La generación Z es actualmente uno de los segmentos más importantes del mercado, sin embargo, captar su atención puede ser un poco complicado, por eso hoy te queremos enseñar cómo las marcas logran captar la atención de la generación Z
Según Forbes, la generación Z, también conocida como centennials. Representa desde hace un par de años el 40 % del total de los consumidores, y poco a poco se está convirtiendo en el sector más influyente, además que las generaciones anteriores y posteriores quieren parecerse a ellos, así que colocarse en el gusto de quienes están en esta generación es indispensable para el posicionamiento de una marca.
Antes de que pasemos a las estrategias para atraer la atención de esta generación, lo mejor es conocer un poco más las características de los centennials, para entender mejor qué es lo qué les gusta y cuáles son sus necesidades, para que puedas ofrecer los productos o servicios que ellos necesitan. Porque entre más conozcas a este público, más fácil será triunfar con tu estrategia de marketing.
La generación Z o centennial
No hay un consenso sobre el rango de edad de la generación Z, pero se puede decir que en esta generación están los individuos que han nacido entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de los dos mil. Se le conoce como z, porque está después de las generaciones “X” y millennial, también son conocidos como centennials o postmillennial.
Para muchos, la característica que mejor define a la generación Z es que son nativos, digitales y es que hay que tomar en cuenta que han nacido con la tecnología, así que están acostumbrados a vivir en un mundo que los bombardea de estímulos e información en cualquier momento del día.
Están acostumbrados a cambiar su atención, en cuestión de segundos, pueden pasarse de una noticia a otra, así como se pasan de un vídeo a otro. Este puede ser uno de los principales retos para las marcas que quieran llamar la atención de la generación Z.
Pero no te preocupes, si quieres conquistar a este público hay algunas estrategias que tu marca puede implementar para lograr no solo la atención, sino la fidelidad de los centennials.
Las redes sociales son lo más importante
A diferencia de otros sectores del mercado como los de la generación X o la generación boomer, los centennials nacieron con las redes sociales, así que navegar en ellas es una parte muy, pero muy importante en su vida. De hecho, están acostumbrados a buscar en las redes sociales las soluciones a casi todas o todas sus necesidades.
A diferencia de otras generaciones, los centennials están acostumbrados a hacer las búsquedas directamente en sus perfiles de redes sociales. No se limitan solo a socializar con amigos, en las redes sociales buscan de todo, desde tutoriales, hacks para la vida hasta artículos de necesidades, empleo, una casa o un auto.
Si quieres llegar a este público debes priorizar tu presencia en las redes sociales, así como te preocupas de optimizar tu contenido para Google, debes preocuparte de optimizar tu contenido para los motores de búsqueda de Facebook, Instagram, Twitch, Youtube, y por supuesto TikTok.
Lenguaje sencillo y claro
Si realmente quieres enamorar a la generación Z olvídate de usar un lenguaje serio o formal en tu contenido, para ellos es mejor optar por un lenguaje que sea más sencillo, ágil pero sobre todo claro. También debes optar por usar mensajes cortos, recuerda que están acostumbrados a que la información se presente de forma rápida, así que los mensajes largos y rebuscados son poco valorados.
Trata de usar un lenguaje que te ayude a conectar emocionalmente con tus clientes. No tengas miedo de usar su lenguaje, como palabras compuestas, abreviaturas o incluso memes.
Contenido generado por el usuario
Con esta generación el contenido sigue siendo el rey, pero no cualquier tipo de contenido, es importante que se sienta orgánico. Crear contenido orgánico constantemente puede resultar muy complicado, por eso lo mejor es que uses el contenido creado por el usuario. Un ejemplo muy claro lo podemos ver en Amazon o Mercado libre, en donde no basta con un arde comentarios genéricos, pues el producto con más imágenes y reseñas orgánicas creadas por los propios consumidores son los que en realidad venden más.
Si tienes una tienda en línea quizá te percataste que los productos con más y mejores reseñas son los que mejor se venden, así que olvídate de colocar solo un par de comentarios en las reseñas de tus productos, es mejor que motives a tus clientes a dejar su opinión e imágenes en tu tienda.
Por eso, ahora más que nunca es más importante el trabajo del copywriter, pues te ayudará a crear una comunidad alrededor de tu marca, que estará creando contenido de forma orgánica.
Apuesta por el contenido visual
Una de las mejores formas de captar la atención de los consumidores de la generación Z, es con contenido audiovisual, así que considera incluir videos en tu campaña de marketing y por supuesto debes tener presencia en redes sociales como TikTok, Instagram o YouTube, pues son las redes en donde más tiempo pasan.
Lo ideal es que crees videos cortos y sobre todo muy dinámicos. Hacer videos llamativos para estas redes sociales puede parecer una tarea muy complicada, pero por suerte puedes usar las plantillas, filtros y audios que están de moda para ayudarte a posicionar tu contenido, además harán tu trabajo más sencillo y te pueden servir de inspiración.
Sé auténtico
Recuerda que estás tratando con una generación que lleva celulares inteligentes desde su infancia, han estado expuestos a más publicidad que otras generaciones, así que son inmunes a los viejos trucos, sin embargo, cuando algo les gusta lo vuelven viral, no importa que sea publicidad.
Sin duda las campañas que más éxito tienen entre este grupo de edad es el contenido auténtico y natural, por eso es que suelen adquirir los productos si son recomendados por sus influencers de manera orgánica.
Presta atención a la estética y el diseño
Los centennials son los primeros en descubrir cuando algo se ve forzado, cuando ya está viejo o se ve falso. Por eso no debes descuidar las tendencias de diseños actuales y los cánones de estética con los que más comulga esta generación.
En la actualidad puedes olvidarte de los diseños muy saturados o muy rebuscados, la generación Z prefiere diseños minimalistas y de collage, en cuanto a estética cada vez va ganando terreno lo camp y lo kitsch.
Storytelling
La técnica del storytelling es una estrategia que ya lleva mucho tiempo usandose, sin embargo, es una de las que mejor funciona para atraer la atención de los centennials. A los seres humanos nos encanta escuchar historias, regularmente una historia nos tendrá atentos hasta el final, porque no podemos dejarla sin resolver, la técnica del storytelling aprovecha esta necesidad, pues su objetivo es contar una historia, para empatizar con el consumidor, para luego posicionar una marca o producto.
Con el storytelling además de asegurarte de captar la atención de los consumidores, también podrás ganar su empatía y fidelidad. Así que empieza a incluir más contenido con el “Esa hace una vez…” para aplicar el storytelling a tu negocio.
H2 Muéstrate amigable con el ambiente
Tanto los centennials como los millennials comparten la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, especialmente la generación Z busca consumir marcas y productos que no contaminen, así que la sustentabilidad es una necesidad a la hora de hacer una elección.
Hacer tu marca sustentable es un cambio que no puede esperar más, proyectar una imagen de marca preocupada por el medio ambiente te ayudará a ganarte el corazón de esta generación, además contribuyes al cuidado del medio ambiente.
Muéstrate incluyente
Otra de las grandes preocupaciones de la generación Z es la no discriminación y la inclusión, si estás en sintonía con esta generación esta preocupación también debe verse reflejada en tu imagen de marca. En tus estrategias de marketing intenta ser más inclusivo.
En tus campañas de publicidad asegúrate de ser amigable con la comunidad LGBTTTi Q+, personas con capacidades diferentes o migrantes, pero sobre todo no proyectes una inclusión forzada, porque puede ser contraproducente.
Como te puedes imaginar, las características de la generación Z suponen un reto para las marcas que quieran llamar su atención, sin embargo, las estrategias de marketing para enamorar a los centennials son estrategias que le darán a tu marca mayor posicionamiento y alcance, además le dará a tu imagen de marca una visión más fresca y renovada, cuéntanos cuál es tu estrategia para llegar a los más jóvenes.