Hoy en día lo más normal es que los datos de tu compañía y la información importante esté en la nube, esto por supuesto trae innumerables ventajas como acceso a ellos en cualquier momento, velocidad y reducción de costos en almacenamiento, sin embargo, también supone un reto muy importante, si quieres saber qué es la ciberseguridad y cómo implementarla para tu emprendimiento estás en el lugar correcto.
Hoy la implementación de medidas de seguridad para tu negocio digital no es una opción. Cada día son más los objetos conectados a la red y los atacantes aprovechan esta situación para robar datos o aprovecharse de las fallas de seguridad de algunas empresas, es por eso que es necesario que estés protegido para cualquier posible ciberataque. Si quieres saber más sobre ciberseguridad, sigue leyendo porque aquí vamos a ver cuáles son los ataques más comunes y cuáles son las mejores estrategias para evitarlos.
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas, las redes y los programas de posibles ataques digitales, por lo general estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial para extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.
Ciberseguridad suele implicar medidas de protección digital cómo software antivirus y restricciones a los privilegios usuarios, también hay componentes físicos y fuera de línea que pueden ayudar a garantizar una protección más completa contra todo tipo de amenazas.
El término se aplica en diferentes contextos y puede dividirse en categorías como las siguientes:
- Seguridad de red: se refiere a un conjunto de prácticas que protegen una red informática de los intrusos, ya sea como atacantes dirigidos o malware oportunista.
- Seguridad en los equipos: este tipo de seguridad se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas, ya que una aplicación afectada por un virus puede dar acceso a los datos.
- Seguridad de la información: consiste en proteger la integridad y privacidad de los datos tanto a nivel del almacenamiento como en el tránsito de los mismos.
- Seguridad operativa: se refiere a los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos, es decir, los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos.
- Seguridad ante desastres: es el conjunto de procedimientos para la recuperación ante un ataque, en dónde se dicta cómo es que la organización va a restaurar sus operaciones e información, también se refiere a un plan de continuidad de negocios, que establezca cómo es que la organización va a operar sin determinados recursos.
- Capacitación del usuario final: este aspecto de la seguridad involucra una serie de buenas prácticas para evitar que cualquier usuario pueda introducir accidentalmente un virus en el sistema. Entre estas estrategias están evitar descargar los archivos adjuntos en correos electrónicos sospechosos, no conectar unidades USB ajenas a la empresa ni descargar software ajeno a la empresa.
¿Cuáles son las ciberamenazas más comunes?
En la actualidad hay varios tipos de ciberamenazas o actos maliciosos que amenazan con dañar o robar los datos para interrumpir las cargas de trabajo y de servicios, el objetivo de los atacantes es extorsionar, para devolver los datos robados o bien robar información sensible como la de cuentas bancarias, sin importar el origen de estas amenazas siempre son un grave peligro para las operaciones de cualquier empresa es por eso que es importante identificar identifica las amenazas más populares.
Malware
El malware es una aplicación destinada a causar daños a los sistemas para robar datos y obtener accesos no autorizados a las redes. Este es el tipo más común de ciberamenaza y se emplea regularmente para obtener un beneficio económico, sin embargo, también se suele utilizar como arma de hackers activistas.
Cómo te puedes imaginar el malware es un conjunto colectivo software malicioso que puede ser de los siguientes tipos.
- Virus es un software que se adhiere a los archivos limpios, se replicó y se programa en otros; ya instalado puede borrar archivos, forzar reinicio, unir máquinas a una red de bots o permitir el acceso remoto a sistemas infectados.
- Los Gusanos son programas similares a los virus, pero sin archivos host, este tipo de malware afecta el sistema directamente instalándose en la memoria.
- Puertas traseras: son software para eludir la autenticación, este tipo de software es utilizado por los atacantes para asegurar el acceso remoto al sistema y para obtener accesos no autorizados de información privilegiada, aunque muchas puertas traseras son incorporadas de forma maliciosa, también hay algunas que se instalan con fines legítimos por parte de la empresa.
- Troyanos: estos software obtienen su nombre por el famoso caballo de madera de la historia de Troya, ya que pueden disfrazarse de una aplicación legítima o esconderse dentro de una, abriendo discretamente puertas traseras para brindar a los atacantes acceso al sistema.
Ransomware
El ransomware también es una forma de malware, originalmente estaba diseñado para encriptar datos y bloquear a las víctimas de sus sistemas. Los atacantes solían pedir dinero para liberar los datos robados, sin embargo, las variantes modernas extraen copias de seguridad para amenazar a la víctima de hacerlas públicas.
Los métodos de distribución se basan en técnicas de ingeniería social como el phising que descarga un dropper y una vez en el sistema, el ransomware rastrea archivos específicos que luego encripta y roba. Muchas veces las copias de recuperación y de seguridad se terminan eliminando para evitar que los usuarios las recuperen. En los archivos encriptados se suele anexar un archivo con el nombre de “ayuda” en el que se explica cómo puede recuperar sus datos.
El Phishing
El phishing es una técnica de ataque que consiste en manipular a las personas para que realicen acciones poco seguras o divulguen información sensible. Los atacantes utilizan comunicaciones engañosas (como correo electrónico, mensajes o sitios web), que se hacen pasar por una persona u organización de confianza para que descargue archivos con malware o revelen información personal sensible.
Ataques DDoS
Los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) se dirigen a servidores con el fin de interrumpir el flujo de tráfico, de esta forma los usuarios no pueden acceder a él. Los ataques DDoS tienen el objetivo de manchar la reputación o causar daño financiero en una organización.
Consejos de ciberseguridad
Ahora que sabes que la ciberseguridad es mucho más que proteger tu sitio web, quizá te preguntes cómo puedes asegurar a tu negocio de cualquiera de estos ataques, por eso a continuación te daremos algunos consejos para reducir al máximo la posibilidad de que tu negocio sea víctima de un ciberataque.
Actualiza softwares y sistemas operativos
A veces es un dolor de cabeza actualizar el sistema operativo de tus equipos, pero vale la pena perder algunos minutos cada cierto tiempo, pues los proveedores del sistema operativo corrigen errores de vulnerabilidad y crean nuevos parches de seguridad con cada actualización. Mantener una versión anticuada hace vulnerable a tus equipos. Lo mismo pasa con software y aplicaciones instalados, en especial los que manejan información sensible como los navegadores y antivirus.
Instala y actualiza antivirus
El software antivirus sigue siendo una de las formas más completas de proteger los equipos de tu compañía, así mantienes cerrada la puerta a posibles amenazas que afecten uno o más equipos. Por suerte en la actualidad hay una gran oferta de proveedores de antivirus con soluciones para pequeñas y medianas empresas.
Recuerda que no basta con instalar un antivirus, siempre es necesario mantenerlo actualizado y programar revisiones periódicas.
Capacita a tus empleados
Sabiendo lo vulnerable que puede ser la información de tu empresa si se abre cualquier puerta a una amenaza, es importante que capacites a tus empleados en las acciones básicas que pueden tomar para evitar cualquier filtración. Recomienda siempre acciones de seguridad como no instalar software ajeno a la empresa o de procedencia dudosa, no abrir vínculos de correos no confiables y no descargar archivos adjuntos de remitentes poco confiables.
Gestiona accesos e identidad
Para evitar cualquier filtrado de información o instalación de archivos maliciosos, ayuda mucho definir roles de acceso y limitar privilegios de usuario a tus empleados. Esto, además de reducir las posibilidades de un ataque, también ayuda a reducir los tiempos de investigación y respuesta para aislar y contener el daño en una brecha de seguridad.
La ciberseguridad es uno de los retos de conectividad actuales, pues estar conectados y depender de las nuevas tecnologías de la información pone a la seguridad cibernética como una nueva necesidad latente. Ante cualquier amenaza, la mejor recomendación es no confiarse, pues los hackers siempre están buscando fallos y nuevas formas de ataque. Cuéntanos si conoces otro consejo de seguridad que pueda ser útil para cualquier negocio.