¿No sabes cómo posicionar tu página web?
5 consejos para optimizar el posicionamiento SEO de tu página web
Si ya te has decidido en abrir tu página web seguramente ahora lo que te roba el sueño es cómo hacer para posicionar mejor tu web, si estás en esta situación quédate porque aquí te vamos a dar 5 consejos para optimizar el posicionamiento SEO de tu web.
Hace poco hablábamos de qué es el SEO y cómo funciona, y lo podemos resumir en que el SEO son las estrategias para que una web aparezca en los resultados de búsqueda, lo ideal es conocer el algoritmo de los buscadores pero esto es imposible, por eso solo conocemos algunas estrategias que sirven para que los buscadores posicionan mejor tu página y hoy vamos a ver 5 de ellas.
1 Keywords
Las keywords o palabras claves son uno de los pilares del SEO, por eso hay que usarlas con inteligencia, pues el trabajo no termina con la identificación de las palabras más buscadas para usarlas dentro de tu texto. Recientemente Google ha penalizado el uso excesivo de keywords en un texto, recuerda que para el buscador lo más importante es ofrecer páginas con excelente experiencia de usuario, es decir una página con información valiosa, de calidad y ¡sobre todo, clara! Así que, una página con un montón de repeticiones de esa misma palabra no sirve de mucho.
Lo ideal es usar las keyword en una justa medida para mantener el texto claro, pero que el buscador pueda entender de qué va la entrada. Se recomienda usar entre 3 a 5 veces la keyword para un texto de 1500 palabras, pero lo mejor es que instales un plugin de SEO como Rank Math o Yoast SEO que te ayudarán a mejorar el uso de palabras claves en tus entradas.
Lo que sí es recomendable es usar las keyword en el título, en algún subtítulo. También, los expertos en SEO sugieren que debe aparecer de forma natural en las primeras 200 palabras de tu post y sobre todo en el nombre y metadatos de tu contenido multimedia.
2 Contenido claro y original
Hace algunos años el robot de Google no era tan sofisticado como para evaluar la calidad de un texto, por eso es que centraba su atención en el uso de palabras claves. Quizá te diste cuenta que hace algún tiempo te podría recomendar alguna página que tenía muy poco texto y casi en todos los párrafos se repetía la misma palaba clave, aun cuando la redacción perdía el sentido, la razón de esto es que estas eran páginas cuyo único objetivo era pasar su contenido como contenido relevante. Sin embargo, hoy el robot de Google es mucho más sofisticado capaz de evaluar un texto como lo haría una persona.
Por eso en la actualidad debes preocuparte por generar un contenido relevante y claro para quien te está leyendo, por supuesto debes seguir usando palabras clave, pero la introducción de estas debe leerse muy natural. Así que, cada entrada que redactes piensa en todo momento en la persona que lo va leer. Escribe con coherencia y claridad y ya tendrás una buena parte del SEO hecho.
Por su puesto otra de las características que valora el algoritmo es que el contenido de una página sea original, pues el buscador puede penalizar si encuentra que tu contenido es plagio, los especialistas sugieren que puedes usar algunas citas de otras webs, pues Google permite alrededor de un 20 % de contenido similar, si detecta un porcentaje superior reducirán tu visibilidad ubicándote en posiciones inferiores.
También puede reducir tu visibilidad si tus entradas son similares entre sí, para que no te pase esto lo ideal es tener un buen calendario para tu blog o web, para que puedas ir evaluando si no estás publicando contenido similar en un periodo de tiempo muy corto.
3 Utiliza vínculos
Otra de los valores que sabemos que Google toma en cuenta para valorar tu página es que tenga links a otras páginas de Internet, o incluso a tu misma web a través de otras entradas. Es importante que estos enlaces los agregues desde una palabra u oración ancla, lo mejor es que este texto ancla está relacionado con las keywords de tu contenido. y que al leer suene lo más natural posible.
También es importante que enlaces a páginas web con contenido de alto valor y de calidad, por lo menos considera enlazar a una página que tenga 600 palabras mínimo de contenido y que no tengan un uso excesivo de keywords o links, básicamente dirige a una página cuyo contenido consideres puede aportar información extra a tu usuario y que sea similar a la tuya.
Es muy importante que revises constantemente que todos los links funcionen a la perfección y no dirijan a una página con error 404, pues Google podría penalizarte.
4 Optimiza tu sitio web
Ya hemos hablado de la importancia que le da Google a la experiencia de usuario que brinda tu página, es uno de los aspectos más importantes para que la posicione en un mejor lugar. Por esto es muy importante que tu página brinde la mejor de las experiencias y para esto te daremos algunos puntos que debes estar revisando y corrigiendo constantemente.
Diseño en otras ocasiones ya hemos hablado sobre la importancia que tiene el diseño de tu página web para atraer más visitas, pues esto también lo toma en cuenta Google. Así que revisa que tu página tenga todas las secciones a la vista y con fácil acceso. Sin embargo lo más importante es que revises que la página se vea bien en tanto en una pantalla de una computadora de escritorio, pero sobre todo debe ser perfectamente visible y compatible con dispositivos móviles como smartphone y tablets, pues como te puedes imaginar en la actualidad la mayoría de las personas navegan en Internet desde su teléfono.
Velocidad en otras ocasiones ya hemos hablado que antes de lanzar tu página revises que carga rápidamente, pues a nadie le gusta que al dar clic a una página tarda demasiado en cargar, incluso puedes cancelar la carga y regresar a buscar la siguiente sugerencia de búsqueda. Tampoco, a Google le gustan este tipos problemas, que al final afectan la experiencia de usuario, cuando detecta que una web tiene problemas para cargar entonces las posiciona en lugares más bajos.
Así que revisa constantemente que la página cargue rápidamente sobre todo después de que hagas actualizaciones o instales plugins. Lo ideal es que tu web no tarde más de 6 segundos en cargar, para esto lo ideal es que elimines los plugins no utilices y que todo tu contenido multimedia, como imágenes o videos sean de alto valor pero poco peso.
Seguridad. Como hemos visto en otras ocasiones tener una página web segura es un aspecto fundamental que no puedes obviar, pues no tener elementos mínimos de seguridad también se considera una mala experiencia de usuario. Como sabrás existen varias formas mantener segura tu web, pero Google pone especial atención en los Secure Sockets Layer (SSL) el candado verde que aparece antes de la URL, que se encarga de encriptar toda la información que se comparte en tu página web, no tenerlo significa que aparecerás por debajo de todas las páginas que sí lo tienen.
5 Se constante
El siguiente consejo puede ser el más difícil de seguir en especial si apenas inicias con tu página y no ves los resultados tan pronto como lo esperabas, pero es muy importante que generes contenido constantemente, porque esto te ayudará a ir escalando en el posicionamiento SEO de muchas maneras. Esto es especialmente importante si te has decidido a iniciar un blog.
Por una parte Google deja de recomendar páginas que llevan un tiempo sin contenido nuevo, por otra parte entre más publicas más posibilidades tienes de generar vistas en cada publicación y entre más visitas tengas es más fácil que Google te empiece a recomendar en posiciones superiores, porque prefiere páginas con mayor tráfico.
Responder a la pregunta ¿Cuántas veces a la semana debo subir nuevo contenido? es un tanto difícil; en especial si tienes un blog, muchos expertos sugieren que 16 publicaciones al mes aumenta tu trafico 3.5 veces más que si haces una publicación a la semana, pero no quiere decir que entre más mejor, pues hay que priorizar calidad sobre cantidad, lo que sí se recomienda es que no importa cuantas veces lo hagas lo importante es que seas constante.
Espero que estos consejos te ayuden a posicionar tu página web y, sobre todo, espero que te animen a no desistir y seguir creando contenido para tu sitio. Cuéntanos ¿tienes algún otro consejo para mejorar el posicionamiento de un sitio web?