Descubre las tendencias de marketing para triunfar en este 2021.
El 2020 fue un año complicado que trajo grandes cambios en todos los aspectos de nuestra vida y sobre todo en la forma de hacer negocios; y todo parece indicar que este año seguirá igual. El año pasado tuvimos que cambiar sin saber muy bien cómo ni en qué.
Sin embargo, este año tenemos más herramientas y experiencia para afrontarlo mejor, por eso hoy te traemos las estrategias de marketing para 2021, que puedes poner en práctica, para obtener mejores resultados en tu negocio.
1. Destacar la higiene en la imagen de marca
La pandemia continúa y cada vez más nos acostumbramos a la “nueva normalidad” con todo y las medidas de sanidad que conlleva. Por eso, la higiene debe jugar una parte importante para la imagen de marca. Mostrarte como una empresa o negocio que sigue las medidas de sana distancia y que se preocupa por evitar contagios entre sus empleados y clientes, es una parte importante que quieres destacar en tu estrategia de marketing, sobre todo para generar confianza entre tus clientes.
Esta estrategia es útil en todos los negocios, pero en los negocios cuyos nichos de mercado son el alimenticio, turístico, hotelero y farmacéutico y en general todos lo que impliquen contacto de persona a persona esta estrategia será indispensable.
2. Consumo en casa
El 2020 fue el año de la masificación del consumo por Internet y este año no se espera que sea diferente. Por eso, tu estrategia de negocio debe enfocarse en fomentar el consumo en casa y mejorar tu servicio de entrega a domicilio. Por supuesto, tu estrategia de marketing debe destacar esta cualidad de tu negocio. Incluso puedes hacer ofertas en el servicio a domicilio, que seguro te traerá nuevos clientes.
3. Eventos virtuales
Parece que los eventos masivos serán los últimos en volver a un formato presencial, por eso para este año los eventos virtuales siguen siendo obligatorios. Aprovecha esta oportunidad para incluirlos en tu estrategia de marketing, ya sea para presentar un nuevo producto o un nuevo servicio o para anunciar una gran campaña.
Una ventaja de organizar eventos virtuales es que regularmente organizarlos puede ser menos costosos que un evento convencional.
4. Publicidad programable
La publicidad programable ha sido una de las estrategias de marketing más recurridas en los últimos años y este 2021 no se queda atrás. A diferencia de la publicidad tradicional con la publicidad programable no estás comprando espacios publicitarios, de hecho, estás comprando público. Es decir, en lugar de pagar por pasar tu anuncio un número de veces al día, en un lugar aleatorio, tu anuncio se muestra solo a tu público objetivo.
En el 2021 este tipo de publicidad será una de las formas más inteligentes de invertir en publicidad, pues puedes usarla en diferentes medios.
5. Publicidad en wearables
Los gadgets tecnológicos que puedes usar, o wearables, son dispositivos como los smartwatch o la ropa inteligente, que puede entregar valiosa información estadística de quién los usa.
Esta característica los convierte en el espacio perfecto para ofrecer publicidad programable.
6. Publicidad en plataformas de streaming
Otro espacio que es ideal para la publicidad programable son las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney + pues también tienen importantes y detalladas estadísticas sobre sus consumidores, por lo que los anuncios pueden llegar fácilmente a su público objetivo.
7. TikTok
TikTok fue la red social del confinamiento y sigue siendo la red social que más usuarios nuevos registra, por eso no quieres quedarte fuera de este fenómeno. Así que, para este año debes incluir sí o sí esta red social en la planeación de tu estrategia de marketing para este año. Además, tiene la enorme ventaja que no es una red muy saturada de publicidad, por lo que es más fácil que los usuarios presten atención a tus anuncios.
8. Anuncios de audio
Hay algunos estudios que demuestran que los millennials y los de la generación Z prefieren el contenido de audio a los videos, pues se aburren fácilmente de la saturación en las pantallas, esto en parte explica el despunte de los podcasts. Por esto, considera usar anuncios de audio para plataformas como Spotify, que incluso lanzó Studio Ads como una solución publicitaria.
9. Cambios en Google
Recientemente Google ha hecho algunos cambios con el fin de ofrecer mejores estrategias de publicidad. Estos cambios vienen en diferentes sentidos, desde la desaparición de las cookies hasta la creación de una red social de micro video para anunciar productos.
El adiós a las cookies ya lo habían hecho otros navegadores como Firefox y Safari y este año Chrome se despide de las cookies de terceros. Esto con el fin de implementar nuevas tecnologías que permitan seguir recopilando datos sobre los usuarios, pero sin invadir su privacidad.
Con estas nuevas actualizaciones de Google también mejora las campañas inteligentes de shopping, pues las combina con el remarketing, es decir con campañas inteligentes enfocadas en lograr ventas entre quienes nos visitaron sin comprar algo.
Aunque aún está en pañales Google ha lanzado una nueva aplicación llamada Shoploop, que se enfoca en anunciar productos en videos cortos, tipo TikTok, y venderlos de manera directa en esta aplicación. Por ahora, solo se centra en maquillaje y artículos de belleza.
10. Tv shoppeable
El auge que han tenido las plataforma de streaming como Netflix o Amazon Prime Video las ha convertido en nuevos y cotizados espacios para la publicidad, porque tienen estadísticas que permiten hacer publicidad programada, llevando tus anuncios a tu público objetivo.
Sin embargo, la tv shoppeable va más allá de este tipo de publicidad, pues trata de ofrecer al usuario una experiencia de compra mucho más instantánea, fácil y amigable, pues básicamente se trata de ofrecer compras directamente desde el televisor o dispositivo en uso.
A través de diferentes técnicas, como implementación de un código QR o con una ventana secundaria de compra. Desde hace algún tiempo se estaba gestando este tipo de publicidad y este año se espera que siga en aumento, así que es mejor ir planeando este tipo de publicidad para tu negocio.
11. Stories
Las stories de Instagram llegaron para quedarse y apoderarse de otras redes sociales, en el 2020 este formato de publicación efímera, alcanzó a Twitter y LinkedIn, que en el caso de la red social del pajarito se llaman Fleets. Por lo tanto, debes prestar atención a este tipo de contenido y no caer en la tentación de crear stories para todos, pues cada red social tiene una dinámica diferente.
Como ya lo has podido suponer la nueva tendencia de marketing de unos años para acá, se centra en ofrecer publicidad segmentada. Esto es posible gracias a una analítica más fina y especializada, que puede entregar información más detallada de los usuarios de Internet.
Sin embargo, aunque en principio este tipo de publicidad parece generar mejores resultados, con pocos comerciales, no debes descuidar los comerciales con una difusión más general, pues siempre existe la posibilidad de que encuentres clientes en otro tipo de público. Lo mejor es que para este año tu estrategia de marketing debería de ser híbrida.
¿Qué te han parecido estas estrategias? ¿Crees que el 2021 será un año muy diferente en cuanto a publicidad y marketing?