Te presentamos los 10 conceptos básicos para adentrarte en el mundo del marketing digital.
Lo más normal cuando emprendes un negocio es que, regularmente, tú termines haciendo la mayoría de las tareas que tu negocio necesita; desde encargarte del inventario hasta el servicio al cliente. Seguramente, una de las cosas que te ves forzado a hacer es la publicidad de tu negocio y lo cierto es que esta es una de las labores más importantes para el funcionamiento y crecimiento de tu empresa.
Así que si estás en esta situación quédate porque te explicaremos 10 conceptos de marketing digital que debes conocer para que comprendas mejor cómo funciona la publicidad en Internet y te sea más fácil incursionar en este mundo.
De hecho, estos conceptos te van ayudar mucho a entender cómo darte a conocer en Internet, a pesar de que tengas contratado a alguien más encargado del marketing.
1. Marketing digital
El concepto de marketing digital es seguramente lo que te trae hasta aquí y también tendrás una idea de lo que puede tratarse. Lo cierto es que desde la popularización del Internet y de los negocios en línea este es uno de los términos que suenan cada vez más.
El marketing digital se trata del conjunto de acciones que uno realiza en Internet con diferentes objetivos, por ejemplo, hacer que la gente conozca tu marca o productos o bien incrementar tu volumen de ventas, pero principalmente se enfoca en hacer popular una marca desde Internet. Implica una serie de estrategias y acciones a través de diferentes medios o plataformas dentro de la web, por ejemplo, redes sociales, landing pages, blogs, páginas web, etc.
2. SEO
Si llevas un tiempo tratando de posicionar tu página web o tu marca en Internet casi seguro que ya has escuchado hablar de este término. El Search Engine Optimization, o SEO, es la optimización de un sitio para los buscadores, también es conocido como el posicionamiento web orgánico. En pocas palabras se trata de una serie de estrategias para que tu sitio web aparezca en los mejores lugares en los resultados de búsqueda.
Como te podrás imaginar esta es una de las partes más importantes para el marketing digital, pues aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda garantiza que tu página y tu empresa va a llegar más fácilmente a un mayor público.
Una de las ventajas de las estrategias SEO es que son estrategias que puedes emplear de manera gratuita, y que dan mejor resultado a largo plazo que otro tipo de estrategias, pues te posiciona y te genera un grupo de gente que le gusta tu marca y te es fiel.
3. SEM
Así como el término de SEO el término SEM te debe resultar muy familiar, pues es una parte fundamental para el marketing digital. El Search Engine Marketing tiene el mismo objetivo que el SEO, por eso son términos que van de la mano, ponerte en los primeros lugares en los resultados de los motores de búsqueda.
La gran diferencia entre el SEO y el SEM, es que este último es de pago, es decir que pagas una cuota a los motores de búsqueda para que tu página aparezca hasta arriba de los resultados cuando se busca una palabra clave relacionada con tu empresa. Con este tipo de marketing puedes ver los resultados a corto plazo, pero puede ser más difícil y costoso posicionar la marca a largo plazo.
4. Buyer persona
A tu público objetivo se le denomina como buyer persona. Básicamente se trata de un arquetipo de cliente ideal para un servicio o producto. Se construye a través de la etnografía de una población (edad, creencias, ubicación), con perfil psicológico y comportamientos similares.
Esta proyección de cliente te sirve para orientar las campañas a gente como él, por su puesto también te sirve para diseñar anuncios más persuasivos, con los que tu público meta se sienta más identificado.
5. Branding digital
Se le conoce como branding digital a la imagen con la que te proyectas en Internet, así que debe ser unificada en todos los canales, redes sociales, página web, blog, etc. Involucra desde el nombre, logo, slogan y colores que usarás en Internet. Debes ser muy cuidadoso al elegir cada uno de estos aspectos porque te ayudarán a construir tu identidad.
6. Copywriting
Este es uno de los términos más comunes del marketing digital y seguramente ya los has escuchado. El copywriting se trata de la generación de contenido escrito, pero no cualquier contenido, se trata de generar contenido creativo y, sobre todo, persuasivo, que sea capaz de llamar a la acción, ya sea a través de una entrada en un blog, una publicación en una red social, página web o una landing page. Esta labor es tan especializada que hay gente que se dedica a crear este tipo de contenido, se les llama copywriters.
7. Llamada a la acción
La llamada a la acción es un término que tiene que ver mucho con el anterior, pues parte del objetivo de un copywriter es convencer al público lector de realizar una acción, ya sea algo tan simple como comentar o compartir una publicación o a algo más complicado como suscribirse o comprar.
En específico una llamada a la acción es un vínculo que permita al lector realizar esa acción que te interesa. Estos se usan comúnmente en landing pages.
8. Leads
Básicamente los leads son usuarios que han entregado su información de contacto a tu empresa. Quizá no te parezcan importantes, pero lo son, porque al final esto se traduce en información para tu base de datos. Si bien, esto no es una venta, sí significa la posibilidad de ventas futuras, pues tienes la información a las personas que les interesa tu marca para enviar la publicidad directamente a ellos. Básicamente son la materia prima para hacer una base de datos con posibles clientes.
9. Inbound Marketing
Este es un término que hace referencia a todas las estrategias que están enfocadas a captar nuevos usuarios o nuevos clientes. Suele combinar técnicas de publicidad y marketing, que no sean intrusivas.
Las ventajas que te da este tipo de marketing son que puede aumentar los contactos cualificados para marketing, puede aumentar el número de registros o leads, además de incrementar el número de visitas a tu página web.
El inbound marketing es una estrategia compuesta de varias estrategias de marketing digital, por ejemplo, SEO, SEM y el social media marketing, que trabajan en conjunto con herramientas avanzadas de analítica web, todo con el objetivo de llegar específicamente a tus clientes potenciales.
10. Conversión
Este es otro de los términos que más suenan en el marketing digital y es importante porque al final es el objetivo de todos los leads, de hecho, la conversión es el objetivo final de toda la estrategia de marketing, pues se trata de que al final de cuentas la gente que visita tu página compre el producto que estás vendiendo.
Finalmente, estos son algunos de los conceptos que necesitas para entender cómo mejorar la presencia de tu negocio o marca en el mundo virtual. Por supuesto hay muchos otros, pero creemos que estos engloban los objetivos y acciones del marketing digital.
Cuéntanos ¿crees que se nos quedó en el tintero algún concepto básico? Comenta en nuestras redes sociales.