¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
Tener un negocio propio significa adquirir responsabilidad en especial cuando estás al frente de un equipo de trabajo y una de estas responsabilidades es asumir el liderazgo de tu equipo de trabajo.
Ser un líder significa que tienes el conocimiento, las actitudes y las conductas utilizadas para influir sobre las personas para conseguir los objetivos deseados. Esto significa que un líder tiene la capacidad de evaluar la situación, el trabajo y las personas que son parte de su equipo para diseñar una estrategia que lo ayude a dirigir con éxito cada equipo de trabajo.
Tipos de liderazgo
Hay muchas formas en que nos enfrentamos a esta responsabilidad, es decir hay muchas maneras en las que podemos asumir el rol de líder de nuestro equipo, muchas veces esto va de acuerdo con tu personalidad. Sin embargo, según el psicólogo y profesor Daniel Goleman en su obra Leadership that gets results no hay una forma única y perfecta de liderazgo, un buen líder debe acoplarse a las circunstancias y cambiar sus estrategias de liderazgo.
Un buen líder adopta el tipo de liderazgo que sea compatible con el equipo de trabajo, los objetivos, el tiempo y las necesidades de cada proyecto. Así que si quieres identificar cuál es tu estilo de liderazgo y evaluar si es el mejor para sacar a flote tu proyecto, sigue leyendo porque a continuación te presentamos los 6 tipos de liderazgo de Goleman, sus características, fortalezas y debilidades.
1.- Coercitivo
El liderazgo coercitivo es un estilo de liderazgo que se caracteriza principalmente porque tiene como objetivo principal que el equipo cumpla las tareas otorgadas de manera inmediata, para esto se utilizan instrucciones precisas y concretas, en otras palabras, se dan órdenes que no se cuestionan.
Esto es de mucha ayuda cuando se tiene que lograr objetivos en un periodo corto de tiempo, porque se priorizan resultados rápidos por sobre otras cosas.
Si te sientes identificado con este estilo de liderazgo lo mejor es que solo lo apliques en determinadas y esporádicas circunstancias, como en proyectos puntuales y con un tiempo de entrega o desarrollo corto, pues este tipo de liderazgo usado a largo plazo puede generar un mal ambiente de trabajo, ocasionando desmotivación y frustración entre los miembros de tu equipo. Por eso, lo ideal es solo adoptar esta actitud en momentos puntuales y de crisis para llevar el trabajo a buen término sin llevar a colapsar a tu equipo de trabajo.
2.- Orientativo
El estilo de liderazgo orientativo se caracteriza por ser diametralmente opuesto al anterior, pues es un estilo más carismático, cuyo objetivo es movilizar a los integrantes del equipo a través de la visión del líder y haciéndolos ver cuál es el papel dentro de la organización.
El líder tiene una meta clara e intenta que todos los integrantes del equipo compartan la misma forma de ver el futuro de la empresa.
Puede llegar a ser el estilo de liderazgo más efectivo de todos los que vamos a ver hoy, esto se debe a la mejora del ambiente laboral, así que lo mejor es que adoptes este estilo la mayor parte del tiempo, es especialmente útil cuando se está a punto de hacer una reforma importante en la empresa o en cualquier cambio importante que necesite la máxima motivación e implicación del equipo.
3.- Afiliativo
Este estilo de liderazgo se centra en crear un ambiente de trabajo armónico para el personal, por lo que el líder busca crear lazos emocionales con cada miembro. Se trata de poner a las personas en un papel protagónico, dejando en un papel secundario las tareas y los objetivos.
Este tipo de organización es especialmente útil cuando se necesita hacer que la comunicación fluya, pues permite un fructífero intercambio de ideas, por ejemplo, en una junta de creativos o en una junta para diseñar estrategias de marketing, o en cualquier tipo de juntas donde sea necesario que los integrantes se sientan cómodos y confiados de expresarse libremente.
Con esta forma de liderar puede existir un problema y es que cuando el rendimiento del equipo se ve afectado no será tan fácil hacer un feedback negativo a los colaboradores.
4.- Democrático
Este tipo de liderazgo tiene el objetivo de que las decisiones se deben tomar en manera conjunta, es decir en la toma de decisiones intervienen todos los miembros del equipo, esto los hace estar más comprometidos con el proyecto. Si quieres asumir este tipo de liderazgo debes saber que necesitarás reunirse constantemente con tu equipo para plantear los problemas y coordinar la toma de decisiones.
Este tipo de liderazgo puede emplearse perfectamente cuando el líder no tiene una idea muy clara sobre qué rumbo tomar frente a una problemática específica, también es muy útil cuando existen niveles altos de competencia entre los miembros del equipo.
El problema que puede presentar este tipo de liderazgo es que si se emplea en todas las situaciones lo más seguro es que tanto el líder como sus colaboradores tendrán que gastar una considerable cantidad de tiempo para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de acción frente a diferentes problemáticas.
5.- Ejemplar
La forma de liderazgo ejemplar se suele conocer también como líder imitativo, se centra en la máxima de “utilizar al propio líder como ejemplo” para dirigir al resto del personal. Este tipo de liderazgo funciona mejor en ciertas circunstancias, como cuando es necesario encontrar colaboradores con un alto nivel de desempeño, por ejemplo, el CEO de una compañía puede establecerse como ejemplo a seguir con directores de área o jefes de departamento.
Este tipo de liderazgo es especialmente útil si ya hay una motivación previa entre los miembros del equipo e incluso si son altamente competentes y son capaces de trabajar sin supervisión, pues no necesitan a alguien que los dirija sino un ejemplo a quien seguir que les ponga estándares altos y rete constantemente su capacidad, inteligencia e imaginación.
Como te hemos dicho solo es conveniente usarlo en determinadas condiciones con personas con cualidades muy específicas, usarlos en otras condiciones y constantemente puede ser contraproducente, pues puede deteriorar el ambiente laboral o no cumplir con los objetivos previstos para el equipo.
6.- Formativo
Este estilo de liderazgo tiene como principal objetivo el desarrollo de talento del personal, por lo que se centra mucho en ayudar a cada integrante en descubrir sus fortalezas y debilidades, por eso otorga tareas acordes a sus capacidades, para fomentarlas.
Si estás interesado en este tipo de liderazgo, debes saber que seguramente no podrás cumplir metas a corto plazo, incluso tendrás algunos fracasos. Sin embargo, a la larga vale mucho la pena, pues terminas colaborando con personal altamente calificado.
¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
Si ya te sientes identificado con alguno o algunos de los tipos de líderes que acabamos de describir o no te sientes identificado por completo con alguno, puedes hacer un test de liderazgo on line esto te ayudará a evaluar cómo asumes el rol de líder y si es la mejor manera.
No importa qué estilo de liderazgo asumas lo importante es que al final del día cumplas los objetivos que se han propuesto para el equipo, como se suele decir comúnmente lo importante es sacar la chamba.
Por su puesto, si te has identificado con un tipo de líder no quiere decir que siempre asumas de esta manera este rol, pues como te puedes dar cuenta cada uno es ideal en diferentes circunstancias, lo mejor es identificar cómo es tu equipo, cuáles son sus tareas y a partir de ahí determinar cuál es el tipo de liderazgo necesita para sacar el trabajo a flote.
¿Ya sabes cuál es tu estilo de liderazgo? Cuéntanos si dirigir de la manera que los has hecho te ha traído algún problema, si es así cuéntanos cómo lo has resuelto., nos encanta leer tu opinión.