En la actualidad el marketing ha llegado a niveles nunca antes vistos alcanzando objetivos en menor tiempo posible, sin duda esto se debe gracias a la especialización, como el neuromarketing y la aplicación de conocimientos de otras áreas en el marketing tradicional.
Desde que la labor del marketing se centró en el cliente los resultados son exponenciales, sin embargo lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes y entender lo que buscan suele ser la tarea más importante. Sin duda no es una tarea que se resuelva fácilmente, pero gracias a disciplinas como el Neuromarketing tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo de entender las necesidades de los clientes y hoy te explicaremos cómo aplicarlo a tu negocio.
Qué es el neuromarketing
El neuromarketing es una disciplina que combina dos áreas del conocimiento, que hasta hace poco estaban muy alejadas una de otra, se trata de la conjunción de la neurociencia y el marketing.
El neuromarketing tiene el objetivo de estudiar y predecir los comportamientos y reacciones generadas ante las prácticas de la mercadotecnia, intentando aplicar las tecnologías de la neurociencia al marketing.
La mercadotecnia echa mano de las herramientas que tiene el campo de la neurociencia para conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su reacción con las funciones superiores cómo la memoria, la atención y las emociones. Al final usa esta información para lograr un proceso de compra más efectivo.
En los últimos años se han hecho muchos estudios que aplican la neurociencia al marketing y las conclusiones son muy útiles para optimizar campañas publicitarias, pues permiten llegar directamente al cerebro de nuestro público objetivo.
El neuromarketing te permite mirar literalmente al interior del cerebro de los consumidores y hacerte una idea de lo que están pensando y las posibilidades que tienes de venta.
Cómo aplicar el neuromarketing a tu estrategia
Para aplicar el neuromarketing a tu estrategia de venta primero debes entender que la neurociencia es el campo que estudia el sistema nervioso en todos sus aspectos, pero a nosotros nos interesa la manera en que las diferentes partes del cerebro interactúan entre sí para dar lugar a las bases biológicas del pensamiento y la conducta.
En otras palabras, entender esto te ayudará a entender cómo funciona nuestro cerebro cuando toma decisiones de consumo y cómo puedes activarlo para promocionar tú marca. Por supuesto los resultados los puedes aplicar tanto a nivel de mensajes promocionales como a nivel de diseño de productos.
El neuromarketing se centra en medir los siguientes tres aspectos de nuestra conducta, los cuales tienes que aprovechar para promocionar tu marca.
La atención
Seguro estás de acuerdo que la primera y más importante misión de una campaña de marketing es lograr captar la atención de los consumidores, en un segundo momento el objetivo es dirigir esa atención a la imagen del producto. En este caso el sentido de la vista resulta muy útil para analizar qué está pasando.
La emoción
Te parecerá increíble, pero es gracias al neuromarketing que sabemos que hasta el 80% de las decisiones de compra se toman de manera impulsiva, que nuestras emociones suman un papel fundamental a la hora de comprar.
La memoria
Sin duda la otra misión del marketing no es solo impactar a los usuarios o lograr una primera venta, se trata también de conseguir que los consumidores no recuerden y gracias al neuromarketing podemos saber qué factores influyen más en el recuerdo de marca.
A través de estudios que emplean estas técnicas se han intensificado una serie de patrones sobre cómo funciona nuestro cerebro y lo mejor es que pueden aplicarse al mundo del marketing.
Sin duda, las estrategias que podemos aplicar de la neurociencia a nuestras campañas de marketing son muchas y variadas, sin embargo, aquí nos reducimos a 5 conclusiones generales con las que puedes empezar a optimizar tus campañas de marketing.
Las emociones
Una parte fundamental para lograr ventas efectivas es apelar a las emociones y gracias a la neurociencia podemos identificar los contenidos, tonos, temáticas y elementos visuales qué pueden elevar los niveles de atención del usuario, generar emociones y obviamente incrementar las posibilidades de apertura y conversión.
El consejo es que en tu campaña de marketing utilices palabras efectivas que puedan generar respuestas emocionales.
También, intenta redactar con palabras con registros más emocionales, para encontrar el ton adecuado ayuda responde a la pregunta qué crees que tu audiencia valora más, qué les haga reír o que les conmuevas. De acuerdo a tu respuesta será el tono de tu estrategia publicitaria.
Debes tener en cuenta el orden en que nuestros cerebros procesan los estímulos visuales para que le des prioridad a cada uno de ellos en tus diseños de campañas:
- Formas
- Colores
- Imágenes
- Números
- Palabras
Apela a los cinco sentidos es importante porque el 75% de los consumidores prefieren sentir un producto antes de comprarlo. Así que intenta recrear sensaciones en tus campañas a través de imágenes o vídeos.
Utiliza la prueba social
La prueba social es una de las estrategias fundamentales de la comunicación entre personas. El principio en el que se basa es muy sencillo, las personas buscan confirmar sus acciones a través de las elecciones de otras personas. Es por eso que entre más popular sea un comportamiento o una acción más válido nos parece.
Aprovecha este sesgo cognitivo en tus campañas poniendo en práctica las siguientes recomendaciones.
- Incluye información sobre el número de personas que han probado tu producto o servicio.
- Indica cuáles son los productos y servicios más populares
- Puedes añadir un recuadro con testimonios que hablan sobre la experiencias positivas con tu marca
- Incluye reseña sobre tu marca acompañados de estrellas
- En tus redes sociales muestra el número de acciones, esto tienes que hacerlo porque al entrar en un artículo si se ve que se ha compartido varias decenas de veces instintivamente el lector pensará qué es bueno.
Guíate por este principio si mucha gente cree que es interesante, entonces debe ser cierto.
Ya tienes un sitio web y trabajas con algunos clientes añade sus logotipos, pues esto demuestra experiencia y calidad.
Habla de estudios y estadísticas, pues las cifras y datos resultan muy convincentes. Busca un dato atractivo que atraiga a tus clientes potenciales algo así como “9 de cada 10 prefieren…”
Apela al sentido de emergencia
una técnica del neuromarketing que te puede interesar es el principio de escasez. Que se reduce a que nuestros cerebros prefieren más las cosas que están disponibles en cantidades de tiempo limitadas o durante un tiempo corto, sobre las cosas que están en grandes cantidades.
Este es un hecho bien conocido en el marketing es por eso que estrategias como el Buen fin tienen tan buenos resultados.
Optimiza tus llamadas a la acción
Una de las técnicas de neurociencias aplicadas al marketing es el seguimiento ocular, que nos ayuda a entender dónde se centra la atención de los consumidores y por lo tanto dónde colocar los botones de la llamada a la acción.
Por otro lado, el campo de estudio del neuromarketing son las asociaciones emocionales de los colores, nos ayudan a entender porque un usuario hace clic en el botón de llamada a la acción.
Elabora un diseño más eficiente
El neuromarketing digital corrobora el viejo dicho “una imagen vale más que mil palabras”, por eso estos consejos son especialmente útiles para diseñar tu página web.
Ten en cuenta el movimiento de los ojos, cuando el usuario se enfrenta a una página web por primera vez no la lee de arriba abajo, los ojos van escaneando, siguiendo ciertos patrones, por ejemplo la zona de más atención es la superior izquierda así que puedes colocar la información más importante en esta zona.
- Busca la simplicidad de uso recuerda que entre más fácil sea para tu usuario navegar por la web es más probable que acabe comprando o por lo menos acercándose a ti.
- Evita la publicidad disruptiva en los últimos años los adblockers se han hecho populares y es que los usuarios están hartos de los anuncios invasivos así que puedes empezar por eliminar anuncios y facilitar la navegación, para sentir a tu usuario cómodo.
- Escoge los colores con precisión, elige los colores para que ciertos elementos destaquen del fondo cómo la imagen principal o la llamada acción.
Cómo te puedes dar cuenta, el neuromarketing combina acciones que quizá ya está realizando en tus estrategias de marketing, así que coméntanos cómo te ha ido con estras estrategias.