Descubre qué es una landing page, o página de aterrizaje, y cómo puede ayudarte con tu negocio y estrategia de marketing digital.
Si te has decidido a emprender un negocio digital o empezaste a vender productos en Internet seguramente también has escuchado de las landing pages o páginas de aterrizaje. Si te preguntas qué es una landing page y cómo puede ayudarte con tu negocio, sigue leyendo, porque aquí te responderemos esas dudas.
Una landing page, página de destino o página de aterrizaje es un tipo de página web que tiene la intención de capturar los datos de contacto de quién la visite, por lo que esta página optimiza los prospectos de ventas. En pocas palabras es una página en donde hay un intercambio, el cliente entrega datos personales como nombre, ubicación, edad y correo electrónico a cambio de un producto o servicio, como un eBook, un pase o un webinar.
Entonces, al final del día lo que obtienes de estas páginas es un montón de información, que puedes usar para tu estrategia de marketing, además de otros beneficios que ahora lo vamos a ver.
Beneficios de una landing page
Por su puesto, la gran ventaja de una página de aterrizaje es que es una excelente forma de hacer conversión de visitantes en posibles clientes, pero tiene muchas otras:
- Retorno de inversión. Hacer una landing page no implica mucha inversión o mucho trabajo, pues se trata de hacer diseño para una sola página. No hay mucha inversión, pero sí ganancia.
- Destaca las características del producto o servicio. Gracias a que no es una página muy producida y solo está dedicada a un producto, no hay distractores para el cliente y puede conocer mejor el producto o servicio que en una web tradicional.
- Mejor experiencia de usuario. Este tipo de páginas son bien valoradas por los visitantes, pues la navegación en ellas no es complicada y siempre obtienen algo a cambio, lo que ayuda a que regresen una vez más a nuestra marca o negocio.
- Estadística completa. Gracias a la información de los formularios podemos enterarnos a quién, verdaderamente, le está llegando nuestra información y qué podemos cambiar para mejorar nuestra estrategia de marketing.
Tipos de landing pages
Las páginas de aterrizaje se construyen a partir de un objetivo en específico, pues el contenido es la columna vertebral de este tipo de páginas web. Una página pensada para vender un producto en digital no puede estar construida de la misma manera que una página para registrar eventos, por eso aquí te describimos las características de los cuatro tipos de páginas de aterrizaje, para que elijas la que más le conviene a tu negocio.
1. Landing page para venta directa
Este tipo de páginas son las más comunes, puede que ya te hayas topado con algunas comprando algún producto. Su objetivo es venderte algún producto o servicio u ofrecerte un período de prueba gratis para luego cerrar la venta. Lo más importante en estas páginas es describir de manera sugestiva un producto para motivar su adquisición.
2. Landing page de registro de eventos
El objetivo de estas páginas es convencer a los visitantes de asistir a un evento, especialmente a un webinar que organices. Gracias a ellas y el formulario que entregan, tendrás una idea de cuántos y quiénes asistirán.
3. Landing page de captura de leads
Este tipo de páginas tienen el objetivo de recuperar información de los visitantes a través de un formulario. Regularmente, para que funcionen este tipo de páginas se suele incentivar a los usuarios a dejar sus datos a cambio de un cupón o eBook gratuito, por ejemplo. La información que obtengas gracias a estas páginas la puedes usar para crear campañas de marketing con un enfoque más específico.
4. Landing page de seguimiento
Este tipo de páginas se usa para dar un mensaje de agradecimiento, después de que alguien se suscribió o registro a un evento. Como solo es un mensaje de agradecimiento, es muy fácil pensar que al final es una página desperdiciada, sin embargo, no debes subestimar su importancia, pues es una gran aliada para generar una buena relación con el cliente.
5. Landing page viral
El contenido de este tipo de páginas es el más complicado, porque la intención es que la página se comparta masivamente entre los usuarios de diferentes redes sociales. Para lograr su objetivo intentan despertar curiosidad sobre un producto, regularmente se usan juegos o vídeos divertidos, que ayudan a captar la atención, pero la redacción sigue siendo una parte fundamental.
¿Cómo acceder a una landing page?
No importa que tan bien está diseñada nuestra página de aterrizaje o que el texto sea sugestivo e impecable si la gente no accede a ella. En el mar de contenido que es Internet, tienes que destacar por encima de tus competidores para llamar la atención de tus futuros clientes y por eso es muy importante que determines la forma en que tus clientes encuentren y accedan a tus landing pages. Para esto hay dos opciones:
Dentro de nuestra web. Puede ser que tu página de aterrizaje esté dentro de tu sitio web corporativo o de tu tienda en línea y así el tráfico que generes en tu web será el mismo que vea tu landing page. Esta es una opción ideal si tu presencia en la web ya está consolidada, pues es más difícil posicionar una página de este estilo si tu web es nueva.
Micrositio. La otra forma de acceder a una landing page es si es una web independiente o un micrositio independiente. Este tipo de páginas están orientadas a la captación de leads. Por sus características son ideales para negocios nuevos. Sin embargo, su desarrollo y diseño lleva más trabajo, pues necesita contener toda la información para motivar al usuario a rellenar el formulario.
También, tiene que tener estrategias de SEO para posicionarse en los resultados de búsquedas de Google, incluso puedes hacer una inversión extra y echar mano de estrategias de pago o SEM.
Elementos de una landing page
Si ya te convenciste de implementar landing pages en tu estrategia de marketing, debes saber que hay ciertas características o elementos que deben tener para ser exitosas.
- Introducción, en esta parte explicas qué es lo que ofreces y los beneficios de adquirirlo, por ejemplo, si vas a ofertar un curso, aquí es donde explicas el contenido del mismo y la duración.
- Foto o video, agregar cualquiera de estos recursos visuales es una parte fundamental, porque atrae mejor la atención de tus clientes y pueden apreciar mejor los productos o servicios que estás ofreciendo.
- Social proof o testimonios es la parte en la que agregarás los comentarios y opiniones positivas que recibes sobre tu producto o servicio. Esta parte no es indispensable, pero ayuda mucho para convencer a tu público.
- Llamada a la acción o call-to-action, esta es la parte en donde tienes que echar mano de toda tu creatividad pues tienes que motivar al cliente a comprar, contratar o inscribirse. Algo que suele funcionar bien es anunciar una oferta limitada o única.
También recuerda agregar, con letras pequeñas, una leyenda en la que hagas saber a tu cliente que estás recopilando sus datos, para evitarte problemas legales por el uso de datos personales.
Ahora que sabes lo que una landing page puede hacer por tu negocio, es momento para poner manos a la obra y empezar a ganar prospecto de ventas. Recuerda, poner énfasis en un contenido pulido, claro y sencillo, que pueda encantar a quien te visita.
¿Sabías la importancia de estas páginas para tu negocio digital?