Los negocios físicos parecen adaptarse más fácil a la temporada navideña. Sin embargo, las páginas web también pueden reformarse para prepararse para las ventas navideñas.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella viene una oleada de compras. Las tiendas se llenan de rojo y verde, campanas, coronas y pinos, mientras los escaparates llenos de luces y nieve falsa llaman la atención de los clientes.
Los negocios físicos parecen adaptarse más fácil a la temporada navideña. Sin embargo, las páginas web también pueden reformarse para prepararse para las ventas navideñas. Lo primero y más importante que tienes que hacer es revisar y reformar tu estrategia de ventas, viendo qué productos se venden más y qué descuentos y ofertas puedes ofrecer.
Desde hace algunos años, las compras navideñas por Internet están ganando terreno a las compras en negocios físicos. Según el sitio Expansión el 69 % de los mexicanos prefieren hacer sus compras de fin de año a través de Internet, atraídos especialmente por el ahorro de tiempo y la mayor cantidad de descuentos; por supuesto, se espera que este porcentaje aumente como consecuencia del confinamiento este año.
Para aprovechar las ventas en esta temporada navideña planifica antes de actuar, aquí te mostramos algunos de los puntos que tienes que tomar en cuenta.
1. Haz un inventario
El inventario te ayudará a ver cuáles de tus productos pueden ser los más vendidos en la época y si tienes un stock suficiente. Revisa cómo es que tu marca puede acoplarse a los productos de mayor consumo durante esta temporada, también es importante que pienses en cuáles pueden ser los deseos y necesidades de tus clientes y cómo puedes solucionarlos.
Después de esta revisión, invierte en productos relacionados con tu nicho y que sean de alto consumo en la temporada, aun cuando no sean los productos que acostumbras vender. Por ejemplo, si tienes una web de artículos para mascotas invierte en disfraces navideños para perros o esferas de plástico ideales para los hogares con gatos.
2. Haz ofertas
Las compras navideñas vienen inmediatamente después de las temporadas de ofertas más importantes del año: Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday; por eso es buena idea que determines tus posibilidades de seguir ofreciendo ofertas hasta Navidad, así garantizas que continúe la fiebre por las compras, incluso hasta año nuevo.
No importa si es un 2×1, porcentajes de descuento o bien meses sin intereses, todas te ayudan a captar clientes.
3. Haz sorteos o premios por fidelidad
A todos nos gustan los regalos y más en estas fechas, por eso consiente a tus clientes organizando sorteos y otorgando premios de fidelidad.
Organizar un concurso o sorteo no solo te ayudará a llamar la atención de futuros clientes también te ayudará a generar nuevas ventas. Por otra parte, ofrecer un premio de fidelidad a tus clientes te ayuda a agradecer su confianza y puede ayudarte a motivarlos a seguir consumiendo tus productos y servicios.
4. Optimiza la entrega
Garantizar una entrega rápida y segura es indispensable. El miedo a que una compra llegue en mal estado o no llegue sigue siendo el principal obstáculo para que la gente compre en Internet.
En esta época es común que la gente haga compras de última hora, así que lo mejor es ofrecer envíos de un día, si está en tus posibilidades, pero si te resulta complicado intenta reducir el tiempo de envío al mínimo posible. También, es excelente idea ofrecer envíos gratuitos.
Dependiendo de tu marca puedes ofrecer la opción de Wish List (Lista de Deseos), ya que es una excelente manera de llegar a nuevos clientes, pues tus usuarios la comparten con sus contactos quienes, al final del día, entrarán a tu página web.
5. Haz publicidad
Invierte en publicitarte, en especial si te has decidido por hacer rebajas y ofertas en tu tienda, pues querrás que lleguen a más gente. También, puedes usar tu Fan Page, perfil de Instagram o el email marketing para anunciarte ahorrando dinero, recuerda crear posts con toques navideños, incluso puedes crear historias con villancicos para crear ese ambiente festivo en tus perfiles.
Agregar un toque de urgencia a tus anuncios es ideal para lograr más visitas y compras en tu página web. En anuncios de ofertas y descuentos recuerda señalar la fecha en que caduca esa promoción; crear un sentido de urgencia propicia que la gente quiera comprar el artículo de inmediato. Puedes ayudarte de Google AdWords para incluir una cuenta regresiva en tu anuncio.
El email marketing es una excelente opción de publicidad en esta época del año, pues puedes escribirles a tus clientes con el pretexto de desearles feliz navidad o un próspero año nuevo. Además, te proporciona una forma personalizada de comunicación y que puede apelar a los sentimientos de tus clientes. Puedes enviar un email deseando felices fiestas y agregar algún atractivo para que se dirijan a tu página, como un cupón o una oferta especial.
Si ya modificaste tu estrategia de venta para aprovechar al máximo esta temporada, es hora de que sigas algunos otros consejos que ayudarán a tu página a llenarse del espíritu navideño y contagiar a tus clientes.
6. Decora tu página web
No hay nada que contagie el espíritu navideño como los adornos propios de la temporada, así que viste tu página web con los colores y motivos navideños como pinos, copos de nieve, esferas y campanas. Aprovéchate de lo que está de moda y del adelanto tecnológico, usa pequeños clips de video, diferentes tipografías o animaciones.
Lo que sí tienes que mantener en un lugar prioritario y muy visible son las ofertas y descuentos que estén vigentes, además de los productos que consideres que serán los más vendidos en la temporada.
Recuerda llevar estas decoraciones a las publicaciones que hagas en tus redes sociales, piensa que son potenciales visitas a tu página web, por eso es importante atraer la atención del público con diseños llamativos y festivos, además hacer publicaciones con un diseño diferente y novedoso es más rápido que cambiar una página web, por lo que puedes experimentar con más colores y motivos.
7. Busca palabras claves relacionadas con las fiestas
Empieza a buscar las palabras claves más tecleadas en Google durante esta temporada, pues te ayudará a destacar en los resultados de búsqueda del navegador.
Incluirlas en las entradas de tu blog o en las descripciones de tu producto ayudará a tus clientes a encontrar tus productos y servicios de manera más inmediata. Para esto puedes usar herramientas como SemRush o Google Keyword Planner.
8. Pública temas navideños en tu blog y redes sociales
Si tienes un blog asociado a tu página web debes postear contenido navideño, recuerda vincularlo con los artículos que ofreces, en especial con los que son de esta temporada o están en oferta.
Es importante que en esta temporada estés muy presente en redes sociales, publicando contenido hecho solo para Navidad, puedes aprovecharte de la difusión que obtendrás a través de ellas para publicar ofertas, sorteos, incluso puedes publicar videos de reviews de tus productos. Lo importante es que tus clientes te sientan cercano y con el espíritu de la Navidad.
Quizá, pienses que es muy tarde para empezar a prepárate para las ventas navideñas, pero lo cierto es que sigues en un muy buen tiempo, pues las transformaciones que hagas ahora te pueden dar beneficios hasta el fin de año, al final sigue la temporada festiva y de regalos.
Recuerda que lo más importante en esta época es ponerte en los zapatos de tus clientes y apelar a sus sentimientos, a la comodidad de comprar en casa y a la búsqueda de ofertas. Comenta en las redes sociales si tú sueles comprar en esta época por Internet.