacer que tu marca o producto pasen al olvido con el tiempo, si es que no se han posicionado.

 

Estrategias de naming para tu emprendimiento

Con estas recomendaciones te puedes imaginar que para crear un buen nombre necesitas únicamente mucha creatividad, sin embargo por suerte no siempre es así. Es verdad que la creatividad ayuda, y mucho, pero no lo es todo, por eso te vamos  a presentar algunas estrategias de branding para que puedas  crear el mejor nombre para tu emprendimiento.

1.- Describe todas las características de tu emprendimiento

Como hemos dicho, un buen nombre hace referencia a las mejores cualidades del producto, así que este es un buen inicio. Escribe en una lista todas las características más importantes y destacables de tu producto,  servicio o empresa. Quizá, no vas a usar todas, pero seguramente algunas de ellas despertarán tu imaginación y te inspirarán para crear un nombre excelente.

2.- Conoce a tu público

Conocer a tu público objetivo es siempre el primer paso en cualquier estrategia de branding y si quieres crear un nombre que conecte con ellos fácilmente, lo mejor es empezar por ver qué es lo que más les gusta.

Puedes crear una lista de las cosas con las que tu público se siente más identificado, por ejemplo series de televisión, películas, cantantes, libros, actividades, artistas, comidas o incluso ciudades.

Una vez que tengas esta lista puedes crear otra con los términos que te hagan recordar o estén directamente relacionados con ellos. Elegir un nombre de esta lista puede ayudarte a posicionarte más rápido, en especial si eres una marca nueva o poco conocida.

3.- Respalda el nombre con una historia

En otras ocasiones ya hemos dicho lo importante que es contar una historia para el marketing y la verdad es que esto también aplica cuando asociamos el nombre con una buena historia.

Crear una marca también es crear una historia, así que cuando hablamos de asociar una historia con el nombre, no significa que tengas que inventar una historia, pues solo tienes que contar tu historia, o la parte de ella que más conecte con el público.

4.- Inspírate en otros idiomas

Si ya tienes algunas buenas ideas de nombres, pero son iguales o similares a otros productos o marcas; o no te convence del todo, una buena idea es usar estas mismas palabras, pero en otro idioma.

Lo más fácil es buscar los términos, el inglés, porque es casi un idioma universal, así que puedes conectar rápidamente y es fácil adivinar el significado, pero si te animas puedes usar otros idiomas como el francés, el italiano o el portugués.

En la actualidad es muy sencillo investigar una palabra en otros idiomas, incluso en algunos traductores puedes revisar la pronunciación, así que puedes usar estas herramientas para evaluar si un nombre es fácil de pronunciar o si lo estás pronunciando bien.

Si piensas expandir tu marca en otros países puede ser necesario que contrates a un experto en lingüística para que revise si tu nombre de marca no tiene un significado peyorativo o de doble sentido en los países donde tienes presencia, esto te ayudará a evitar muchos problemas en el futuro.

5.- Usa técnicas creativas

Algunos expertos en branding sugieren usar estrategias creativas para deformar y hacer más llamativo un nombre o incluso para inspirarte y encontrar el nombre ideal. Así que si ya tienes una lista de candidatos ideales, puedes usar alguna de estas técnicas para hacerlos más atractivos.

La primera de ellas es usar onomatopeyas, así que busca sonidos relacionados con tus productos, puede que alguno de ellos funcione como un buen nombre, toma el ejemplo del chocolate “Crunch”.

También puedes intentar usar yuxtaposiciones, es decir, combinar dos palabras para formar un nombre, así puedes usar una característica y tu nicho para que sea más fácil identificar tu marca. Esto es lo que hicieron marcas como “Burger King” o “Mastercard”

Otra estrategia que puedes usar es duplicar una letra si has elegido por nombre una palabra común. Esto es lo que hicieron marcas como Zappos, o Kellogg’s.

6.- Qué quieres transmitir

Por último, no te olvides de hacer una lista con el mensaje que quieres transmitir. Si puedes incluir en tu nombre una parte de este mensaje, tendrás un nombre que además de identificarte te ayudará a posicionarte frente tu competencia, porque estarás dejando claro tus objetivos desde un inicio.

 

Esperamos que estrategias de naming para tu emprendimiento te sean muy útiles y te ayuden a la difícil tarea de encontrar el nombre ideal. Cuéntanos cuál es tu estrategia favorita.

¡No te quedes atrás!

El siguiente paso es registrar tu dominio .MX