¿Página web o Fan Page? A continuación analizaremos 7 criterios para que puedas elegir la mejor opción para tu negocio o proyecto.
Quizá conoces las ventajas de tener una página web tanto como conoces las ventajas de una Fan Page, pero seguramente estás tentado a decidirte solo por hacerte una página en Facebook, solo porque es gratis. El objetivo de este post es demostrarte que hay ventajas de una página web versus una Fan Page, a pesar de ser una opción de pago, por lo que no debes desaprovechar estos beneficios.
A continuación, vamos comparar una Fan Page y una página web según 7 criterios, para que elijas la mejor opción para tu negocio.
1. Control sobre contenido
Algo que te debe quedar claro desde el principio a la hora de decidirte entre una Fan Page o una página web es que tú eres el propietario de la segunda, mientras que tu perfil le sigue perteneciendo a Facebook.
Si tienes una página web y estás pagando por tener tu propio dominio y por tu propio servicio de hosting tú eres el amo y señor de los que publicas y usas en tu página web. Puedes hacer las secciones que necesites, actualizar la información cada que quieras y usar el número de imágenes que creas conveniente.
Mientras que ninguna Fan Page tiene dueño, si tienes una solo eres una especie de administrador, al final Facebook solo te está prestando un espacio, en el cual debes seguir y acoplarte a los términos de uso y condiciones.
Si infringes las reglas y políticas establecidas, Facebook puede bloquearte, incluso solo basta que crea que has violado sus reglas para banearte.
2. Control sobre diseño
En otros posts hemos hablado de la importancia que tiene el diseño para atraer la atención y confianza de los clientes, por eso es un criterio importante de tomar en cuenta a la hora de decidirte por una página web o una Fan Page.
Una vez más hay que tomar en cuenta que la Fan Page es un espacio de Facebook, por lo que es esta red social la que dicta el diseño de su interfaz, dejando muy poco margen para que puedas personalizar este espacio o lo cambies según tus necesidades.
Por el contrario, tener tu propia página web te permite un dominio total sobre todos los aspectos del diseño de tu página, desde algo tan simple como vestirla de los colores de tu empresa hasta decidir las secciones de la misma; esto te permite adaptar tu espacio a las necesidades de tu negocio.
3. Alcance
Muchas personas prefieren tener una página de Facebook a un sitio web, atraídos no solo por el ahorro en inversión, sino también por la creencia de que todo mundo está en Facebook, lo que les hacía pensar que era más fácil llegar a su público meta exclusivamente desde la red social.
Sin embargo, esta creencia resulta un tanto falsa, aunque Facebook es la red social con más usuarios no significa que todo el mundo tenga un perfil ahí o por lo menos que lo use a diario, por lo que si solo tienes una Fan Page siempre corres el riesgo de no llegar a todo el público meta posible.
Con una página web estas posibilidades se reducen drásticamente pues no solo eres visible para los usuarios de una red social, eres visible para todo el mundo, y con ayuda de herramientas SEO puedes ir escalando en el orden de aparición en los resultados de búsqueda en Google, llegando directamente a la gente que haga búsquedas relacionadas con tu negocio.
4. Acceso a la información
Otro aspecto que debes tomar en cuenta para elegir entre una web y una Fan Page es la facilidad con la que tus clientes te encuentren en Internet y en este aspecto la página web lleva la delantera por mucho.
Si alguien te busca en Internet solo basta con que escriba tu nombre en Google para que aparezca tu página en los resultados de búsqueda, aunque también pueden aparecer en perfiles de Facebook, si la persona que lo busca no es parte de la red social solo puede tener un acceso muy limitado a tu información, mientras que en una web tiene acceso al total de ella.
Quizá puedes pensar que es más fácil que tus clientes reciban las actualizaciones que haces en tu perfil de Facebook que si las haces en tu página web, pero esto no es del todo cierto, pues por el algoritmo de la red social es muy común que queden enterradas en cientos de publicaciones sin dar aviso a tus seguidores. Si quieres que tus clientes reciban tus actualizaciones de manera inmediata lo mejor es enviar esta información a través del correo electrónico.
5. Ganancias
El objetivo principal de tu página web o de una Fan Page es darle visibilidad a tu negocio en Internet. Sin embargo, si el giro de tu negocio lo permite puedes obtener dinero extra permitiendo anuncios en tu página web.
Si te interesa obtener esta ganancia extra es importante que sepas que sólo puedes hacerlo a través de una página web, porque eres el dueño de ella y controlas lo que aparece ahí. Está de más decir que esto no pasa en una Fan Page, porque quien maneja la publicidad que aparece en todos los espacios de la red social es Facebook.
6. Estadísticas
Tener estadísticas claras sobre quién te visita en Internet siempre es importante, porque te ayuda a dirigir las estrategias de marketing y publicidad, por supuesto también te ayuda a saber quiénes son tus consumidores.
En este aspecto tanto página web como Fan Page son muy similares, ambas te pueden entregar estadísticas muy completas, pero en el caso de las páginas web necesitarás la ayuda de herramientas especializadas como Google Analytics, o Jetpack, para páginas construidas desde WordPress. Mientras que en las Fan Pages no necesitas ninguna herramienta pues es el mismo Facebook quien te informa sobre quiénes son tus seguidores, su edad, intereses y demás.
La gran diferencia a tomar en cuenta es quién puede ver estas estadísticas, quizá no estás muy consciente de esto, pero lo mejor es que esta información no sea pública, porque puede restarle posición a tu imagen en Internet. En este sentido la página web ofrece una ventaja pues estos datos son privados, al menos que permitas que ciertos bots puedan ver los que tengas a tu favor, como número de visitantes.
Por su parte, con una Fan Page una parte importante de tus estadísticas están visibles para todo público, principalmente nos referimos al número de seguidores. Esta característica puede jugarte en contra, en especial si tu negocio apenas está despegando, o tienes un negocio pequeño, este dato te puede dejar en clara desventaja frente a tus competidores, pues puede restarle confianza. Por ejemplo, es más fácil que alguien se suscriba a una página con 10,000 seguidores que a una con 1,000; en este sentido pequeños negocios están en desventaja frente a sus competidores.
7. Interacción
La interacción con tus clientes es una parte fundamental en tu negocio y en esto la Fan Page parece que lleva una clara ventaja, pues es parte del sentido original como red social mantenerte comunicado con tus seguidores.
Sin embargo, esto no significa que a través de una web no puedas hacerlo con eficacia, pues por lo menos hay dos opciones para lograrlo, la primera es a través de abrir una sección de comentarios o sugerencias o bien implementando un chat en vivo. Estas opciones pueden ser una ventaja porque para muchos es una opción más formal y seria que los comentarios en una red social.
Decidir entre una Fan Page o una página web para un negocio o empresa es uno de los dilemas más frecuentes en el marketing digital, para muchas empresas, sobre todo las que están empezando, la Fan Page es la mejor opción porque es la opción gratuita y piensan que todos sus clientes potenciales están en Facebook.
Sin embargo, este post ha demostrado que, a pesar de significar un gasto importante, tener una página web es una excelente opción porque al final tú eres el propietario de esta página y puedes llegar a más personas.
Esperamos que esta serie de ventajas te animen para hacerte de una página web. Tener solo una Fan Page es una buena opción para las empresas y negocios que están empezando, porque es una opción gratuita, sin embargo, debes plantearte que en un futuro lo mejor es tener una página web propia.
Cuéntanos, ¿crees que una web es mejor opción que una Fan Page? ¿Cuál ha sido tu experiencia?