Un emprendedor sabe que tiene que aprovechar todos los recursos que tenga a la mano para impulsar su negocio, a diferencia de otros empresarios, tiene que aprender de todo y optimizar su tiempo pues tiene que involucrarse en todos los aspectos de su emprendimiento, por eso hoy te explicaremos cómo hacer campañas digitales.
Los consejos que te daremos hoy te ayudarán a aplicar estrategias de comercialización en los medios digitales, además del paso a paso para crear una campaña digital que te permita tanto posicionar tu negocio cómo atraer más clientes y conversiones
¿Qué es una campaña digital?
Lo más importante de entender para empezar con una campaña digital para tu emprendimiento es que se trata de estructurar algo más que publicidad digital, pues en realidad se trata de poner en marcha una serie de elementos y técnicas, que sirvan para dar a conocer los productos y consolidar la marca en el mundo digital, pero también para posicionarte en buscadores.
Para poner en marcha una campaña digital debemos dividir la planeación en dos grandes planes: marketing estratégico y el marketing operativo. El primero está enfocado en analizar los recursos y las herramientas que dispone tu emprendimiento y sobre todo es una etapa en la que debes establecer los objetivos. Mientras que, el segundo se refiere a la puesta en marcha de la primera parte, es decir, la puesta en marcha del plan estratégico.
Lo ideal es que tu plan de marketing incluya ambas partes, para que cada paso corresponda con el anterior y los recursos estén bien enfocados y dirigidos. A continuación te presentamos algunos pasos y consejos para poner en marcha una campaña digital.
1. Investiga el mercado
Este es uno de los pasos más importantes para iniciar para tu campaña digital, pues definirá el resto de la estrategia. Se trata de elegir bien el nicho de mercado dónde vas a desarrollar tu actividad y tu público objetivo. Además, es el momento en el que tendrás que definir a tu buyer persona, para definir elementos que después te puedan ayudar en dirigir tu publicidad como: edad, género, estrato socioeconómico.
Analizar la competencia
Una buena forma de conocer tu nicho de mercado y cuáles son las estrategias que funcionan en él es analizar a tu competencia. Identifica la audiencia a la que se dirigen y el tono que lo hacen, esto te ayudará a valorar si has encontrado a tu buyer persona correcta o al menos los has descrito de manera correcta.
Otro de los aspectos que debes observar es su estrategia digital, revisa que canales digitales usa, es decir, si está usando una página web, redes sociales, blog, vídeos, etcétera. Incluso es importante qué pongas atención a las palabras clave que usa para atraer tráfico a su sitio o redes sociales.
Analiza las palabras clave
Una vez que tengas identificado y reducido tu público meta y que además tengas identificado algunas palabras clave, es momento de analizar el tráfico que generan y que intensiones de búsqueda tienen. Recuerda que en una campaña digital las palabras claves son los términos que te ayudarán
Suena un proceso muy complicado, sin embargo, existen herramientas que por algunos dólares al mes te darán estadísticas muy completas, por ejemplo desde Google Ads puedes evaluar el tráfico que genera cada palabra clave, mientras que la intención de búsqueda la puedes averiguar desde Semrush
2. Define una propuesta de valor
En un mundo tan competido como el de hoy no basta solo con hacer bien tu trabajo, en otras palabras debes encontrar un valor agregado para tu marca, que le dé un plus para convencer a tus clientes de consumir tu marca y no a la competencia.
Debes enfocarte en establecer qué valor entregas a tus clientes para definir y construir alrededor el resto de tu propuesta y te ayudará a establecer objetivos claros que te permitan avanzar en tu campaña digital.
Por supuesto, esta no es una tarea sencilla, muchas marcas pasan varios años antes de encontrar ese valor agregado, así que para un emprendedor es normal que el trabajo sea aún más complicado, sin embargo, los especialistas aconsejan responder a tres preguntas para encontrar ese valor de marca que luego vas a destacar el resto de la campaña:
- ¿Cómo tus productos o servicios resuelven las necesidades de tus clientes o sus negocios?
- ¿Cuáles son los beneficios para tu cliente o su negocio al consumir tu marca?
- ¿Cuáles son las diferencias de tus productos o servicios que los hacen mejor que los de tu competencia?
Una vez que tengas una respuesta más clara a estas tres preguntas, puedes darte cuenta del valor de tu empresa y usarlo en el resto de la campaña digital.
3. Establecer los canales
Hoy en día quien no está en Internet no existe. Seguramente, has escuchado esta frase más de una vez, se suele repetir hasta el cansancio porque es una frase que cada día es más cierta, aun cuando tengas un negocio local la gente te buscará en Internet.
Por suerte, los canales que puedes usar para tener presencia son cada vez más variados, desde la clásica e imprescindible página web hasta tu perfil en Google My Business. Lo ideal es que crees una página web y además tengas presencia en varias redes sociales.
Crea tu sitio web
No importa porque redes sociales te decidas, lo ideal es siempre empezar por un sitio web, pues concentra toda la información que tus clientes necesitan para conocerte, contactarte y comprarte.
Iniciar tu propio sitio web no tiene por qué ser costoso o complicado, puedes hacerlo desde un sistema de gestión de contenido como Wix, Duda o WordPress el más completo de todos en el que puedes crear un sitio solo arrastrando y seleccionando secciones y elementos.
Establece una estrategia para redes sociales
Cada red social tiene un público meta y un objetivo diferente, por ejemplo twitter tiene menor alcance que otras, pero es excelente para gestionar la atención al público, mientras que Facebook es excelente para iniciar una campaña de publicidad y generar leads, aun cuando tu presupuesto es corto.
Si te decides iniciar una campaña usando diferentes redes sociales puedes usar algunas herramientas que te ayuden a publicar y analizar tu perfil en redes sociales, lo mejor es que muchas de estas aplicaciones son gratis.
4. Empieza con una campaña en Google Ads y Facebook Ads
Tener una página web es el primer paso para iniciar con una campaña de publicidad a través de Google y una fan page para iniciar con la campaña en Facebook, ambos espacios Facebook Ads y Google Ads son las mejores herramientas para iniciar una campaña de publicidad digital, ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero lo mejor es que inicies en ambos, pues gracias a Google podrás colocar tus anuncios en otros sitios web e incluso en los resultados de búsqueda. Lo mejor es que te permite hacer una segmentación geográfica para que tengas una campaña más barata, aunque con un enfoque más estrecho.
Por su parte, Facebook Ads te ayuda a posicionar tu marca en Facebook e Instagram. Además, puedes generar tráfico de alta calidad, que logre conversiones y no solo visitantes. El secreto para lograr campañas exitosas en Facebook Ads es que definas muy bien la audiencia, cuando inicias una campaña te sorprenderá la cantidad de información que puedes especificar para definir a tu público.
Regularmente, si quieres generar prospectos es mejor usar Google Ads, excepto si son sectores muy específicos, la explicación es simple cuando alguien busca algo lo hace desde Google y no desde una red social, sin embargo, si tu objetivo es impulsar un producto, en especial Facebook puede ser la mejor opción.
5. Busca socios
Cuando hablamos de planear una campaña digital para emprendedores, lo ideal es tener a las personas adecuadas apoyándote, y cuando hablamos de buscar socios para tu campaña no solo hablamos de buscar inversores, también estamos hablando de socios creativos que te ayuden a plasmar en papel los objetivos y tu estrategia en tu campaña.
Saber elegir los socios tanto financieros como creativos que apoyen tu campaña es esencial para que puedas ejecutar tu campaña de manera exitosa.
Si no tienes presupuesto para contratar personal por tiempo indefinido, siempre puedes recurrir a contratar a trabajadores freelancer a través de plataformas como Workana, Freelance o Fiver, en donde seguro encontrarás personal altamente calificado que puedes contratar rápidamente.
Hacer una campaña digital no tiene que ser una tarea complicada ni tienes que volverte un experto en marketing digital, aunque siempre ayuda contratar a alguien, lo importante es que definas claramente tus objetivos y dibujes una línea de acción que ayude a tu emprendimiento a posicionarse y generar leads, en especial si eres nuevo en tu nicho, cuéntanos ¿crees que hay un paso más para iniciar con una campaña digital?