Aunque parece que digitalizar tu empresa es una tarea titánica, los resultados son muy significativos, pues tus niveles de productividad se verán multiplicados exponencialmente, además el esfuerzo para mantenerlos será menor.
Hoy las condiciones del mundo y del mercado están cambiando obligando a dejar atrás el mundo análogo por uno digital, así que no puedes esperar más, tu empresa debe transformarse digitalmente si quiere adaptarse a las nuevas condiciones de este siglo por eso en este post queremos dejarte algunos consejos para que inicies con esta transformación digital para tu empresa.
Qué es digitalizar una empresa
Cuando hablamos de digitalizar una empresa o un negocio, estamos hablando de una transformación a profundidad pues el objetivo es lograr que cada sector de la empresa aumente su productividad y resultados con la menor cantidad de recursos, para cumplir con este objetivo es necesario usar las herramientas digitales.
En pocas palabras digitalizar una empresa es transformar sus tareas rutinarias con tecnología y acciones que las hagan más productivas y eficientes. Así que esta transformación la podemos ver reflejada en varias áreas de nuestra empresa o simplemente en toda la empresa.
Como te puedes imaginar en esta transformación la tecnología juega un papel principal, pues está al centro de todo, no se trata solo implementar algún software o un cierto tipo de equipo, se trata de que para la organización de tu empresa la tecnología debe estar al centro.
Si estás pensando en digitalizar a tu negocio, pero no sabes si es para ti o piensas que tu negocio está bien como está y no necesita ninguna transformación te invito a que revises estas señales que indican que tu negocio necesita una transformación digital y si ya estás convencido de dar este paso te invito a seguir leyendo porque te daremos algunos consejos para iniciar con este importante paso.
1. Evalúa tu empresa
Iniciar con una transformación digital puede ser muy costoso e implica mucho trabajo, así que lo mejor es que inicies con una evaluación de tu empresa, para determinar cómo funciona, cómo se organiza, qué departamentos trabajan mejor y en cuáles hay áreas de crecimiento y sobre todo debes evaluar qué es lo que esperas como resultado de la digitalización. También, debes evaluar si es que ya hay algunas tareas que se llevan a cabo de manera digital.
Cuando tengas bien establecido las respuestas a estas preguntas puedes diseñar una estrategia para que comiences la transformación poco a poco, puede que no tengas que empezar de cero porque ya detectaste algunas áreas digitales o bien puedes empezar solo por las que consideres de mayor prioridad, no importa cuánto te tardes lo importante es que inicies este proceso.
2. Captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes
Uno de los objetivos centrales de tu empresa, no importa el giro o nicho al que está dedicada seguramente es llegar a más clientes y en esta actividad tan importante es que la digitalización te puede ayudar.
Si ya tienes una lista con los datos de tus clientes tanto frecuentes como los que no lo son tanto, entonces tienes los datos necesarios para alimentar a un software de Big data o inteligencia artificial que te harán la tarea de marketing y publicidad, pues te ayudará a crear campañas enfocadas a clientes potenciales. Además, te entregarán datos que te ayudarán a entender cuáles son los hábitos de consumo de tus clientes y de tus posibles clientes, de esta manera podrás entender por qué funciona o porque no funciona un producto.
3. Nuevas formas de trabajo
Uno de los aspectos más destacados y que mejoran drásticamente cuando implementamos una transformación digital es el trabajo, pues en este ámbito la tecnología ha implementado un sin número de herramientas que pueden mejorar el entorno de trabajo de diferentes formas, desde la comunicación y administración de trabajo hasta implementar y organizar el trabajo remoto.
Una organización del trabajo de tus colaboradores que sea más acertada y mejor enfocada puede ayudar a aumentar la productividad y los resultados sin cargar las horas de trabajo o contratar más personal, así que puedes probar aplicaciones como Trello, Asana o Workzone; aplicaciones que te ayudarán a dividir el trabajo por proyectos, otorgar tareas y revisar el avance de ellas de manera constante y efectiva.
Otro de los grandes beneficios de la digitalización de nuestra empresa es que permite el trabajo remoto. Desde la pandemia y confinamiento de 2020 hemos aprendido la importancia del trabajo vía remota y cuando tienes digitalizada tu empresa te das cuenta de que empezar con esta manera de trabajo puede ser mucho más fácil y productiva que si tu modelo de trabajo es tradicional.
Por supuesto, si te decides por implementar el trabajo remoto también tendrás la posibilidad de contratar talento de otros estados o porque no de otros países, esto se puede traducir en una nueva visión de las actividades, podríamos decir que gracias a esto tu empresa tendrá una visión multicultural.
4. Aumenta tu presencia en Internet
Sabemos muy bien que la digitalización de una empresa va más allá de tener presencia en Internet, sin embargo, es una acción necesaria si quieres mudarte al mundo digital, para esto ya sabes que puedes crear perfiles en varias redes sociales o bien crear tu página de Internet.
Lo mejor de aumentar tu presencia en Internet es ya sea si solo tienes una fanpage o bien si tienes además un sitio web, esto te motivará a seguir transformando la empresa y digitalizando más y más áreas, por ejemplo las de servicio al cliente o la de publicidad.
Hablando sobre tu presencia en Internet es importante que no descuides a los usuarios que hoy por hoy son el grupo mayoritario, nos referimos a los usuarios de dispositivos móviles, no debes olvidarte de diseñar una web que se pueda visualizar perfectamente desde una pantalla de celular o desde una tablet.
5. Consideraciones de la digitalización
Antes de que empieces a transformar tu empresa es importante que consideres algunos desafíos que se te pueden presentar para iniciar con este proceso. El primero de ellos es el retorno de la inversión pues esta transformación puede ser muy costosa y los resultados no suelen verse de inmediato, así que ten en cuenta que puedes tardar en ver las ganancias.
El siguiente problema es, por supuesto, los problemas tecnológicos pues quizá tu equipo de TI tendrá que capacitarse para aprender a usar y administrar nuevos software.
También tienes que pensar que si la tecnología estará en el centro de la organización tendrás que empezar a pensar con especial cuidado en la seguridad de tus dispositivos, para evitar hackeos.
Como te puedes dar cuenta la modernización digital es una transformación que va más allá de tener presencia en Internet o tener un sitio web, es un proceso que involucra a todas las áreas de tu empresa, quizá sea una tarea larga y complicada, pero vale la pena porque al final esta transformación le garantiza una vida más larga a nuestra empresa, pues estamos garantizando que se está adaptando a las nuevas condiciones. Cuéntanos, conoces otra estrategia para la digitalización de tu empresa.