3 razones para tener un dominio personalizado
Si ya te animaste a entrar en el mundo digital seguro tienes muchas dudas al respecto y una de ellas es ¿por qué necesito un dominio web? Si también tienes esta duda quédate porque aquí te daremos 3 razones de peso que explican porqué es importante tener tu dominio web.
Hoy no solo vamos a ver porque es importante tener un dominio propio para tu web, también vamos a aprender qué es, cómo está formado y cómo elegir el mejor para que potencialice a tu página web.
¿Qué es un dominio web?
De manera sencilla podemos definir a un dominio web como el nombre propio de una página. Todas las páginas y sitios web tienen una dirección IP que es única y ayuda a los navegadores a encontrar una página en específico, esta dirección está compuesta por una sucesión de números y letras. Esta forma de reconocimiento de páginas puede ayudar bastante a los navegadores, pero es muy complicada para nosotros los usuarios, es ahí donde cobran importancia los dominios pues son la presentación de esta dirección IP para el usuario común, con nombres y abreviaturas que le sean fáciles de recordar.
¿Cómo está formado un dominio?
Seguramente te has dado cuenta de que las direcciones de una página web tiene además del nombre de la página algunas abreviaturas, esto es porque el dominio está formado por dos partes: el nombre y la extensión. La primera parte no tiene mucha complicación pues hace referencia al nombre de la empresa o persona de la página web, pero las extensiones pueden decir mucho más.
A grandes rasgos hay dos tipos de extensiones, una general que te da una idea del tipo de página web, por ejemplo .edu para páginas de escuelas o educativas o .org para organizaciones o la más genérica .com que inició para compañías, pero hoy aglomera varios tipos de páginas en más general. Por otro lado, están las extensiones geoespaciales, que te dicen el país donde está registrada la página, por ejemplo .mx para México o .es para España.
¿Por qué necesito un dominio personalizado?
Como puedes ver todas las páginas web tienen sí o sí una dirección es decir un dominio, así que si te interesa tener una página vas a tener un dominio, pero hay una diferencia muy importante, pues hay dominios gratuitos y hay dominios personalizados que son de pago.
Los primeros son dominios que como su nombre lo indica no tienes que pagar por él, regularmente son asignados cuando creas una página web a través de los servicios gratuitos como Wix o WordPress. Mientras que los segundos, son dominios que tienes que registrar y pagar una cuota para poder usar ese nombre, las diferencias van más allá del costo, pues los dominios gratuitos inician con el nombre del proveedor seguido del nombre de tu página, por ejemplo http:// wordpress.com /libreriadomicilio.com; mientras que, los dominios registrados inician directamente con el nombre de tu página, http://libreriadomicilio.com. Esta es la gran diferencia por la que tienes que invertir en tu dominio propio. A continuación, te daremos algunas razones por la que esto te traerá más beneficios.
1 Confiabilidad y seguridad
Tener una página en donde el dominio es propio da cierto nivel de seguridad a tus visitantes, pues les demuestras que están entrando a una página seria, una página formal, por así decirlo. Entrar a una página con un dominio gratuito regularmente genera un poco de desconfianza, en especial si necesitas hacer transacciones monetarias o dejar información personal pues con este tipo de dominios no puedes instalar controles de seguridad contra virus o robo de información.
2 SEO
Un dominio propio es el primer paso para empezar con las estrategias de posicionamiento de búsquedas o SEO, pues es más fácil que los buscadores coloquen en las primeras posiciones páginas con dominios personalizados que las páginas con dominios gratuitos que inician con WordPress, Wix o algo parecido.
Además, puedes acceder a las herramientas de Google Analytics para evaluar tu presencia en la web, con esto obtenemos información valiosa como comportamiento de tus visitantes, hábitos de consumo, entre otras que puedes usar a tu favor para mejorar tus estrategias de marketing y publicidad.
Al elegir un dominio personalizado es importante que definas antes si tu mercado será a nivel global o solo esperas tener presencia a un nivel nacional, pues si es así lo mejor es que incluyas la extensión .mx en el nombre de dominio, así te aseguras de que tu página aparecerá en los resultados de búsquedas locales. No hacer esto te pone en desventaja pues para los buscadores será más difícil contactarte con tus clientes potenciales.
3 Aumenta tu presencia en Internet
Hoy en día todos buscamos todo en Internet, por eso es muy importante que tu negocio o empresa esté presente en la web. Muchos emprendedores creen que es suficiente con tener una red social, pero tener una página web te da más beneficios, por eso es que es importante que esta web tenga un dominio personalizado. Además, esta dirección la puedes poner en todas tus redes sociales o tarjetas de presentación esto te ayudará a que las personas puedan conocer mejor tu propuesta y tu marca.
Consejos para elegir un buen dominio
Ya que hemos establecido que un nombre de dominio es uno de los primeros pasos para lograr un posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, sin embargo, para lograr un mejor resultado tienes que pensar cómo hacer el nombre de tu dominio simple y atractivo para los usuarios. A continuación, te damos algunos consejos para que elijas el mejor nombre:
- Nombre sencillo pero que te identifique. Los expertos aseguran que da mejores resultados un nombre de dominio corto y fácil de recordar, y si no puedes elegir exactamente el nombre de tu empresa elige algo que te identifique con ella.
- Elige la extensión más adecuada. Como acabamos de ver las extensiones de dominio son las letras que van después del nombre que elegiste, por ejemplo .com, .mx. .edu, o .gob. La función más importante es que identifican la naturaleza y la ubicación de tu página. Algunas de estas extensiones las puedes usar sin más requisitos, como lo son .com o .net. Sin embargo, si quieres usar extensiones como las .gob, .edu o .mx, hay que cumplir requisitos específicos como demostrar tu identidad o el registro oficial como entidad de gobierno o escuela. En cuanto a las extensiones de identificación geográfica, lo mejor es siempre usarlas, sobre todo si tienes un negocio local porque esto te dará una mejor posición en los resultados de búsqueda.
- Verifica que nadie más esté usando el nombre que quieres usar. En la actualidad existen millones de sitios web y no es nada complicado que el nombre que quieres usar ya lo esté usando otra página, por eso es importante que te cerciores antes de registrarlo para tener el tiempo de cambiarlo, para revisar la disponibilidad puedes solo buscar el nombre en Google y si aparece entonces tienes que buscar algo nuevo o puedes rastrearlo en un buscador de dominio como el de Godaddy.
Como ves no puedes tener presencia en el mundo digital si no tienes un dominio web, por eso esperamos que este post te deje claro por qué necesitas un dominio web, en especial un dominio propio. Así que no puedes desperdiciar todas las ventajas que te ofrece tener tu propio dominio, pero antes cuéntanos ¿crees que hay más razones para tener un dominio web?