3 Puntos claves para mejorar tu posiconamiento en Google

por | Feb 16, 2022

Estar en los primeros resultados de Google es una de las  principales preocupaciones  de cualquier empresa con una página web, por eso una de las preguntas que más se teclea en el buscador es cómo posicionar una página web en Google. Hoy vamos a enseñarte 3 puntos claves para ayudarte a que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Si ya has buscado algo sobre el tema entonces seguramente te has topado con el famoso término SEO, y si no te queda muy claro qué significa no te preocupes que aquí te ayudaremos a entenderlo, pues es una parte fundamental para que Google pueda apreciar y clasificar mejor tu sitio web.

 

La importancia de la primera página

Para todos los que tienen una página web no hay nada más temido que aparecer en la segunda o después de la segunda página de Google, para muchos es sinónimo de no existir.

Que tu web esté en una mejor posición en Google debe ser uno de los objetivos para tu empresa. No importa de qué tipo sea tu web, si es una página para informar a tus clientes o si es una tienda en línea tener una mejor posición en los resultados atrae más visibilidad y más visibilidad es igual a más oportunidades de clientes.

Hay un chiste que dice “¿Dónde puedo enterrar algo para que nadie lo descubra?, la respuesta es en la segunda página de Google” Tristemente este chiste tiene mucho de verdad pues según algunas estadísticas de búsqueda el 75 % de los que buscan algo en Google no buscan más allá de los resultados de la primera hoja.

Si ya tienes tiempo con tu página web, seguramente piensas que aparecer en esta tan deseada primera hoja es una tarea muy  complicada, quizá pienses que es casi imposible; sin embargo, hay algunos consejos y estrategias que puedes seguir para que tu posicionamiento mejore constantemente y en este post vamos a ver algunos de ellos, pero antes hay que revisar cómo funcionan los algoritmos y robots de Google.

 

Qué es el SEO y el robot de Google

Hay una salida fácil para aparecer en la primera hoja, incluso en las primeras posiciones de ella, y es precisamente pagando por ello, pero esto tiene algunas desventajas, por su puesto una de ellas es el costo, pero además de esto pagar por aparecer en las primeras posiciones no te garantiza atraer visitas a tu web de manera constante y por más tiempo de lo que dure tu anuncio, es por esto que lo mejor es que optes por un posicionamiento orgánico.

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de estrategias para optimizar los resultados de búsqueda. Estas estrategias tratan de mejorar tu página para que el robot y el algoritmo de Google te recomiendo por sobre otras.

Aunque no entendemos del todo cómo funciona el algoritmo y el robot de Google  si tenemos claridad sobre ciertas estrategias y características que funcionan. Podemos centrarnos en tres aspectos que clasifica Google: contenido constante y de calidad, enlaces externos  y excelente experiencia de usuario.

 

1. Contenido constante y de calidad

No importa qué tipo de página web tengas, Google te colocará en mejores posiciones si ofreces contenido valioso, original y de calidad, no importa si tu web es sólo empresarial o una tienda en línea. Si no tienes una idea muy clara de cómo ofrecer más contenido para tu sitio, aquí te dejaremos algunos consejos que te pueden inspirar.

 

Crea un blog

Si tu sitio web aún no tiene un blog, necesitas crearlo desde ya, pues un blog es la mejor herramienta para crear contenido y mejorar el posicionamiento orgánico. Cada entrada que escriba en tu blog es una nueva oportunidad para aparecer en las búsquedas de Google.

Si crees que en tu página no hay cabida para un blog, tienes que cambiar de idea, pues puedes escribir sobre todo lo relacionado con tu nicho de mercado, las noticias que surjan sobre él, las novedades técnicas al respecto; incluso, puedes usarlo para informar sobre tus productos y servicios.

Otra forma en la que un blog te ayuda con el posicionamiento es que puede atraer más visitas. Si ya tienes una lista con la información de contacto de clientes frecuentes y han aceptado que les envíen información, puedes enviar, periódicamente, las entradas de tu blog por correo o algún otro medio, muchos de ellos seguramente están interesados en lo que tengas que decir.

Si es un contenido muy atractivo e informativo seguramente lo compartirán con otros, de esta manera te aseguras de que por lo menos tus clientes frecuentes entrarán a tu sitio a leer los post. Este flujo constante de visitas le agrada a Google y lo toma en cuenta para posicionarte sobre otras webs.

 

Keywords

Si ya tienes un blog o quieres empezar con el tuyo entonces sabes cuál es la importancia de las keywords. Hay varios puntos que el robot de Google analiza de tus entradas para poder entenderlas y clasificarlas, uno de estos puntos, quizá el más famoso, son las palabras clave que le dan pistas a Google para determinar de qué trata tu texto y para relacionarlo con determinadas búsquedas de usuarios.

Lo ideal es que con anticipación busques una lista de palabras claves, frases y términos que sean relevantes para tu negocio y que Google las marque como temas muy buscados, para hacer esta lista te puedes valer de herramientas como el planificador de palabras de Google o SEMrush. Una vez que tengas esta lista puedes empezar a escribir el contenido dedicado a cada palabra clave o bien incluirlas en el contenido que ya tienes hecho, como la información de tu compañía.

 

2. Link building

Los algoritmos de Google buscan que a través de una red formada por sitios enlazados entre sí. Digamos que el objetivo es que los usuarios puedan navegar de una página a otra cuando están buscando información sobre un tema en específico. Por eso una de las características que debe tener tu sitio y en especial las entradas de un blog es que incluya links a sitios externos o backlinks y a otras entradas del mismo blog. Lo ideal es que otros sitios incluyan links que lleven a sus visitantes a tu contenido.

Agregar links a tu contenido no significa que te pondrás a buscar sitios web y enlazarlos sin ton ni son en tu contenido, pues Google también detecta este tipo de mala práctica y lo castiga bajando tu ranking. Lo ideal es que los links que incluyas sean de páginas serias con contenido de calidad.

También, es importante cuidar el anchor text es decir la palabra o palabras en los que vas a insertar el link, pues Google relaciona el contenido de  la página a la que estás dirigiendo con esta palabra, por eso no debes pegar el vínculo en palabras o frases  muy generales como “link”, “esta página” o “página” porque no le estarás diciendo nada a Google.

 

3.  Experiencia de usuario

Sin duda la preocupación más importante para Google es dar la mejor experiencia a los usuarios y esto es un punto clave que califica en cada sitio. Para Google el usuario está al centro de todo, es por eso que tu contenido debe ser claro y novedoso, llevar a sitios que le ofrezcan más información.

Visualmente, debe ser muy atractivo  con contenido multimedia como imágenes y videos  que ilustran visualmente el contenido. Además, la página debe ser sencilla e intuitiva para que el visitante pueda desplazarse fácilmente.

Así que, revisa tu sitio en general y revisa que todo funcione perfecto, si tarda en cargar borra algunos plugins para que cargue más rápido, revisa si todas las secciones contienen información valiosa y sobre todo revisa que se pueda navegar fácilmente por todo el sitio, pues estos fallos son una mala experiencia para el usuario y para Google es un sitio que no vale la pena recomendar.

 

Llegar a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en Google es un trabajo constante y duro, como ves no hay fórmulas mágicas, lo importante es no bajar la calidad y sobre todo seguir haciendo publicaciones y seguir cuidando cada aspecto de tu web. Cuéntanos, conoces algún otro consejo para posicionar una web en Google

 

 

 

 

 

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