Si tienes un sitio web o un blog y te estás preguntando ¿cómo reducir la tasa de rebote? Estás en el lugar correcto porque hoy te vamos a enseñar cómo medirlo de forma correcta, además te daremos los mejores consejos para reducir esta tasa.
Con tantas páginas en Internet luchando por la atención de los usuarios, lo mejor es que siempre estés al pendiente de tus estadísticas y dispuesto a revisar y mejorar tus errores para que además de atraer visitantes también obtengas interacción y conversiones. Así que si quieres que tus visitantes se queden por más tiempo en la web no te pierdas los siguientes consejos.
¿Qué mide la tasa de rebote?
La tasa de rebote es una de las métricas más importantes en las estadísticas de analítica web, básicamente mide el comportamiento de los usuarios en una página web. Como te puedes imaginar este dato es una de las mejores herramientas que tenemos para saber que tan bien está funcionando nuestro sitio y que tanto le gusta al público.
En palabras más claras la tasa de rebote mide cuántos usuarios entran a tu sitio web e interactúan en él, ya sea pasando varios minutos leyendo un artículo o navegando entre las diferentes pestañas del sitio. Así que, como te puedes imaginar es una excelente manera de revisar si estás haciendo bien las cosas para tus clientes y si estás alcanzando tus objetivos.
¿Cómo medir la tasa de rebote?
Google Analytics es una de las herramientas más completas para medir no solo la tasa de rebote sino otras métricas importantes para nuestro sitio. Puedes configurar esta herramienta en unos cuentos pasos, en este blog tienes una guía para iniciar con la configuración básica.
Si no te interesa usar esta herramienta puedes hacer está métrica por tu cuenta usando la siguiente fórmula: número de usuarios que entran sin hacer interacción dividida entre el número total de usuarios. Lo ideal es que este porcentaje se ubique entre el 20 y 50 %. Así que si tu porcentaje es superior a esto es momento de que revises tu web y leas nuestros consejos para reducirlo.
Consejos para reducir el rebote
Imagina que tienes una tienda física en un centro comercial o bien en una avenida muy concurrida, te has esforzado en hacerla llamativa, o al menos eso crees, porque cada que alguien pasa por tu tienda la voltea a ver, pero de inmediato se da la vuelta y se va o lo peor, los posibles clientes entran echan un vistazo, pero ponen una mirada despectiva y también se va. Esto es precisamente lo que pasa cuando tienes un alto porcentaje de rebote, por suerte hay muchas cosas que puedes hacer para lograr que esa persona que se interesó finalmente se decida a entrar.
1.- Evalúa si estás midiendo bien la tasa de rebote
Una de las mejores herramientas para medir la tasa de rebote es Google Analytics que puede medir sin tantas complicaciones cuantos usuarios entrar a tu sitio y cuantos interactúan en él, ya sea navegando en diferentes páginas o dejando comentarios, sin embargo, si tienes un blog o un sitio web diseñado bajo el modelo “Unique Layout” seguramente te has dado cuenta que en Analitycs tu tasa de rebote es muy alta, quizá alrededor, de un 80%.
Si esta es tu situación no te preocupes porque puede ser que este porcentaje esté mal calculado. Los blogs y las páginas “Unique Layout”, es decir las páginas diseñadas para mostrar todo en una sola vista, tienen el inconveniente de que dan muy poca oportunidad a la interacción con el visitante, y esto no está mal pues muchas veces el objetivo de estas páginas es solo la lectura de un artículo.
Así que si tu usuario sólo está entrando a leer tu página o blog estás cumpliendo con uno de tus objetivos, sin embargo, para Google Analytics todas estas entradas las registra como rebote. Lo que debes hacer es programar Analytics para indicar que debe empezar a medir el tiempo que permanece el usuario en determinado artículo o página. Por ejemplo, si has determinado el tiempo de lectura de determinado post en 8 minutos, entonces debes pedir al algoritmo que calcule el tiempo de scroll en la página en por lo menos 6 minutos para contar como interacción. De esta forma tendrás resultados más precisos sobre si la gente te está leyendo o solo entra y se va sin leer.
2.- Diseñe una mejor experiencia de usuario
A veces diseñamos nuestro sitio de acuerdo a lo que creemos conveniente, pero a veces olvidamos que quienes van a usar el sitio serán personas ajenas a nosotros y son ellas a las que les debe gustar, este es precisamente el objetivo del UX Design o diseño de experiencia de usuario, en otras ocasiones ya hemos mencionado lo importante que es poner a los usuarios al centro de nuestra empresa y nuestro sitio web no tiene por qué ser diferente.
Si tienes presupuesto puedes contratar a un profesional del UX Design que te ayudará a evaluar si tu sitio web tiene los elementos necesarios para gustar a tus visitantes, además también evalúa la facilidad con la que los usuarios pueden navegar e interactuar en tu página.
Si no tienes el presupuesto para contratar a un profesional puedes empezar por hacer una encuesta entre tus conocidos sobre la facilidad del uso de tu página web. Puedes iniciar pidiendo que evalúen los siguientes aspectos:
- La página es fácil de usar
- Tiene lo que busca al alcance
- Inspira confianza
- El tiempo de carga es ideal o es demasiado lenta
De acuerdo a los resultados de esta primera encuesta cambia aspectos como distribución de pestañas, agrega datos de interés o elementos necesarios como chat en vivo o preguntas frecuentes, si carga lento borra algunos plugins que no necesites para optimizar la carga. Detectar pequeños fallos, aun con un público pequeño, te puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario para que los visitantes se queden por más tiempo.
3.- Usa imágenes y contenido multimedia
Los seres humanos somos mucho más visuales, seguramente a ti también te pasa. No importa lo mucho que te guste leer, una imagen en un primer vistazo puede llamar mejor tu atención que una frase o un texto corto. Así que es importante que en tu sitio uses imágenes. También, es una excelente idea que te decidas a subir algunos videos sobre tus productos.
Esta recomendación es especialmente necesaria si estamos hablando de landing pages, pues su objetivo es la conversión y captación de leads, así que este tipo de páginas deben ser especialmente llamativas para que los usuarios que entren en ella rellenen un formulario, realicen una compra o se inscriba a un documento.
4.- Evita sobrecargar tu página
Como hemos mencionada antes las imágenes y vídeos son capaces de llamar más la atención que el texto, esta es una excelente manera de hacer que tus visitantes se queden un poco más, pero cuidado tampoco exageres porque demasiadas imágenes, pop up o anuncios hacen que la página parezca poco confiable y en consecuencia los visitantes se pueden salir de tu página casi después de entrar.
Además demasiados pop ups, anuncios y banners hacen que tu página cargue más lento y empeore la experiencia de usuario.
5.- Utiliza contenido interactivo
Una de las mejores estrategias para lograr que tus visitantes se queden por más tiempo es invitar a interactuar al usuario, para esto hay varias estrategias. Una de ellas es agregar links dentro de nuestro contenido o a otra parte de nuestro sitio, de esta forma mientras el usuario revisa algo sobre un tema puede pasar a otra entrada relacionada y esta a su vez puede llevarlo a otra entrada, esta es una técnica especialmente útil si tienes un blog.
También, puedes agregar algún test, quiz o encuesta que le pueda resultar interesante a tu cliente, así pasará más tiempo en tu página resolviéndolo, al final puedes dirigirlo a otro contenido de tu web.
6.- El contenido en vivo
El confinamiento por la pandemia acostumbró a más personas a webinars o conferencias vía Internet, así que puedes aprovechar esto y agregar contenido en vivo a tu sitio, así las personas que entren interesados por tus productos permanecerán mucho más tiempo, además pueden interactuar en tu página agregando comentarios. Así que considera hacer una transmisión en vivo sobre algún contenido fundamental en tu web, presentar un producto o para aclarar dudas sobre tu marca, pues tus clientes te lo agradecerán, además tu porcentaje de rebote se reducirá drásticamente.
Como puedes ver identificar problemas y necesidades de tu buyer persona es una de las claves más importantes para crear un sitio web que lo enamore y pase un buen rato en él. Cuéntanos, ¿conoces alguna otra estrategia que puede ayudar a bajar l a tasa de rebote?