8 hábitos de emprendedores exitosos
Ser emprendedor es más que cambiar tu forma de trabajo, ser emprendedor es un cambio de vida, sabes que ser emprendedor significa dejar de hacer lo que muchos hacen, hacer sacrificios en tu vida privada, básicamente es un constante cambio y crecimiento por eso hoy queremos mostrarte los hábitos que todo emprendedor tiene que mejorar.
Si te has decidido a emprender tu propio negocio sabes que el trabajo que implica es mucho mayor que trabajar para alguien más o para una empresa, por eso debes hacer ciertos cambios en tu vida diaria, mejorar hábitos para volverte más productivo y sobre todo que te ahorren mucho tiempo.
1 Planea tu día
Cuando eres un emprendedor sí o sí tendrás varias actividades durante el día, sabemos que muchas de ellas pueden ser completamente imprevistas, pero la verdad es que muchas de ellas serán periódicas, por lo tanto no inicies tus días sin tener nada planeado, porque al final no terminarás haciendo mucho.
Lo que debes hacer para no terminar con mucho trabajo postergado es hacer un planeación diaria, en donde marqués las actividades prioritarias que no puedes dejar de hacer, a pesar de que surjan imprevistos.
Por suerte, gracias a la tecnología tienes a la mano muchas herramientas que te harán esta tarea mucho más sencilla, pues puedes emplear desde las ya famosas asistentes virtuales como Siri o Alexa, hasta aplicaciones que pueden responder correos por ti, hay una gran variedad de aplicaciones que pueden hacer tu planeación del día más sencilla y lo mejor es que te ayudan a cumplirlas.
2 Organiza mejor el tiempo
Si eres emprendedor de seguro te habrás dado cuenta que ahora tienes mucho más trabajo, sobre todo cuando apenas empiezas con tu emprendimiento y no tienes el dinero suficiente para contratar a los trabajadores que necesitas, por lo que seguramente terminas haciendo el trabajo de varias personas, es por eso que tu tiempo se convertirá en lo más valioso.
Lo mejor es que empieces a provechar el tiempo de manera más inteligente, olvídate de pensar que por trabajar mucho o trabajar larguísimas jornadas lo estás haciendo bien, pues cuando tienes tu propio negocio debes priorizar el trabajo astuto por el trabajo arduo; es decir trata de ser más eficiente en menos tiempo.
Hay varios consejos para lograr esa eficiencia, pero creo que el más sencillo de llevar es el método pomodoro, que ayuda a evitar distracciones a la vez que te obliga a tomar pequeños descansos que te ayudan a retomar el trabajo un poco más fresco y por lo tanto con más ánimos.
Este método consiste en poner un temporizador por 25 minutos, los cuales vas a dedicar por completo a una sola tarea, evitando todas las distracciones, pasado estos minutos debes tomar 5 minutos para descansar, ver el celular, estirar las piernas o lo que sea; luego vuelves a poner otros 25 minutos de total concentración a la misma tarea u otra, si es que ya terminaste la primera. Cuando lo pongas en práctica te darás cuenta que avanzas más rápido con el trabajo que si tratas de avanzar en una o más tareas al mismo tiempo.
3 Establece metas claras y alcanzables
Establecer metas cuando iniciamos cualquier proyecto es una parte importante para llegar al éxito, sin embargo a veces esas metas son pocos claras o a veces son inalcanzables. Este tipo de metas te pueden hacer perder la confianza en el trabajo que estás haciendo, incluso puede desanimarte.
Lo mejor es que establezcas metas claras y que puedas alcanzar a corto plazo, para que puedas ver los resultados de tu trabajo en poco tiempo y te motiven a seguir avanzando, también te ayudarán a tener un punto de enfoque cuando las cosas no estén del todo bien o cuando no veas muy claro los procedimientos a seguir, por ejemplo puedes establecer aumentar el engagement de Instagram en un mes.
4 No te conformes
Si llevas ya un tiempo con tu emprendimiento y está marchando bien, no significa que te debes confiar que las cosas siempre serán igual, es por eso que no debes confiarte, siempre busca más.
Las empresas que logran triunfar y establecerse por años es porque no se conformaron con su situación actual. Los emprendedores que triunfan siempre están activos, cazando nuevas oportunidades.
Para que siempre triunfes debes estar al pendiente para detectar nuevas tendencias y convertirlas en objetos viables.
5 Aprende
Ligado al consejo anterior, otro hábito que debes cultivar como emprendedor es siempre estar al día, aun cuando tu empresa está funcionando con mucho éxito trata de mantenerte al día en cuanto a todo lo relacionado a tu ramo.
Tratar de estar siempre al día sobre todo en cuestiones de tecnología y de comunicación harán que tu empresa siempre esté a la vanguardia, además tener tu empresa actualizada con lo último en tecnología te ahorrará mucho tiempo y siempre estarás un paso adelante de tus competidores.
También, es muy importante que estés al pendiente de los medios de comunicación, cuáles son las tendencias en redes sociales te ayudará a estar renovandote para llegar a un público más joven.
6 Cuídate a ti mismo
Cuando inicias con un negocio lo más seguro es que tengas más trabajo del que difícilmente puedes manejar y dejándote poco tiempo para cuidar de ti mismo, seguramente te ha pasado que empiezas a sacrificar tu tiempo de actividades tan cotidianas y necesarias como comer bien y dormir bien.
Quienes comienzan con un emprendimiento a veces empiezan a olvidarse de su propio bienestar descuidando su estado físico y su salud en general, pero esto puede ser un grave error.
Enfermarse de gravedad justo cuando inicias con tu empresa puede significar un tope muy grande para su desarrollo, incluso puede frenar tu emprendimiento por completo, así que empieza a cuidarte más, sobre todo sigue los consejos de toda la vida: come bien, haz ejercicio 30 minutos al día y duerme por lo menos 6 horas al día. También, es muy importante que acudas a revisión con tu doctor de confianza cada 6 meses, para que puedas detectar problemas en cuanto se presenten y antes que sean de gravedad.
7 Calcula los riesgos
Cuando tienes un negocio propio o una empresa. por pequeña que sea, una de tus funciones importantes es tomar riesgos, pero esto no significa que tengas que tomar decisiones riesgosas solo por no desperdiciar una supuesta oportunidad.
Lo más importante es que antes de tomar una decisión que parece muy arriesgada lo que debes hacer es informarte muy bien y valorar muy bien los pros y los contras. Tomar riesgos sin saber muy bien a que te enfrentas solo pone en peligro la estabilidad de tu emprendimiento.
8 Empieza a evaluar tus acciones día con día
Un empresario que quiere ser triunfador sabe que el éxito se construye día a día. Seguramente ahora que te has decidido a emprender sabes lo importante que es hacer evaluaciones constantes, para saber si todo va bien y si hay algo que cambiar y está bien hacer evaluaciones cada seis meses o cada mes. Sin embargo, a partir de ahora lo mejor es que empieces a hacer evaluaciones a diario. Hacer una revisión de tus progresos de tu día te permite celebrar tus avances y logros, también te permite ver errores que puedes corregir de forma más rápida o casi de inmediato.
Ser un emprendedor no es una tarea sencilla, implica mucho esfuerzo, trabajo y determinación; implica mejorar cada día y sobre todo cambiar nuestros hábitos para volvernos más eficientes y a ti ¿te gustaría compartir otro hábito necesario para todos los emprendedores? Nos gustaría saber tu opinión.