Descubre cuáles son los eCommerce mexicanos con más ventas y presencia en Internet.
Los volúmenes de venta a través de eCommerce en México y su posición, entre EE. UU. y Sudamérica, convierten a este país en uno de los referentes necesarios para este tipo de comercios en Latinoamérica.
Aunque el 80% de los mexicanos que usan Internet compran o han comprado algo en línea, hasta el año 2016 solo el 1.6% del total de las ventas en el país se hicieron de forma electrónica y es que los comercios que incursionan bajo este modelo de negocio tienen que luchar con dos grandes enemigos: la desconfianza del público para dar datos personales y el bajo uso de medios bancarios como métodos de pago.
En parte gracias al distanciamiento social provocado por la pandemia se prevé que el porcentaje de ventas por Internet se duplique para este año y siga aumentado a partir de ahí. Poco a poco, los mexicanos pierden el miedo y la desconfianza para comprar por este medio. Por lo que el confinamiento puede verse como una oportunidad de oro para que más negocios se transformen y empiecen a vender de forma remota.
Por mucho tiempo, el mercado mexicano fue pieza clave en el comercio digital para empresas extranjeras como Amazon, Mercado Libre o eBay. Sin embargo, hoy parece que los comercios mexicanos no quieren quedarse atrás y tienen bien clara la necesidad imperante de ofrecer sus servicios en el mundo digital. Aquí te mostramos algunos de los casos de éxito.
Comercios tradicionales que han incursionado en las ventas por Internet
Muchos de los eCommerce mexicanos son la versión digital de los comercios tradicionales. Su prestigio previo con los clientes les ayuda a posicionarse rápidamente y les asegura éxito en sus ventas por Internet.
Andrea: La marca de calzado, tradicionalmente conocida por vender a través de catálogos, hoy incursiona con una tienda en línea en la que también venden ropa. Pero su transformación va más allá, pues gracias al comercio en línea, además de ser un comercio b2b (business to business) pasó a ser también un comercio b2c (business to consumer). A través de su web pueden comprar tanto sus asociados, como el público minorista en general.
Cinépolis: La cadena de cines más importante a nivel nacional y originada en Morelia, también tiene una marcada presencia tanto en su versión web como en su aplicación para dispositivos móviles. Parte de este éxito se debe a que además de la venta de boletos para las funciones tradicionales se pueden rentar las películas para disfrutarla en la comodidad de tu casa.
Elektra: La tradicional mueblería mexicana hoy ofrece sus servicios de manera digital. Compitiendo con gigantes como Amazon o eBay, Elektra se ha convertido hoy en uno de los marketplaces favoritos de los mexicanos, gracias a que ofrece la posibilidad de pago en abonos, característica por la cual sus clientes le siguen siendo fieles.
Liverpool: La conocida tienda departamental está consciente del valor de los marketplaces para los consumidores mexicanos, por eso se ha dedicado a fortalecer su web y aplicación introduciendo inteligencia artificial, que garantice el éxito de los procesos logísticos y las ventas en línea.
Mobo: La tienda de celulares, accesorios y gadgets, que empezó como un pequeño negocio a menudeo allá por el 2001, ha incursionado en el mercado digital a través de su propia tienda digital. Hoy la AMVO le ha dado el distintivo de la Pyme del Año.
Interjet: La aerolínea mexicana tiene en cuenta la importancia y necesidad de ofrecer sus servicios en línea. Su website ofrece una interfaz sencilla y amigable en donde los pasajeros pueden ver las ofertas según los días de la semana y así elegir la tarifa que mejor les convenga, además a través de éste, pueden elegir los complementos de su vuelo. La AMVO la reconoce como el eCommerce Turístico del Año, por ser una plataforma altamente segura y confiable.
Troquer: Es una innovadora plataforma de negocio de moda fundada por las emprendedoras mexicanas Ytzia Belausteguigoitia y Lucía Martínez Ostos, a través de una tienda en físico y un website que opera como un marketplace, pero la diferencia de otros sitios de moda es que aquí el proveedor eres tú, pues se trata de un negocio de compra y venta de piezas de ropa vintage.
+Kota: La conocida tienda de alimentos y accesorios para mascotas hoy está presente en Internet, y es que no hay nada como recibir los 15 kilos de croquetas para tu mejor amigo en la comodidad de tu casa. Una de las ventajas de este eCommerce es que se acerca al público a través de diferentes medios: sitio web, aplicación móvil, teléfono y WhatsApp; lo que genera ventas entre quienes todavía no se animan a comprar por Internet.
Gandhi: Los amantes de los libros también se benefician de las compras online gracias al gigante de las librerías, Gandhi, quien rápidamente se posicionó como uno de los mejores lugares para la compra de libros por Internet, compitiendo con el mismo Amazon.
Comex: Es quizá la tienda de pinturas más conocida del país y ahora también está presente en Internet, su éxito a través de este medio es que su web tiene varias herramientas que te ayudan a elegir la pintura ideal para tu espacio.
A través de un simulador de colores, un decorador virtual y decenas de tutoriales puedes, desde tu casa, resolver dudas sobre el color ideal para cada espacio, la cantidad de pintura necesaria y los accesorios para comenzar a pintar. Este asesoramiento hace que los consumidores prefieran su página a otras.
Comercios nativos de Internet
Es hora de hablar de los negocios que nacieron solo para vender online, sin tener previamente una tienda en físico. Aquí te presentamos algunos casos de éxito.
Linio: Aunque, solo una parte del capital con que se fundó esta tienda es mexicano, Linio rápidamente se posicionó como una de las favoritas en América latina, tanto en su versión web como en su aplicación para dispositivos móviles.
Jüsto: La plataforma para hacer el super de manera electrónica es muy reciente, pero va en camino de posicionarse como una de las favoritas, especialmente por ofrecer productos frescos.
Amazon México: El marketplace más famoso llegó a México en 2016. Nuestro país fue uno de los primeros en el que este gigante se expandió y rápidamente se posicionó como uno de los favoritos de los mexicanos, en parte gracias a que ya tenían clientes fieles que compraban en la web estadounidense. Sin embargo, el éxito también se lo debe a que incorpora varias formas de pago, un extenso catálogo y la confianza en la entrega del producto.
LavanderiApp: Es una startup cien por ciento mexicana, con la que puedes tener tu ropa limpia con un solo clic. A través de esta aplicación varias mujeres, LavaPers, pueden ofrecer sus servicios de lavandería. Este modelo de trabajo, que nos recuerda un poco a Uber, no solo ofrece un servicio indispensable al consumidor final, sino que ayuda a cientos de mujeres, que por una u otra razón, no pueden salir a trabajar.
Aunque lleva poco tiempo en el mercado, por la eficacia en el servicio y la facilidad de uso no dudamos en que muy pronto se convierta en una de las aplicaciones favoritas del mercado.
Estos son solo algunos ejemplos de los eCommerce mexicanos con más ventas y presencia, sin embargo, hay muchos más.
Gracias al confinamiento mucha gente se atrevió a comprar por Internet, lo que generó nuevas oportunidades para el eCommerce. Hoy estos negocios para asegurar el éxito deben incluir interfaces intuitivas y diferentes métodos de pago, que les garanticen obtener la confianza de nuevos compradores.
Coméntanos si has utilizado alguno de estos eCommerce. ¡Nos gustaría saber tu opinión!