Si ya tienes una empresa o producto, pero no has dado el paso de registrarla entonces tienes que leer este post porque te vamos a demostrar cuál es la importancia de registrar tu marca.
Si has iniciado con un negocio pequeño, quizá no veías la necesidad e registra tu marca o bien con todo el papeleo que necesitas hacer para poner en marcha tu empresa seguramente has dejado para el final el registro, también puede ser que esperas a que tu marca tenga éxito por un par de años para registrarla, si estás de acuerdo con esto, entonces sigue leyendo porque aquí te daremos las razones más importantes y las ventajas de registrar tu marca, para que lo hagas lo antes posible.
¿Qué es registrar una marca?
Si has comenzado con tu emprendimiento, de seguro estás un poco enterrado en tanto papeleo y no entiendes bien todos los requisitos, y de hecho uno de ellos es el registro de marca, pero no sabes bien a dónde se hace y para qué sirve, por eso sigue leyendo que te lo vamos a contar a continuación.
Registrar tu marca significa que tienes la propiedad de tu marca y te garantiza que eres la única persona que puedes lucrar con ella y con su imagen. Este procedimiento se hace frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), es un proceso rápido que te avala como propietarios por 10 años.
Este trámite solo garantiza la propiedad en el territorio mexicano, pero si necesitas proteger tu marca en otros países entonces tienes que recurrir al “Protocolo de Madrid” que valida el registro entre los países firmantes de este protocolo, el trámite lo inicias también en el IMPI, a través de la Dirección Divisional de Marcas, luego esta oficina lo lleva la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, quien finalmente avisa del registro entre los países miembros.
Es muy importante que no confundas el trámite de registro de marca, que como hemos visto se hace ante el IMPI, con el trámite de registro de empresa que se hace en el SAT, de cualquier forma tu empresa debe tener estos dos registros para funcionar correctamente, sin tener problema.
Por un lado, el trámite de registro de empresa en el SAT significa que empezarás a pagar los impuestos según el régimen fiscal que te corresponda, esto te da la certeza legal que eres una empresa formal.
Mientras que si registras tu marca significa que eres el propietario de la marca y serás la única persona que podrá hacer uso ella, tanto del nombre, slogans, logos y como de los colores relacionados a ella.
Así que en pocas palabras registrar tu marca significa que al registrarte ante la autoridad correspondiente tienes la propiedad de ella y que solo tú puedes lucrar con ella. Como te puedes imaginar es una parte fundamental para empezar con tu negocio, incluso si eres un freelance tienes una marca personal.
A continuación te vamos a contar algunas ventajas de hacer este trámite.
1.- Protección jurídica
Imagina que ya llevas un par de años con tu negocio y cada día eres más conocido, en pocas palabras estás cosechando mucho éxito, pero no has registrado el nombre, el logo o slogans que has estado usando en este tiempo.
Tu empresa sigue expandiéndose sin mucho problema, quizá a otras ciudades, estados y porque no a otros países, pero de repente ves un anuncio con el nombre de tu negocio o con un logo demasiado similar al tuyo, quizá encuentres en Internet una web con un nombre y diseño muy similar al tuyo, que puede ser tu competencia o tratarse de un negocio totalmente ajeno al tuyo, no importa porque ¡sientes un micro infarto!, pues alguien más está utilizando tu nombre.
Bueno pues si registrar desde un inicio tu marca y esto te pasa tienes la garantía que estás protegido jurídicamente, por la ley mexicana, como el dueño legal de ese nombre y logo, así que puedes fácilmente demandar por plagio a esa empresa que se está apropiando de los distintivos de tu marca y de inmediato tendrá que dejar de usar todo lo que ha plagiado.
En cambio, si no lo haces en el peor de los escenarios ellos lo pueden hacer primero y tú perderás esa identidad que te ha costado años construir.
2.- Personalidad
Una vez que registres tu marca ante la institución correspondiente puedes empezar a crear una imagen alrededor de ella, usando tu logo en tus productos, papelería, redes sociales, sin el temor de que alguna otra empresa los vaya a usar.
Tanto el logotipo como el nombre de una marca es la mejor forma de identificar a una marca en un primer vistazo, por eso es tan importante que te asegures de que ninguna otra marca estará usando elementos que se vean iguales o similares a los tuyos. Así será más fácil que crees una identidad, con la que tus clientes te relacionen fácilmente.
3.- Seguridad para el cliente
Ya establecimos que registrar tu marca te da la seguridad que nadie la usará sin tu permiso, pero hay una ventaja más que quizá no alcances a ver a simple vista, se trata de la confianza que les otorga a tus consumidores.
Una vez que registrar tu marca puedes usar las iniciales M.R o el símbolo Ⓡ después del nombre, esto les brinda la seguridad de que están adquiriendo productos originales y de una empresa formal.
El compromiso y la calidad que se refleja al estar inscrito en un registro o de hacer el proceso legal de registro es algo que los consumidores detectan y valoran, pues con solo revisar tus productos sabrán que es algo original y no se trata de piratería.
4.- Crea tu negocio a través del licenciamiento de tu marca
Crear licencias de tu marca es una ventaja que se ve claramente en marcas relacionadas con la industria del entretenimiento o incluso con deportistas de alto rendimiento o artistas que han registrado su nombre propio, pues pueden vender licencias o permisos para que puedan usar su marca y logo en diferentes productos como tenis, juguetes, ropa, accesorios deportivos, bebidas y un sin fin más artículos.
Si registras tu marca puedes luego vender este tipo de licencias para otro producto relacionado con tu ramo.
5.-Hacer un negocio más atractivo para inversionistas
La seguridad de una marca registrada no solo es de los clientes, también es necesaria en tus inversionistas. Si decides buscar inversores para hacer crecer tu empresa, te darás cuenta de que los inversionistas van a buscar los lugares seguros en donde poner su capital, por eso es que te pedirán todas los documentos que demuestren que tu empresa está constituida legalmente y por su puesto entre estos estará el registro de tu marca.
A nadie le interesará colocar su dinero en una empresa que pueda perder su identidad o incluso su nombre porque alguien más ya lo ha registrado.
Un registro exitoso de tu marca debes verlo como una inversión, además de ser una necesidad jurídica que dará una certeza legal a tus clientes e inversionistas, así que esperamos que está lista de ventajas te logré convencer para empezar con este trámite. Cuéntanos, conoces otra ventaja de registrar tu marca.